Nueva constitución de Chile/Comisión 5/Sesión 34

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Toda esta información otorgada por la comisión constituyente [1].
El acta se puede encontrar en este enlace

Introducción[editar]

A continuación se muestra la sesión 34, celebrada el jueves 20 de enero de 2022 de 09.47 a 13.30 horas

Asistencia[editar]

Asistieron presencialmente las y los convencionales constituyentes señoras Alvarado, Gallardo, Godoy, San Juan, Sepúlveda, Vilches y Zárate, y señores Antilef, Galleguillos, Martin, Núñez, Salinas y Toloza. Asistieron telemáticamente las y los convencionales constituyentes señoras Castillo y Olivares, y los señores Abarca, Álvarez, Fontaine y Vega.

Orden del día[editar]

Iniciativa convencional constituyente que “garantiza" y protege a la atmósfera como bien común[editar]

Se propone el siguiente artículo:

"El Estado reconoce a la atmósfera, dentro del espacio aéreo fijado por acuerdos internacionales sobre la materia, como un bien natural común, el cual comprende desde el aire que respiran sus habitantes hasta el cielo a través del cual ven el espacio. La protección y restauración de sus características naturales son objetivos de interés público y las tareas necesarias para su logro son deberes del Estado. Todas las personas y comunidades tienen derecho al disfrute de una atmósfera libre de cualquier tipo de contaminación, existente en cualquier parte del territorio nacional, que permita respirar aire puro y observar cielos oscuros. Toda persona, de forma individual o colectiva, tiene la obligación de que sus 3 actos individuales o colectivos no contribuyan a establecer fuentes permanentes de contaminación atmosférica. Las obligaciones del Estado sobre la atmósfera cesan a la altura fijada por acuerdos internacionales sobre la materia. El Estado se esforzará por liderar esfuerzos internacionales que, en base a evidencia científica, regulen las acciones de los seres humanos con efectos en la atmósfera, buscando mejorar la  calidad de vida de los seres humanos y la salud de los ecosistemas
Un estatuto especial regulará las obligaciones del Estado en relación a la protección y restauración de las características naturales de la atmósfera, de modo de garantizar la existencia de condiciones que, a largo plazo y través de las generaciones de seres humanos, favorezcan la supervivencia de la vida en la Tierra, a la vez que permitan una continuidad de la valoración patrimonial y del quehacer científico relacionados con la observación de los cielos y del espacio fuera de la Tierra".

Posterior a la presentación de la iniciativa constituyente, se procedió con el siguiente debate de deliberación entre los convencionales:

  • La convencional constituyente señora Isabel Godoy, quien, agradeciendo la norma propuesta, comentó que siendo parte de un pueblo originario se hace necesario vivir en la ruralidad y mirar el cielo estrellado. Además, indicó que la iniciativa le parece innovadora, muy necesaria y manifestó que la aprobaría.
  • La convencional constituyente señora Carolina Sepúlveda, luego de agradecer y felicitar la presentación, comentó que cuando hablamos de la justicia generacional es fundamental abordar el tema de traspasar los conocimientos tanto ancestrales como científicos, y la única posibilidad de ello es a través de proteger la atmósfera y así también proteger la salud de todas y todos los habitantes de este planeta al mantener los cielos limpios, reducir emisiones y alcanzar los desafíos urgentes para enfrentar el calentamiento climático. En consecuencia, señaló que aprobará en general la norma propuesta.
  • El convencional constituyente señor Rodrigo Álvarez comentó que era una iniciativa muy relevante para el futuro de Chile, y que es una búsqueda esencial para el país. Sin embargo, reiteró que hay materias que no son

parte de una Constitución sino más bien es una materia propia de tratados internacionales, donde ya se asumieron una serie de responsabilidades en esta materia, o de la ley, pero no de la Constitución desde un punto de vista jurídico. Finalizó diciendo que, dados los argumentos esgrimidos, votará en contra, por no considerar que sea una norma propia de un estatuto Constitucional para Chile.

  • El convencional constituyente señor Fernando Salinas, agradeció la propuesta, y sostuvo que, respecto a si dicha propuesta debe o no estar en la Constitución, ello no puede estar predefinido por nuestra anterior Carta, o incluso por Constituciones de otros países. Una Constitución está relacionada de forma directa con los distintos contextos que vive la sociedad, y a veces ellos y sus circunstancias son tan relevantes, que ameritan incluir ciertos puntos. Así hoy, considerar el tema de la atmósfera en la Constitución es apropiado, pues la situación así lo amerita. Por lo mismo, enfatizó que no debemos limitarnos en lo que puede o no puede estar en la Constitución, porque en rigor puede estar todo 4 aquello que los pueblos de Chile quieran y consideren necesario. Conforme a lo anterior, manifestó su intención de votar a favor de la norma.
  • El convencional constituyente señor Félix Galleguillos, luego de agradecer la propuesta, señaló que le gustó mucho la presentación y que lamentablemente no se ha tomado la verdadera importancia que tiene este tema, tan esencial para nosotros porque nos permite estar vivos. Manifestó pensar, al estudiar la propuesta, en ciudades como Calama y otras en que la contaminación atmosférica en los últimos años ha sido importante, pese a que la legislación vigente ambiental se hace cargo de estos temas. Por eso cree que es relevante que esta norma se esté discutiendo, como la primera de esta Comisión, y agregó que se debiera contemplar una norma transitoria para que sea efectivo en lo inmediato. A continuación, señaló que complementaría esta norma, en el sentido de ir más allá de lo patrimonial y agregar además de lo propuesto, la protección de las prácticas indígenas ancestrales. Por último, manifestó que aprobará en general esta norma.
  • La convencional constituyente señora Bessy Gallardo inició su intervención señalando que los tratados internacionales de derechos humanos y ciertos acuerdos son, a lo menos, letra constitucional según la doctrina de los tratados. Señaló que no es efectivo que ésta podría ser una norma jurídica distinta a una ley. Por otra parte, sostuvo que la Constitución Política de 1980, al ser un documento político, y siendo ellos constituyentes originarios, están en posición de incluir lo que estimen en la Carta Fundamental. En consecuencia, indicó que el reconocimiento a la atmósfera sí puede ser una cláusula constitucional.
  • La convencional constituyente señora Constanza San Juan agradeció con emoción esta norma, señalando que en Atacama es una preocupación el tema de los cielos. Manifestó que es indiscutible que hay un trabajo de años volcado hacía el reconocimiento y protección de la atmósfera, y que espera que logre ingresar a la nueva Constitución. Además, reforzó la importancia de permitir otras alternativas económicas a los territorios, en donde el avistamiento de los cielos está siendo una posibilidad muy importante de explorar, y que sea parte de una amplitud de actividades que finalmente permitan tener una matriz económica distinta en nuestro país, que los territorios se puedan desarrollar con respeto, y de manera sostenible. Finalmente, señaló que se tiene la posibilidad de discutir todo, que ese es el mandato, que tienen una hoja en blanco y que la antigua Constitución que se pretende dejar atrás, respondía a un tiempo específico. Hoy, existen otras necesidades, como el de formar un nuevo pacto ecosocial, finalizó.
  • El convencional constituyente señor Jorge Abarca, inició su intervención señalando que tiene dos reflexiones al respecto. La primera, es que los científicos advierten que los ecosistemas empiezan a recuperarse de manera natural cuando las intervenciones y los impactos empiezan a disminuir, por lo tanto, cuando el Estado asume ese rol de protección indicado en esta propuesta, necesariamente hay una recuperación natural que va en sentido contrario al deterioro

que hoy en día tenemos. Por lo tanto, esta norma justamente va en esa dirección, ya que la atmósfera es un elemento fundamental para cambiar ese camino al precipicio, y por eso felicitó y agradeció esta propuesta. La segunda reflexión que realizó, es que estamos en un momento en que toda revisión vale la pena, en el sentido de cambiar el destino de las futuras generaciones y sin duda este tema ha sido bastante invisibilizado hasta tiempos actuales y que, en consecuencia, se debe relevar y apoyar.

Esta iniciativa convencional constituyente, según la destinación que la Mesa Directiva realizara, sólo remite a la Comisión el inciso segundo del artículo propuesto por aquélla. Su inciso primero, fue enviado a la Comisión de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía.

Votaciones[editar]

GARANTIZA Y PROTEGE A LA ATMÓSFERA COMO BIEN COMÚN.
Voto Total de votos
A Favor 15
En contra 1
Abstención 2
No vota 1


ESTABLECE CARGAS A LOS CIUDADANOS Y DEBER DEL ESTADO A CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE.
Voto Total de votos
A Favor 6
En contra 13
Abstención 0
No vota 0


DERECHO DE ACCESO A LA MONTAÑA Y USO DE SENDEROS ANCESTRALES
Voto Total de votos
A Favor 14
En contra 0
Abstención 5
No vota 0


Referencias[editar]