Ir al contenido

Oratoria/Página de edición

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Improvisación oral[editar]

Esta técnica es creada por el Dr. Lombardo Pérez Salas, donde Cada participante incluyendo al facilitador de la sesión escribe en un trozo de papel un tema de carácter general, luego un participante escoge aleatoriamente el tema y lo desarrolla en un tiempo máximo de dos (02) minutos, el facilitador hace el aporte final tomando en consideración todas las opiniones.

Aspectos Teóricos:


La improvisación:

Es el pan nuestro de cada día, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos improvisando. Cuando saludamos a alguien, hacemos un pedido o damos una opinión; no decimos el mensaje de memoria ni lo leemos, sino simplemente lo dejamos aflorar libremente; entonces, estamos improvisando.

En términos generales, IMPROVISAR, es un término que implica una falta de organización, imprevisión y decisión impulsiva; en oratoria tiene un significado especial, improvisar un discurso significa hablar libremente y con soltura, inventando las frases sobre la marcha. Es decir, implica una expresión espontánea, pero inmediatamente ordenada.

Por lo tanto la improvisación no es como creen algunos “hablar por hablar”, es decir cuando no se conoce el tema o se quiere salir del paso, –al contrario- es cuando habiendo preparado bien el tema, lo exponemos como si se gestara en ese momento, utilizando nuestras propias palabras, nuestro propio estilo, allí mismo, delante del público.

Es una exposición original, viva, utilizando las ideas que se van presentando durante el desarrollo del discurso.

Es pensar y hablar de pie. El público no quiere escuchar lo que nosotros hemos leído en un libro tal como ha sido redactado. El público quiere saber cual es nuestra opinión con relación al tema, cual es nuestro aporte.

Se puede consultar cualquier tipo de información, luego viene un proceso de análisis, que da como resultado un producto -la propuesta que queremos presentar-. Por eso decimos que la improvisación tiene que pasar por un proceso de digestión, de maduración, antes de ser presentada.


1. Requisitos para una buena improvisación:

Tres recomendaciones esenciales:

a) Tener un buen conocimiento del tema:

Para improvisar hay que estar preparado. No se puede hablar de lo que no se conoce, es preciso referirse a una cosa, sea intelectual o afectivamente. Hablamos de lo que pensamos, creemos, sabemos o nos interesa.

b) No salirse del tema:

Ciertos oradores gustan decir “lo que les pasa por la cabeza” saliéndose del tema que están exponiendo, para luego escucharles decir: “¿De qué estábamos hablando?” “¿Dónde nos habíamos quedado?”, etc. Jean Guitton nos ha dejado una regla de oro para evitar salirse del tema: “Digo lo que voy a decir, lo digo, y digo que lo he dicho”, es decir; la introducción, cuerpo y conclusión del discurso. El título del tema debe reflejarse en todo el desarrollo de la exposición, en caso contrario nos hemos equivocado al elegir el título.

c) Liberarse físicamente:

El estar sueltos, libres y entusiastas, ayuda en la improvisación. Es necesario cultivar los ejercicios básicos de relajación, respiración y una actitud mental positiva.

d) Póngale buen humor a su exposición.

2. ¿Cómo sazonar la improvisación?

Para sazonar la improvisación hay que utilizar ejemplos e ilustraciones, alguna experiencia personal, una lectura reciente, una anécdota, pensamientos, refranes, etc., relacionados con el tema. Conocer de memoria ciertas cifras, algunos acontecimientos, algunas citas; en algunas ocasiones, el comienzo y el final del discurso; leer los textos delicados. Improvisar el resto del tiempo, y en todos los casos, respirar, tomarse unos momentos de silencio, gesticular, mirar al auditorio. Este mecanismo ofrece total seguridad cuando ha sido pulido, de modo que hablar en público puede convertirse en una diversión que le dará gratas satisfacciones.

3. Elementos de apoyo en la improvisación:

Si ustedes creen que es necesario para sus exposiciones, una pizarra, un papelógrafo, un proyector de transparencias o un proyector multimedia, no duden en utilizarlo. Todo aquello que ayude a la presentación debe utilizarse: mapas, gráficos, cuadros estadísticos, flujogramas, entre otros. Lo visual facilita la captación y evita que los ojos del público se concentren solamente en el expositor.


Tarea: 1. Haga ejercicios de improvisación con los temas sugeridos por el profesor (3-5 min), tenga en cuenta las recomendaciones.

La expresión oral:

es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, o sea, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa, claro , sin excederse ni dañar a terceras personas. Saber expresarse oralmente ha sido desde la antigüedad una de las actividades centrales de la vida en sociedad. En los regímenes democráticos, sobre todo, hablar en público es primordial para dar a conocer nuestras ideas y opiniones. Gran parte de la efectividad de la democracia radica en que grandes masas de la población tengan las destrezas necesarias para comunicarse. Por eso, debemos aprender cómo expresarnos con propiedad en público.

La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final. Por eso, esta no sólo implica un conocimiento adecuado del idioma, sino que abarca también varios elementos no verbales. La importancia de estos últimos es crucial. Mehrabian, un psicólogo social, identificó que el impacto total de un mensaje es aproximadamente en un 7% verbal, un 38% vocal (tono de voz, ritmo, etc.) y en un 55% no verbal.

Aspectos importantes Entre los aspectos que deben observarse con mucha atención, están los siguientes: • Voz: La imagen auditiva tiene un gran impacto para el auditorio. A través de la voz se pueden transmitir sentimientos y actitudes. • • Postura: Es necesario que el orador establezca una cercanía con su auditorio. Por eso, debe evitarse la rigidez y reflejar serenidad y dinamismo. • Mirada: De todos los componentes no verbales, la mirada es la más importante. El contacto ocular y la dirección de la mirada son esenciales para que la audiencia se sienta acogida. • Dicción: Como se dijo anteriormente, el hablante debe tener un buen dominio del idioma. Tal conocimiento involucra un adecuado dominio de la pronunciación de las palabras, la cual es necesaria para la comprensión del mensaje. • Estructura del mensaje: Es forzoso planear con anterioridad lo que se va a decir. Un buen orador no puede llegar a improvisar. El mensaje debe estar bien elaborado. • Vocabulario: Al hablar, debe utilizarse un léxico que el receptor pueda entender. • Gestos: Mehrabian calculó que el 55% de lo que se comunica se hace mediante gestos. • Cuerpo: Es importante, sobre todo, no mantener los brazos pegados al cuerpo o cruzados. La expresión oral esta conformada por 9 cualidades son: 1. Dicción. 2. Fluidez. 3. Volumen. 4. Ritmo. 5. Claridad. 6. Coherencia. 7. Emotividad. 8. Movimientos corporales y gesticulación. 9. Vocabulario. .

Aplicación de la técnica de la improvisación oral

Objetivo Principal:

Lograr la participación de todos los miembros de un grupos. Tal como lo ha expresado su creador: "realizar una improvisación oral por parte de un miembro del grupo al desarrollar un tema general, ante toda la audiencia, en un tiempo no mayor de dos (02) minutos.

Objetivos Específicos:

- Explicar con claridad el uso de la técnica a emplear

- Permitir la participación de todos los miembros del grupo.

- Desarrollar la capacidad de síntesis de todos los participantes.

- Permitir controlar el miedo escénico.

- Controlar y respetar el tiempo de la participación.

- Seleccionar un tema aleatoriamente y desarrollarlo de forma coherentemente

- Ejercitar la imaginación e inspiración de nuevas ideas.

- Observar el desarrollo del tema por parte de todos los participantes. - Lograr la soltura, claridad y precisión en la expresión oral.

- Optimizar la pronunciación y tono de voz

- Realizar observaciones dirigida a mejorar la participación de cada miembro del grupo.

- Proporcionar el regocijo y la confianza en sí mismo.


La “Técnica de la Improvisación Oral” puede ser aplicada en muy diversas circunstancias y con distintos propósitos, siendo un procedimiento flexible


Aspectos Metodológicos:

1- Cuando en una aula de clase o recinto donde haya un grupo numeroso de participantes se considera oportuno realizar la técnica de improvisación oral, hay que explicar como se emplea la técnica y en que consiste el procedimiento.

2- Cada miembro incluyendo al facilitador de la sesión escribir en un trozo de papel un tema de carácter general Ej.(Educación, Ambiente, Economía, Literatura, Historia etc.).

3- El trozo de papel es doblado y se coloca en un recipiente, luego se escoge de forma aleatoria a un participante para que saque del recipiente un tema.

4- El participante entrega el tema al facilitador lo lee, luego el participante pasa al frente y desarrolla el tema en un tiempo máximo de dos (02) minutos.

5- El facilitador da la señal de comienzo y finalización del tiempo.

6- Cuando faltan treinta (30) segundos para terminar el tiempo el facilitador avisa.

7- Una vez concluida la exposición, el facilitador da las gracias y le pregunta al participante cual es su apreciación en relación a su actuación. (Auto-Evaluación)

8- El facilitador le pregunta a tres (03) participantes de la actuación de su compañero, toma en consideración todas las opiniones para realizar el aporte final.

9- Por ultimo se la da un aplauso al participante por su actuación, para comenzar con otro y así sucesivamente hasta que pasen todos e incluso el propio facilitador.

Papel del Facilitador:

1- Presentar de forma clara las características para aplicar esta técnica.

2- Precisar el objetivo a conseguir durante el desarrollo de la técnica.

3- Fijar el tiempo destinado para trabajar con el grupo.

4- Cuidar que los comentarios expresados por los participantes se ciñan al tema de la actuación desarrollada.


5- Asegurar que las intervenciones se lleven a cabo con la intensidad de voz adecuada para evitar interferencias.

6- Velar por que estas aportaciones se consideren positivas para mejorar la actuación de cada uno de los participantes.

7- Favorecer la clara, ágil y ordenada aportación de los diversos participantes.

8- Presentar a los participantes con una breve auto-presentación antes de comenzar la actuación de los participantes.

9- Dejar constancia escrita del trabajo realizado con los participantes del grupo.

10- Hacer entrega por escrito de la técnica aplicada a todos los participantes.

Sugerencias Prácticas

1- El facilitador podrá ampliar la aportación de los participantes si observa que éstos se hallan muy interesados en la exposición.

2- Es conveniente que el tema a desarrollar por el participante sea escrito en una pizarra a la vista de todos.

3- El facilitador debe actuar con sencillez y naturalidad, estimulando el interés por la actividad.

4- Hay que tomar en cuenta todas las opiniones expresadas por los participantes. Estas serán consideradas como un aporte positivo a la actuación de cada uno de ellos

5- No conviene utilizar esta técnica para tratar temas controvertidos en las ocasiones en que se quiere saber la opinión de las personas que integran un grupo.

Posibles Aplicaciones

1- La técnica puede usarse tanto en clases comunes como en eventos especiales de grupo. es de por sí una técnica de aprendizaje, nos enseña los conocimientos de cómo. realizar una improvisación oral por parte de un miembro del grupo al desarrollar un tema general ante una audiencia.

2- Facilita un enriquecimiento mutuo, la actividad y participación de todos estimulando a los participantes tímidos o indiferentes.

3- También puede utilizarse esta técnica para indagar el nivel general de información que poseen los participantes sobre un tema determinado.

4- Facilita evaluar las cualidades de liderazgo que posee cada uno de los participantes al dirigirse ante un grupo de personas.


Aplicaciones

De acuerdo a la información encontrada, se puede señalar que la técnica de improvisación oral se aplica en institutos de educación superior especialmente en las escuelas de formación de oficiales. se complementan las clases expositivas del docente con clases participativas en las cuales se propicia la exposición activa entre los participantes.

Detalla que cada estudiante recibe semanalmente 2 horas de clase más una clase de exposición de una hora. En las clases se plantean situaciones donde el participante debe seleccionar un tema y exponerlo de forma oral ante un grupo de persona.