Patología de la edificación/Entramados de madera/Cubiertas/Lesiones

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

1.INTRODUCCIÓN A LESIONES EN ENTRAMADOS DE MADERA



2.LESIONES SUSTANCIALES EN EL MATERIAL


CAMBIO DE COLORACIÓN Y PUDRICIÓN

Las cubiertas son lugares que sufren constantemente la acción del agua, y en cuanto se produce algún defecto en sus elementos, puede filtrarse ésta, produciendo contenidos de humedad en la madera que favorecerán el desarrollo de los hongos. Aparecerán estas lesiones en:

- cubiertas planas: en la estructura de soporte de madera en caso de fallo de la impermeabilización o de su remate con el muro perimetral.

- cubiertas inclinadas: en la zona de apoyo de los pares y tirantes (ya que el agua, al entrar, escurre por el faldón hasta la parte inferior y el muro de apoyo se empapa; en los ensambles de las piezas que constituyen la cubierta; en las limahoyas (al acabar dañando el agua la pieza que forma la lima y las cabezas de los pares cojos que apoyan en ella).


3.LESIONES FORMALES EN LOS ELEMENTOS


PÉRDIDA DE MASA

Archivo:Pérdida de masa-cubierta.jpg
"Pérdida de masa por ataque de termitas en encuentro de un par de cubierta con el muro de apoyo.

Tanto las pudriciones como la acción de los insectos xilófagos producen una pérdida de masa en las piezas de madera, que reducen peligrosamente sus propiedades mecánicas. Se producirá, sobre todo, en las testas de los pares y los tirantes, en su apoyo en el muro; aunque se podrán dar en general en cualquier ensamblaje de la cubierta porque constituyen encuentros fácilmente atacables.


ROTURA EN ZONA DE ENSAMBLE

Se podrán producir estas roturas en zonas de ensamble de las piezas en la construcción de tipo tradicional con uniones carpinteras. Cuando el esfuerzo cortante aparece en dirección paralela al eje se produce el deslizamiento (cizalla), como por ejemplo, las zonas de los cogotes o las superficies de cizalladura en los empalmes de rayo de Júpiter, que podrán presentar roturas por cortante.


CARBONIZACIÓN

Los empalmes de piezas en las cubiertas presentarán las mayores profundidades de carbonización, producidas por el fuego, ya que las juntas facilitan la penetración, o porque en ellos se utilizan elementos metálicos que conducen el calor hacia el interior.


4.LESIONES POSICIONALES EN EL SISTEMA


DESLIZAMIENTO

En las uniones del entramado de cubierta es posible el deslizamiento de las piezas. Produce unas deformaciones añadidas a las debidas a las deformaciones elásticas. Son en general lesiones derivadas de otras, como pudriciones o aplastamiento en las espigas de un ensamble.


DISLOCACIÓN DE UNIONES

Como consecuencia de los deslizamientos de las piezas, se producen holguras o desajustes en dichas uniones.