Oratoria/Generalidades/Una primera aproximación

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar
  • Superar la timidez, conociendo las técnicas de la oratoria y poniéndolas en práctica
  • Enriquecer la autoestima, adquiriendo el valor necesario para poder decir lo que se piensa y lo que se siente, de manera respetuosa y prudente.
  • Desarrollar la personalidad, hablando un lenguaje claro, preciso y sencillo
  • Persuadir y convencer, con opiniones válidas basadas en argumentos fundados

Objetivos

Hasta el comienzo del siglo XX, la retórica, el arte que enseña a hablar con elocuencia, era practicada solamente por oradores de prestigio que, desde amplios escenarios, lucían su talento ante un público numeroso, deseoso de recibir orientaciones políticas o sociales.

Con el correr del tiempo, a la oratoria se la concibe como una disciplina básica para expresar pensamientos con palabras sencillas y precisas, que logren persuadir y convencer al oyente; hoy, sin embargo, el arte de la palabra hablada no es un privilegio de algunos; es una necesidad imperiosa de todos para poder expresarnos, para llegar al diálogo, un camino que conduce al entendimiento entre los hombres.

Para lograr este propósito trascendental, cada individuo deberá conocer los principios y la metodología de la oratoria actual, cuya función persuasiva implica emitir un mensaje que llegue a ser decodificado correctamente por los demás.

El discurso es un proceso dinámico que responde a un objetivo fijado desde su inicio, que es el de persuadir y convencer.

La capacidad de hablar ante otros es el equilibrio entre las condiciones innatas y las adquiridas. No se puede negar que ciertas cualidades personales facilitan la tarea de quién se propone hablar en público. Sin embargo, esas cualidades deben cultivarse con esfuerzo y dedicación para llegar a ser un orador convincente.

La oratoria actual es una disciplina viva cuyo objetivo es la comunicación, utilizando un lenguaje claro, sencillo. Se eliminan la pomposidad y grandilocuencia, propias de la oratoria antigua.

El beneficio que ofrece el aprender a hablar bien, es decir, el domino de la oratoria, no conoce límites. Su práctica proporciona grandes satisfacciones y robustece la personalidad de quién se lo propone.

"La oratoria es el arte de hablar con elocuencia, para persuadir y convencer"


Por oratoria podemos entender:

  • Arte de hablar con elocuencia para informar, convencer, persuadir y/o deleitar a un auditorio.
  • Disciplina del género literario que se aplica en todos los procesos comunicativos hablados, tales como conferencias, charlas, sermones, exposiciones, narraciones, etc.

En todos los procesos de oralidad se aplica la oratoria y por lo general su fin es persuadir. Este fin es lo característico suyo, lo que la distingue de otras disciplinas: la didáctica enseña; la poética deleita; y la oratoria persuade. Persuadir es hacer que las personas tomen decisiones y actúen a voluntad.

  • Según el Periodista venezolano y experto en comunicación Mike Cellamare, la palabra oratoria es un vocablo que se origina del latín. Es un género literario que se concreta en diferentes formas; como el discurso, la disertación, la conferencia, la charla, la arenga o el sermón. La oratoria es el arte de hablar o comunicarse oralmente con otras personas con el objetivo de informarles, enseñarles, instruirles, convencerlas, entretenerlas, venderles una idea, un producto o proyecto. Su objetivo es persuadir al público y llevarlos a la acción.

Plantilla:Oratoria