Patología de la edificación/Entramados de madera/Cambio de coloración y pudrición

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Las lesiones de cambio de coloración y pudrición son provocadas por agentes bióticos, que se conocen con el nombre de hongos xilófagos:


Cambio de coloración

Producido por lo hongos cromógenos. La superficie se oscurece y se forma sobre la misma una pelusilla (o proliferación algodonosa) transparente o con tonalidades que van desde el color blanco al negro. No afecta a las propiedades mecánicas de la madera.

Pudrición

Alteración y descomposición de la madera. Los hongos de pudrición producen enzimas, que disuelven los nutrientes de la madera. Su efecto es la pérdida de densidad y resistencia, lo que afecta directamente a las propiedades mecánicas de la madera. Podrán ser:

- pardas, característica por su color marrón oscuro y su estructura de pequeños cubos o prismas que se pulveriza al tocarla, consecuencia del ataque a la celulosa y hemicelulosa, quedando la lignina;

- blanca, característica por su color blancuzco y su aspecto fibroso, consecuencia del ataque preferente a la lignina, resultando la celulosa;

- blanda, característica por su aspecto final blando y esponjoso, similar al queso fresco, como resultado del ataque a las paredes celulares secundarias.

Estas dos lesiones se dan, ante todo, en aquellas zonas donde es frecuente la aparición de humedades.as