Empleamos el tiempo pasado para hablar de algo que ha sucedido en un momento específico del pasado, o para hablar de algo que ha sucedido repetidas veces.
Los verbos en noruego se puede clasificar, como en inglés, en débiles (cuando las terminaciones son añadidas a la raíz del verbo para formar los tiempos pasados) o fuertes (implicando a una vocal a cambiar la raíz, a menudo sin terminación).
Ejemplos de verbos DÉBILES en tiempo pasado:
Jeg spiste frokost, pusset tennene og kledde på meg
Spise - Spiste
Pusse - Pusset
Kle - Kledde
Så prøvde jeg å vekke broren min
Prøve - Prøvde
Ejemplos de verbos FUERTES en tiempo pasado:
Jeg satt og skrev et brev til foreldrene mine
Sitte - satt
Skrive - Skrev
Så gikk jeg på kino
gå - gikk
Reglas Básicas: No se puede saber, sólo con mirar el verbo, si éste es débil o fuerte. Sin embargo, los verbos fuertes son muy pocos, por lo que conviene aprenderlos y asumir que el resto de los verbos son débiles. No existe un método de aprendizaje de los verbos fuertes, hay que memorizarlos.
A pesar de esto, la formación del tiempo pasado de los verbos débiles sigue unos patrones fáciles de reconocer. Hay cuatro terminaciones diferentes para los verbos débiles: -et, -te, -de y -dde.
Estas terminaciones se añaden siempre al tallo de la raíz verbal. Esta raíz se reconoce al quitar la vocal estresada -e al final del infinitivo, si es que la hay.
La voz pasiva se emplea cuando deseamos enfatizar una acción. A menudo no importa quién sea el que realiza la acción, ya que puede que deseemos ocultar su identidad o que ésta no sea reconocida.
Voz activa
Voz pasiva
Jeg vasket bilen
Bilen ble vasket av meg
Jeg bruker studiekortet som legitimasjon
Studiekortet brukes som legitimasjon
Reglas básicas:
La voz pasiva se forma con el uso del verbo auxiliar "bli" más el "participio perfecto". El participio se queda constante, mientras que "bli" aparece en diferentes tiempos.
La voz pasiva también puede ser formada añadiendo una "-s" al infinitivo del verbo. Esta "pasiva -s" es usada comunmente después de los verbos auxiliares modales, "skal, kan, må, bør".