No Deje Rastro: Capítulo Páramo Andino/Introducción

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Introducción[editar]

Colombia es el país con mayor área de Páramo del mundo, el cual es considerado como un Ecosistema altamente frágil que cumple varias funciones ecológicas, siendo la más reconocida la de regular el agua -efecto esponja- en la parte alta de los Andes. Es allí donde nacen la gran mayoría de los ríos de la parte norte de América del Sur, incluyendo al Amazonas, convirtiendo al páramo en una inmensa represa natural. Es un ecosistema de extremos climáticos, con paisajes majestuosos y un ambiente que podría ser calificado de mágico.

Todos estos elemento han atraído por siglos a los pobladores locales a visitarlo. Comunidades indígenas desarrollaron rituales en estos ecosistemas que solo visitaban para tal fin. Más sin embargo, no hay registros contundentes de poblaciones humanas permanentes en el páramo, en el templo. Hoy en día, nuevas “tribus” buscan al páramo directa o indirectamente por motivos menos místicos y más recreativos. Por ejemplo, el montañismo es una actividad relacionada directamente con este ecosistema: para llegar a las montañas más altas de esta parte de mundo hay necesariamente que pasar por el páramo.

Uno de los objetivos del Instituto Alexander von Humboldt y del Proyecto Páramo Andino es acompañar procesos turísticos y prevenir daños a los ecosistemas productos de dichos procesos. Para ello se fomentan acciones de educación ambiental formal y no formal en los páramos pilotos de Colombia: Belmira, Chiles, El Duende y Rabanal.

En este sentido, el proyecto ha adoptado el programa No Deje Rastro - NDR, como el método de educación no formal para usuarios de los Páramos. Sus siete principios entregan las bases ecológicas generales para que en cada situación o cada medio ambiente, el usuario de estas áreas cuente con la orientación necesaria para tomar una buena decisión. En este ámbito, es conocida la experiencia de otros países en los cuales la alta demanda de visitantes por conocer y utilizar las áreas silvestres de uso público condujo a una degradación de estos sectores.

NDR nació como una manera de enfrentar este problema y enseñar a los usuarios a convivir con el ambiente y acercarse a las áreas silvestres sin dañarlas. Los Principios NDR, fundamentados y apoyados por investigaciones científicas desde sus comienzos, son una herramienta clara, consistente y práctica que se basa en técnicas simples y fáciles de aplicar.

En definitiva, se busca que este manual sea una herramienta de apoyo para todos los interesados en visitar los páramos y otras áreas naturales colombianas.


Introducción Reseña histórica de NDR →
No Deje Rastro: Capítulo Páramo Andino