Patología de la edificación/Entramados de madera/Forjados/Lesiones
1.INTRODUCCIÓN A LESIONES EN ENTRAMADOS DE MADERA
2. LESIONES SUSTANCIALES EN EL MATERIAL
CAMBIO DE COLORACIÓN Y PUDRICIÓN
Es muy frecuente encontrar cambios de coloración y pudriciones en las vigas o viguetas que apoyan en muros de fachada, ya que pueden ser puntos donde se puede acumular agua. La obra de fábrica tiene gran capacidad de absorción de humedad que pasa, posteriormente, a las cabezas de las vigas.
Igualmente, se producirán contenidos en humedad adecuados para el desarrollo de hongos en los forjados de cocinas o baños, ya que a través de ellos pasan conductos de agua, y es muy frecuente que se produzcan fugas de agua o condensaciones.
EROSIÓN QUÍMICA SUPERFICIAL – FOTODEGRADACIÓN
Se producirá sobre todo en la cabeza de las vigas en voladizo expuestas a la lluvia y a la radiación solar. En dichos elementos, pueden producirse pudriciones, que serán ligeras, ya que se trata de piezas muy ventiladas con pocas posibilidades de retención de la humedad.
3. LESIONES FORMALES EN LOS ELEMENTOS
DEFORMACIÓN EXCESIVA
Las flechas en vigas de madera suelen ser, por lo general, más apreciables a simple vista que en otros sistemas constructivos. De todos modos, la madera se comporta muy bien cuando sobrepasa el límite elástico por flexión, y acepta grandes deformaciones. Sin embargo, la capacidad de carga por resistencia a flexión estará agotada si la flecha de la viga supera la relación luz/flecha = 3125 * l (l/h), siendo l la luz de la viga y h el canto. (Es decir, para una esbeltez l/h = 20, la flecha sería l / 156) Si la madera se ha colocado en verde, las deformaciones debidas a la fluencia aumentan mucho. Se podrían esperar flechas 1,6 veces mayores.
ROTURA LOCAL
A veces se pueden producir roturas aisladas en las viguetas de los forjados, estando el resto del conjunto en buenas condiciones. Generalmente, habrá sido producido por un defecto exagerado, como un nudo en el vano central del elemento.
FENDAS
Se producen movimientos de la madera, generalmente a raíz de cambios de humedad dentro de la pieza (por ejemplo durante el secado, o por la radiación infrarroja), generando fendas. Si son muy grandes disminuirán la capacidad mecánica de la pieza, y además, constituirán vías de penetración a hongos e insectos.
Tanto las pudriciones como la acción de los insectos xilófagos, que se alimentan de la madera, producen una pérdida de masa en las piezas de madera, que reducen peligrosamente sus propiedades mecánicas.
FRACTURACIÓN
Las pudriciones y la reducción de sección a raíz de hongos e insectos xilófagos, producen una disminución en la superficie de apoyo de la viga o vigueta, que acabarán cayendo, desprendiéndose del resto del forjado. Es un problema de pérdida de estabilidad que no se detecta previamente salvo por la presencia anterior de la humedad en la zona.