Manual wiki/Edición/Texto

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

RECURSOS DE TIC PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE


HERRAMIENTAS COLABORATIVAS MÁS USADAS EN LA EDUCACIÓN



PROFESOR- CONSULTOR: SANDRA MERCHÁN


PRESENTADO POR: NOLVER EDUARDO DOMÍNGUEZ RIVERA



UNIVERSIDAD DE SANTANDER MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA FLORENCIA- CAQUETÁ 2018


Hoy en día, podemos ver que estas herramientas colaborativas combinan productividad y creatividad, logrando que los estudiantes compartan y colaboren en proyectos, hagan comentarios y realicen comentarios, hagan anotaciones, intercambien ideas, creen medios o simplemente salgan. No importa el uso, hay tecnología aquí que les mostrará a los estudiantes cómo la colaboración conduce a un mejor conocimiento, así como al desarrollo de habilidades sociales y emocionales como el trabajo en equipo.

Ventajas:

Se ha demostrado que tiene un efecto positivo en el aprendizaje de los estudiantes en comparación con las condiciones individuales o competitivas

• Tiene el potencial de producir un nivel de compromiso que otras formas de aprendizaje no pueden.

• Los estudiantes pueden explicar las cosas mejor a otro estudiante que un profesor a una clase. Los estudiantes aprenden a enseñarse unos a otros y a explicar el material con sus propias palabras.

• Es más probable que las preguntas se formulen y respondan en grupo.

• La interdependencia positiva se logra cuando las personas sienten que no pueden tener éxito a menos que todos en su grupo tengan éxito.

• Las habilidades interpersonales y de colaboración se pueden aprender en una actividad de aprendizaje cooperativo.

• El aprendizaje cooperativo tiene el potencial de satisfacer más necesidades de estilo de aprendizaje más tiempo que la instrucción directa individualizada.

• Envía el mensaje simbólico de que la clase es igualitaria y sin clase.

• Los estudiantes con mayor capacidad están en condiciones de ser expertos, líderes, modelos y profesores; los estudiantes de menor capacidad obtienen los beneficios de tener estudiantes de mayor capacidad en su grupo.


Desventajas: • Una carga es hacer que los estudiantes sean responsables del aprendizaje de los demás, aparte de ellos mismos.

• Un estudio mostró que en grupos de habilidades mixtas, los estudiantes con bajo rendimiento se vuelven pasivos y no se enfocan en la tarea Dependiendo de la motivación e interés de un individuo sobre un tema en particular que determinará qué tan bien aprenderían El objetivo de los andamios es que los estudiantes se vuelvan independientes y puedan pensar por sí mismos, sin la ayuda de otros.

• Las apuestas altas crean mayores posibilidades de conflicto y, por lo tanto, necesitan habilidades de resolución de conflictos.

• Es difícil para el maestro estar seguro de que los grupos están discutiendo el contenido académico en lugar de otra cosa.

• Es posible que los estudiantes con mayor capacidad no experimenten la estimulación o el desafío que tendrían con otros estudiantes con mayor capacidad. Los estudiantes con menor capacidad pueden sentirse perpetuamente necesitados de ayuda en lugar de experimentar el rol de líder o experto en relación con los demás en su grupo




Skype

Es un recurso excepcional que va más allá de los chats estándar; presenta planes de lecciones, aulas que buscan compañeros de aprendizaje y muchas más oportunidades educativas. También puedes conectarte con Mystery Skype, un programa realmente divertido que reúne dos aulas para resolver misterios.

https://www.skype.com/es/


La forma más práctica en la que la mayoría de los maestros usan Skype es llevar a oradores invitados lejanos al aula para discusiones de video. Si bien a muchos oradores invitados les encantaría visitar las escuelas, la logística de los viajes a menudo hace esto difícil, si no imposible. Si bien una llamada de video con un experto no puede replicar completamente una visita en persona, sigue siendo una excelente manera de enriquecer la experiencia que los estudiantes tienen en su clase.


Minecraft

Es una herramienta excelente para involucrar a los estudiantes en el aprendizaje, la colaboración y el pensamiento crítico es ahora más accesible que nunca para los maestros.

Además, es muy atractivo, adaptable a cualquier área temática; Grandes mejoras a los controles docentes.


https://minecraft.net/es-es/


Ofrece planes de lecciones y mundos descargables para ayudar a los maestros a integrar el juego en el aula. También hay una comunidad de aprendizaje profesional de Minecraft. Aquí puede conectarse con otros educadores, enviar y compartir planes de lecciones, guardar sus recursos favoritos, participar en discusiones y obtener insignias.

Una vez en el mundo del juego, también puede tele transportar a los estudiantes que hayan recorrido el proyecto o se hayan perdido. Use la mejor característica del juego, la capacidad de comunicarse directamente con los estudiantes, para enviar mensajes a toda la clase o a personas según sea necesario.


Pen Pal School

Dar a los estudiantes una perspectiva global con proyectos de amigos por correspondencia en cualquier materia. Proporciona oportunidades de colaboración únicas para los estudiantes y ofrece a los maestros lecciones de alto interés que fusionan las habilidades de los sujetos con conexiones globales.


https://www.penpalschools.com/


Para los maestros con tiempo limitado, las lecciones, actividades y herramientas de evaluación están ahí y listas para usar, sin necesidad de preparación adicional. Los proyectos de PenPal se pueden usar para complementar varias unidades, como una oportunidad para incorporar habilidades socioculturales y de ciudadanía global, como una opción para los estudiantes que necesitan un cambio de ritmo o un desafío, o como un trampolín hacia un contenido más profundo o discusiones


Google Drive

Se obtiene gran parte de la funcionalidad de Microsoft Office; la colaboración en los archivos es elegante, y todo permanece sincronizado de forma segura en todos los dispositivos.

https://www.google.com/intl/es_ALL/drive/

Con Google Drive, obtiene herramientas de procesador de textos, hojas de cálculo y presentaciones, junto con otras aplicaciones de Google. Agregue la capacidad para que múltiples usuarios editen documentos simultáneamente, y tendrá una herramienta real para la colaboración.


Google Hangout


La comunicación, el aprendizaje y la diversión convergen perfectamente en la plataforma elegante de Google

En pocas palabras: funciona como un sueño, funciona en todos los dispositivos y se puede utilizar de muchas maneras para mejorar el aprendizaje interactivo.

https://hangouts.google.com/

Debido a que los Hangouts son tan flexibles, las posibilidades son casi infinitas. Puede usar Hangouts como un excelente lugar para grabar lecciones de video que los estudiantes pueden ver una y otra vez, y también puede funcionar bien como una herramienta de aula invertida. También es un excelente recurso para encontrar contenido ya creado que se ajuste a sus planes de lecciones. Los grupos de estudio de los estudiantes pueden coordinarse para reunirse en línea después de la escuela; como maestro, incluso podría unirse para moderar. O, extienda el aprendizaje más allá de las paredes de su clase y use Hangouts para conversar con oradores invitados lejanos durante el tiempo de clase.


Microsoft Team

Plataforma colaborativa que ayuda a gestionar múltiples grupos y proyectos.

En pocas palabras: ofrece un montón de opciones para integrar el aprendizaje; la falta de algunas características típicas de LMS puede hacer que sea mejor para grupos pequeños o configuraciones de grupos no tradicionales.

https://products.office.com/es/microsoft-teams/group-chat-software

Microsoft Teams es una excelente plataforma para organizar, distribuir trabajo, colaborar y compartir recursos. Los maestros pueden usar muchas herramientas con sus estudiantes sin la necesidad de múltiples inicios de sesión. La facilidad de uso es una ventaja definitiva. La versatilidad de la herramienta y la capacidad de usar tantas aplicaciones y herramientas dentro de los equipos hace que sea una necesidad para los maestros que trabajan con poblaciones especiales.

Los equipos pueden ser utilizados por cualquier alumno y profesor para realizar muchas de las tareas.

Edmodo

Es una de las herramientas de educación gratuita más populares de la Web. Edmodo es una excelente plataforma de aprendizaje digital y muy popular para obtener más información.

https://www.edmodo.com/?language=es

Es perfecta para el aprendizaje activo, comparte contenido, tener un diálogo (dentro o fuera del aula) e incluso pueden participar los padres. Además, tiene un amplio conjunto de características que incluyen funciones que permiten la colaboración como comunidades de aprendizaje y discusiones han animado muchos maestros y estudiantes a adoptar Edmodo.

Twitter Twitter es un sitio de noticias y redes sociales en línea donde las personas se comunican en mensajes cortos llamados tweets. Tweetear es publicar mensajes cortos para cualquier persona que te siga en Twitter, con la esperanza de que tus mensajes sean útiles e interesantes para alguien de tu audiencia. Otra descripción de Twitter y tweets podría ser microblogging.

Algunas personas usan Twitter para descubrir personas y compañías interesantes en línea, optando por seguir sus tweets.

https://twitter.com/account/complete

Este tipo de conectividad permite el uso simultáneo de más de una plataforma, lo que fomenta habilidades de pensamiento de alto nivel como el análisis, la evaluación, la síntesis y la creación.


Twiddla Esta aplicación proporciona un gran conjunto de herramientas. Puede agregar fácilmente una imagen, página web o documento como fondo para el marcado.

www.twiddla.com

Es rápido y fácil para invitar a otros a colaborar simplemente presionando el botón verde IR para iniciar una sesión y luego usar la opción Invitar. Esta aplicación proporciona un gran conjunto de herramientas cuales permiten un libre desarrollo de las actividades a compartir.

Padlet

Es una herramienta colaborativa multifuncional, fácil de usar. Además, permite organizar los contenidos de forma clara a través de portafolios.

https://es.padlet.com/auth/login

Los maestros pueden crear sesiones especiales de intercambio de ideas en las que invitan a los estudiantes a discutir algunos temas, todos con excelentes oportunidades proporcionadas por Padlet, como compartir los resultados de Internet, ideas y ayudas visuales. Otra gran idea para la lección son las sesiones de revisión de libros, puede crear una sesión dedicada a un libro e invitar a los estudiantes a compartir sus opiniones y comentarios sobre las ideas de otros. herramientas colaborativas para la educación