Mapundungun/Pronunciación y escritura/Grafemario Azümchefe

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

El Grafemario Azümchefe es un sistema de escritura del mapudungun promovido por el Estado de Chile. Combina características del Alfabeto Unificado y del Grafemario Raguileo junto con adiciones originales. Fue creado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI). Es un alfabeto romano formado por 28 letras ordenadas de forma diferente a la convencional, recibe el nombre de Azümchefe (persona que enseña) por sus 7 primeras letras. Los signos en orden son los siguientes:a, z, ü, m, ch, e, f, i, k, t, nh, tx, o, y, q, g, lh, ñ, r, s, ll, p, u, w, l, n, sh, t'.

El Azümchefe no reconoce la t interdental y proporciona letras para representar en la escritura el habla afectiva y la despectiva. Es ambiguo en el uso de y y w como semivocales en los diptongos descendentes, pues las alterna sin consistencia con i y u: fey y fei, chaw y meu; y tampoco es consistente al anotar las consonantes eufónicas: güllcha y ulhmenh.

Sigue las mismas reglas de puntuación, de uso de mayúsculas y de palabras extranjeras que el Alfabeto Unificado, pero contempla el uso de consonantes por motivos de eufonía.

Este alfabeto es el que usa Microsoft para su versión de Windows XP en mapudungun. Muchas comunidades y organizaciones políticas de los mapuche repudian tanto el sistema de escritura como la existencia de Windows en su lengua sin previos acuerdos e iniciaron acciones legales para impedir su desarrollo, sin embargo, la interfaz fue puesta a disposición de los usuarios el 30 de octubre de 2006.