Manual de LaTeX/Fórmulas matemáticas/Sumas e Integrales

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los comandos \sum y\int insertan los símbolos de suma e integral respectivamente, con límites especificados usando el cursor (^) y el guión bajo (_). La notación típica para sumas es:

\sum_{i=1}^{10} t_i

o

\displaystyle\sum_{i=1}^{10} t_i

Los límites para las integrales siguen la misma notación. También es importante representar las variables de integración con un d vertical, que en modo matemático se obtiene a través del comando \mathrm{}, y con un pequeño espacio que lo separa del integrando que se obtiene con el comando ,\

\int_0^\infty \mathrm{e}^{-x}\,\mathrm{d}x

Hay muchos otros comandos "grandes" que funcionan de manera similar (las integrales dobles o más requieren el paquete amsmath):

\sum \prod \coprod
\bigoplus \bigotimes \bigodot
\bigcup \bigcap \biguplus
\bigsqcup \bigvee \bigwedge
\int \oint \iint
\iiint \iiiint \idotsint


Para obtener símbolos más integrales, incluidos los que no se incluyen por defecto en la fuente Computer Modern, pruebe el paquete esint.

El comando \substack permite el uso de \\ para escribir los límites en varias líneas:

\sum_{\substack{ 0<i<m \\ 0<j<n }} P(i,j)


Si desea que los límites de una integral se especifiquen arriba y debajo del símbolo (como la suma), use el comando \limits:

\int\limits_a^b

Sin embargo, si desea que esto se aplique a TODAS las integrales, es preferible especificar la opción intlimits al cargar el paquete amsmath:

\usepackage[intlimits]{amsmath}

Los subíndices y superíndices en otros contextos, así como otros parámetros del paquete amsmath relacionados con ellos, se describen en el capítulo Matemáticas avanzadas.

Para integrales más grandes, puede usar declaraciones personales o el paquete bigints[1].

  1. http://hdl.handle.net/2268/6219