Manual de uso wiki/¿Cómo edito, creo o traslado una página wiki?

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En esta página se dará un repaso rápido a como editar, crear y trasladar páginas. Para ayuda específica sobre la edición en los proyectos wikimedia puede ver Wikipedia:Ayuda.

Editar y crear páginas, ediciones básicas[editar]

Editar en una wiki es muy fácil. Basta con pulsar el botón de editar, se valiente y respetar las reglas de cada proyecto. Para saber como editar puedes visitar la página sobre formatos de texto. Para crear una página puedes seguir un enlace en rojo, escribir directamente el nombre en la caja de búsqueda o con el enlace http directo. Crear una página es lo mismo que editar, simplemente tienes que acordarte de añadir categorías, enlaces internos (y externos) y en algunas wikis en varios idiomas añadir interwikis. Para añadir una categoría simplemente hay que poner [[Categoría:Nombre de la categoría]]. Para los enlaces simplemente hay que añadir dos corchetes antes y al final. Por ejemplo para enlazar a Manual wiki sólo hay que escribir [[Manual wiki]]. Un enlace en azul significa una página existente, si está en rojo significa que aun no existe (¡y por tanto puedes crearla!). En cuanto a los interwikis, por ejemplo en wikilibros existen ediciones en muchos idiomas y así hay libros, como Historia de Europa que además de español existe en idiomas como inglés, francés, etcétera. Para añadir un interwiki simplemente hay que añadir [[en:Nombre del artículo]]. Las letras antes del punto indican en código de cada proyecto ("en" inglés, "de" alemán, "it" italiano y así).

Traslados internos y externos[editar]

Todas las páginas (salvo por ejemplo las categorías) se pueden trasladar, es decir cambiar el nombre. Para ello sólo hay que seguir el enlace de "trasladar", junto a "historial". Hay que tener cuidado con los traslados, pues puede haber artículos "redirigidos". Por otro lado, también se puede traslada de un proyecto a otro. En los proyectos de wikimedia hay una función para "importar" proyectos, pero si no se puede hacer eso hay que "copiar y pegar". Es muy importante que al copiar y pegar se indique en la discusión o el resumen de edición que se está copiando enlanzando (o pegando en la discusión) el historial de autores del sitio original.