Patología de la edificación/Estructuras de hormigón/Prevención/Muros/Prevención en la ejecución y puesta en obra
Apariencia
Para una adecuada prevención de futuras patologías en muros habrá que tener en cuenta las si-guientes recomendaciones de ejecución y puesta en obra:
- Se comprobará la recepción de los materiales a usar en obra y que estos estén en estado in-dicado para su puesta en obra.
- Cuando el vertido del hormigón se realice por sistema de bombeo los tubos irán conveniente-mente anclados y se pondrá especial cuidado en limpiar la tubería.
- Se suspenderá el hormigonado siempre que la temperatura ambiente sea superior a 40 º o se prevea que en las 48 horas siguientes pueda descender por debajo de los 0º.
- Durante la ejecución se evitará la actuación de cualquier carga estática o dinámica que pueda provocar daños en los elementos ya hormigonados. Los distintos elementos de encofrado se retirarán sin producir sacudidas o choques en el muro.
- Se cuidarán especialmente las longitudes de anclaje y solape, en el encuentro con los forja-dos superiores y en el encuentro con los muros perpendiculares que se realizará mediante cadenas de hormigón armado.