No Deje Rastro: Capítulo Páramo Andino/Reseña histórica de NDR

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Reseña histórica de NDR[editar]

Durante la década de 1960, en Estados Unidos se disparó la demanda por el uso de las áreas silvestres, con actividades como el excursionismo. Este repentino aumento comenzó a producir impactos ambientales asociados, que hasta entonces no se conocían. Los senderos y los sitios de acampada fueron los primeros en ser afectados, luego vinieron cambios asociados a los hábitat de la fauna silvestre y sus ciclos naturales, a la vez que se registraban cambios en la vegetación.

Como reacción, pronto se crearon programas para educar a los visitantes y para regular el uso de las áreas silvestres. A mediados de los años 70 se desarrolló, por parte del Servicio de Forestal de los Estados Unidos (USDA-FS), un programa educativo que daba énfasis a enseñar técnicas de bajo impacto para los visitantes. En 1987, esta entidad, junto al Servicio de Parques Nacionales (NPS) y a la Oficina de Administración de Tierras (BLM), lanzaron el primer material educativo en este tema con el título de "Éticas de No Deje Rastro."

Durante la década de los 80, se escribieron libros e investigaciones que mencionaban la ética ambiental y entregaban contenidos en el tema de como minimizar el impacto. En 1988 se publicó el libro Soft Paths donde se recopilaron los elementos que componen las técnicas de impacto mínimo hoy en día. Hacia 1983, Outside Magazine describió la aparición de campistas autodenominados “Sin Rastro” o “Campistas de Bajo Impacto”, que trataban y limpiaban los sitios de camping como si fuera su casa, aplicando las primeras técnicas de mínimo impacto.

En 1990 USDA-FS convocó a una reunión con la idea de crear un programa educativo nacional en los Estados Unidos para tratar el tema de minimizar el impacto del uso recreativo. La meta era crear y promover un mensaje consistente, uniforme y de la misma forma a los visitantes de las distintas áreas silvestres del país. De esta reunión se formalizo un convenio con la Escuela Nacional de Liderazgo al Aire Libre (NOLS) para desarrollar material escrito y programas de capacitación dirigidos al personal de las dependencias gubernamentales, como parte de una campaña nacional bautizada como Leave No Trace (LNT) (En Castellano: No Deje Rastro - NDR).

NOLS, una institución sin fines de lucro que desde 1965 estaba desarrollando programas educativos al aire libre con una filosofía de mínimo impacto, fue escogida para este convenido debido a su dominio en el tema y el material educativo que ya llevaba años funcionando. NOLS tomó el liderazgo en la conducción de este programa, trabajando con científicos, educadores y administradores de las distintas entidades encargadas de áreas silvestres en los Estados Unidos para desarrollar el mensaje, claro, simple y uniforme para NDR en ese país.

En 1994 se creó LNT Inc., una organización sin fines de lucro, que administraría NDR en forma independiente y que se encargaría de buscar fondos para el programa, incorporando fabricantes de productos para las actividades al aire libre y empresas vinculadas a la industria.


← Introducción Reseña histórica de NDR NDR - América Latina →
No Deje Rastro: Capítulo Páramo Andino