Patología de la edificación/Estructuras de hormigón/Prevención/Forjados y losas/Prevención en la conservación

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Para una adecuada conservación de los forjados y losas se deberán tener en cuenta las siguien-tes recomendaciones:

  • La propiedad conservará en su poder la documentación técnica relativa al forjado o losa en la que figurarán las sobrecargas previstas. A estos efectos y especialmente en locales comerciales y de almacenamiento deberá indicarse la sobrecarga a la que quedan sujetos.
  • No se permitirá la apretura de huecos no previstos en el cálculo.
  • Cuando vayan a construirse tabiques internos, o muros de cerramiento no estructurales sobre forjados o losas de luz superior a 6 metros, o voladizos superiores a 1.5m en edificaciones de más de 5 plantas deberán levantarse dichos paños sin ajustar en la parte superior, dejando una junta sin reta-car de 2 cm. de espesor, que se rellenará después con yeso o material elástico adherente.
  • Si el forjado va a estar sometido a cargas vibratorias o dinámicas no previstas en el cálculo, se deberá hacer un estudio de su resistencia y se adoptarán las medidas necesarias.
  • Se evitara cualquier uso que someta al forjado a una humedad habitual, y se denunciará cual-quier fuga observada en las canalizaciones de suministro o evacuación de agua.
  • Cada 5 años se realizará una inspección en los forjados, observando si aparecen en alguna zona, fisuras en cielo raso, fisuras en tabiquería o algún elemento del cerramiento, humedad en el forjado y en caso de observarse alguno de estos síntomas se realizará un estudio técnico que deter-minará su importancia y peligrosidad, y en su caso las reparaciones que deban realizarse.