Manual de LaTeX/Fórmulas matemáticas

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una de las mayores fuerzas motivadoras para Donald Knuth cuando comenzó a desarrollar el sistema TeX original fue crear algo que permitiera la construcción simple de fórmulas matemáticas, y que se vieran profesional cuando se imprime. El hecho de que tuvo éxito fue probablemente la razón por la cual TeX (y más tarde, LaTeX) se hizo tan popular dentro de la comunidad científica. La composición tipográfica es una de las mayores fortalezas de LaTeX. También es un tema importante debido a la existencia de tanta notación matemática.

Si su documento requiere solo unas pocas fórmulas matemáticas simples, LaTeX tiene la mayoría de las herramientas que necesitará. Si está escribiendo un documento científico que contiene numerosas fórmulas complicadas, el paquete amsmath [1] presenta varios comandos nuevos que son más potentes y flexibles que los proporcionados por LaTeX básico. El paquete mathtools corrige algunas peculiaridades de amsmath y agrega algunas configuraciones, símbolos y entornos útiles a amsmath [2]. Para usar cualquiera de los paquetes, incluya:

\usepackage{amsmath}

o

\usepackage{mathtools}

en el preámbulo del documento. El paquete mathtools carga el paquete amsmath y, por lo tanto, no es necesario \usepackage{amsmath} en el preámbulo si se usan mathtools.

Paquete de matemáticas AMS =[editar]

El paquete de matemáticas AMS (American Mathematical Society) es un paquete poderoso que crea una capa más alta de abstracción sobre el lenguaje matemático LaTeX; si lo usas te hará la vida más fácil. Algunos comandos que amsmath introduce harán que otros comandos simples de LaTeX queden obsoletos: para mantener la consistencia en el resultado final, será mejor que use los comandos de amsmath siempre que sea posible. Si lo hace, obtendrá una salida elegante sin preocuparse por la alineación y otros detalles, manteniendo su código fuente legible. Si desea usarlo, debe agregar esto en el preámbulo como se muestra en la sección anterior.

Introduciendo puntos suspensivos en las fórmulas[editar]

amsmath define también el comando \dots, que es una generalización de los \ldots existentes. Puede usar \dots en modo texto y matemático y LaTeX lo reemplazará con tres puntos "..." pero decidirá según el contexto si colocarlo en la parte inferior (como \ldots) o centrado (como \cdots).

Puntos suspensivos[editar]

LaTeX le ofrece varios comandos para insertar puntos suspensivos en sus fórmulas. Esto puede ser particularmente útil si tiene que escribir matrices grandes omitiendo elementos. En primer lugar, estos son los principales comandos relacionados con los puntos que proporciona LaTeX:

Código Salida Comentario
\dots puntos genéricos (puntos suspensivos), para ser utilizados en texto (también fuera de fórmulas). Gestiona automáticamente los espacios en blanco antes y después de sí mismo según el contexto, es un comando de nivel superior.
\ldots la salida es similar a la anterior, pero no hay gestión automática de espacios en blanco; Funciona en un nivel inferior.
\cdots Estos puntos están centrados en relación con la altura de una letra. También está el operador de multiplicación binaria, \cdot, mencionado a continuación.
\vdots puntos verticales
\ddots puntos en diagonal
\iddots puntos diagonales inversos (requiere el paquete mathdots)
\hdotsfor{n} para ser utilizado en matrices, crea una fila de puntos que abarcan n columnas.

En lugar de usar \ldots y \cdots, debe usar los comandos orientados semánticamente. Permite adaptar su documento a diferentes convenciones sobre la marcha, en caso de que (por ejemplo) deba enviarlo a un editor que insista en seguir la tradición de la casa a este respecto. El tratamiento predeterminado para los diversos tipos sigue las convenciones de la American Mathematical Society.

Código Salida Comentario
A_1,A_2,\dotsc, LaTeX Dotsc.png para puntos supensivos con comas
A_1+\dotsb+A_N LaTeX Dotsb.png para puntos suspensivos con relaciones/operaciones binarias
A_1 \dotsm A_N LaTeX Dotsm.png para puntos de multiplicación
\int_a^b \dotsi LaTeX Dotsi.png para puntos con integrales
A_1\dotso A_N LaTeX Dotso.png para otros puntos que no sean los anteriores
  1. http://www.ams.org/publications/authors/tex/amslatex
  2. http://www.ctan.org/tex-archive/macros/latex/contrib/mathtools/mathtools.pdf