Manual wiki/Edición/Texto

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Casi todas las páginas tienen una pestaña [editar]. Una vez allí nos encontramos un cuadro de texto y una barra de herramientas como ésta: Toolbar.PNG

Esta tabla funciona seleccionando un texto y pinchando sobre un botón, aunque si no hay texto seleccionado aparecerá un texto de ejemplo. Siempre podrás imitar su efecto manualmente introduciendo esos caracteres desde el teclado.

Formato del texto[editar]

El texto que escribes dentro del cuadro no tiene formato, y se dice que es "texto plano". Para darle formato podemos usar los botones de la barra de herramientas o introduciendo los caracteres manualmente.

Negrita y Cursiva[editar]

Para resaltar el texto en negrita, cursiva o ambas utilizaremos el símbolo del apóstrofo ('), que no es el mismo que el de la tilde ni las comillas (aunque a veces se pongan dos apóstrofos seguidos). El apóstrofo está junto al cero en el teclado alfanumérico.

Texto en Negrita: Para resaltar una palabra o frase en negrita hay que poner tres apóstrofos antes y después del texto. También se puede usar el botón Bold icon.png Ej: Para mostrar:

Texto en negrita

hay que escribir '''Texto en negrita'''

Texto en Cursiva: Para escribir un texto en cursiva (también llamado itálica), se deben poner dos apóstrofos antes y después del texto. También se puede usar el botón Italic icon.png Ej: Para mostrar:

Texto en cursiva

hay que escribir ''Texto en cursiva''

Negrita y Cursiva: En este caso se utilizan cinco apóstrofos (3 de negrita + 2 de cursiva), y se pueden cerrar antes o después indistintamente:

NOTA: Esto es un ejemplo

se ha escrito: '''''NOTA:''' Esto es un ejemplo''

Nombres de Secciones[editar]

Los títulos de las secciones se deben escribir en una línea que no esté escrita, y no dejar texto delante ni detrás. Las secciones se escriben con signo igual (=). Esto es un ejemplo:

=Sección 1=
==Sección 1.1==
=Sección 2=
==Sección 2.1==
===Sección 2.1.1===
===Sección 2.1.2===
==Sección 2.2==
=Sección 3=

Normalmente se empieza con el segundo nivel, presionando el botón Headline icon.png, debido a que el primer nivel tiene un tamaño demasiado grande. Lo usual es usar == Segundo == y === Tercer nivel === de secciones.

Línea Horizontal[editar]

A veces es necesario poner únicamente una línea horizontal que separe el texto. Para ello se ponen cuatro guiones ----.


También se puede usar el botón H-line icon.png.

Listas[editar]

Las listas son un conjunto de frases, separadas por saltos de carro (retroceso). En ellas se antepone un número o símbolo.

Numéricas[editar]

Las listas numéricas deben empezar cada renglón con #. Se puede poner más de uno para indicar un subgrupo dentro de la lista.

  1. Europa
  2. América
    1. Norteamérica
    2. Centroamérica
    3. Sudamérica
  3. Asia
  4. África
  5. Oceanía
  6. Antártida

No numéricas[editar]

Se forman empezando cada línea con un asterisco, (*). De la misma forma se pueden anidar las listas, poniendo dos asteriscos.

  • Pan
    • Integral
    • De leche
  • Aceite
    • De oliva
    • De girasol
  • Tomate

Sangrado del texto[editar]

Hay que tener en cuenta que el wiki no admite tabulaciones. Por ello el sistema de sangrado (alineación de un párrafo) se utiliza con dos puntos (:) delante de la primera palabra de párrafo. Como las listas, si se añaden más de un carácter seguido, se dice que el párrafo tiene doble, triple... sangrado.

Línea de párrafo sangrada.
Párrafo doblemente sangrado.
Párrafo con triple sangrado.

Su principal utilidad es la señalización de una respuesta a un comentario en los foros de discusión, como el Café

Tipografía monoespaciada[editar]

La tipografía monoespaciada se caracteriza por tener todos sus caracteres de la misma anchura. Se utiliza mucho en programación. También la ventana de comandos de tu sistema operativo lo usa.

Si dejas un espacio o más delante de una línea, todo el párrafo aparecerá encuadrado con línea indentada, fondo gris y tipografía monoespaciada. Nota: Todo el párrafo aparece en una línea, por lo que es conveniente "romperlo en varias líneas"

    En otras palabras, si empiezas un párrafo con espacios, esa línea se indentará
    y a la vez aparecerá con una fuente monoespaciada.
          Esto es muy útil para importar materiales formateados con tabulador y letra
          monoespacio, como la versión de 1911 de EB. Observa además que las líneas
          indentadas con espacios no se dividen, sino que incrementan la anchura de tu 
          ventana.

Colores y otros formatos[editar]

Véase Colores y Etiquetas HTML respectivamente.