Patología de la edificación/Entramados de madera/Cubiertas/Lesiones/1.INTRODUCCIÓN A LESIONES EN ENTRAMADOS DE MADERA

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

INTRODUCCIÓN A LESIONES EN ENTRAMADOS DE MADERA



Las lesiones son deterioros cualitativos de los materiales, alteraciones permanentes y perjudiciales, que se generan tras su puesta en servicio. Modifican las propiedades originales de los materiales, impidiendo su recuperación natural. En toda lesión, habrá un elemento constructivo afectado, al que se llama paciente, y un elemento actor o portador de la agresión, al que se denomina agente.

Como introducción, se establecen las lesiones más frecuentes producidas por diversas causas, que posteriormente se desarrollará desde el punto de vista de cada pieza estructural. Las lesiones que podemos encontrar en una estructura de madera pueden tener principalmente tres orígenes:

- lesiones de origen biótico, relacionadas con los organismos xilófagos, y que pueden producir alteraciones en las propiedades de la madera, cambios de color y, más importante, pérdidas de masa y, en consecuencia, de resistencia.

- lesiones de origen abiótico, consecuencia de la exposición a la intemperie, produciéndose decoloraciones, fendas, posible merma de las facultades mecánicas y envejecimiento de la madera; o consecuencia del fuego, cuyo resultado será la carbonización de la madera y pérdida de resistencia.

- lesiones de origen estructural, relacionadas con un dimensionado defectuoso o simplemente por el paso del tiempo, produciéndose deformaciones y desgastes por rozamiento, y pérdidas de resistencia.

La degradación de una pieza de madera se produce siempre desde fuera hacia dentro porque la parte más fácilmente atacable o débil de la madera es la albura, que se encuentra en la zona exterior de la sección de la pieza. Además la superficie de mayor riesgo en una pieza de madera es la testa, es decir, el corte en un plano transversal a la dirección de las fibras, donde se presenta una gran porosidad y capacidad de absorción de agua. La degradación de las piezas comenzará o se agravará en las testas.

En un edificio, existirán zonas de mayor riesgo de presentar lesiones.