Manual de LaTeX/Fórmulas matemáticas/Fracciones y binomios

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una fracción se puede crear usando el comando \frac{numerador}{denominador} (para aquellos que necesitan recordarlo, ¡esa es la parte superior e inferior respectivamente!). Del mismo modo, el coeficiente binomial (también conocido como combinatoria) puede escribirse usando el comando \binom:

\frac{n!}{k!(n-k)!} = \binom{n}{k}


Puedes incrustar fracciones dentro de fracciones:

\frac{\frac{1}{x}+\frac{1}{y}}{y-z}

Tenga en cuenta que cuando aparece dentro de otra fracción, o en texto en el renglón , una fracción es notablemente más pequeña que en las fórmulas matemáticas separadas. Los comandos \tfrac y \dfrac fuerzan el uso de los estilos respectivos: \textstyle y \displaystyle. Del mismo modo, los comandos \tbinom y \dbinom componen el coeficiente binomial.


Para fracciones relativamente simples, especialmente dentro del texto, puede ser más estéticamente agradable usar superíndices y subíndices:

^3/_7

Si esto parece un poco "separado" (espacio extra), se puede definir una versión más ajustada insertando un espacio negativo:

%fracción de ejecución con barra oblicua: requiere modo matemático \newcommand*\rfrac[2]{{}^{#1}\!/_{#2}} \rfrac{3}{7}

Si los usa en todo el documento, se recomienda el uso del paquete xfrac. Este paquete proporciona el comando \sfrac para crear fracciones inclinadas. Por ejemplo:

Use $\sfrac{1}{2}$ taza de az\acute{u}car , \dots 3\times\sfrac{1}{2}=1\sfrac{1}{2} Use ${}^1/_2$ taza de az\acute{u}car, \dots 3\times{}^1/_2=1{}^1/_2

LaTeX-xfrac-example.png

Si las fracciones se usan como exponente, las llaves se deben usar alrededor del comando \sfrac: \sfrac command:

 $x^\frac{1}{2}$ % sin error
 $x^\sfrac{1}{2}$ % con error
 $x^{\sfrac{1}{2}}$ % sin error

$x^\frac{1}{2}$ % no error

En algunos casos, el uso del paquete solo generará errores sobre ciertas formas de fuente que no estarán disponibles. En ese caso, también deben agregarse los paquetes lmodern y fix-cm.


Alternativamente, el paquete nicefrac proporciona el comando \nicefrac, cuyo uso es similar a \sfrac.

Fracciones continuas[editar]

Las fracciones continuas deben escribirse usando el comando \cfrac:

\begin{equation} x = a_0 + \cfrac{1}{a_1 + \cfrac{1}{a_2 + \cfrac{1}{a_3 + \cfrac{1}{a_4} } } } \end{equation}

Multiplicación de dos números[editar]

Para hacer que la multiplicación sea visualmente similar a una fracción, se puede usar una matriz anidada, por ejemplo, la multiplicación de números escritos uno debajo del otro.

\begin{equation} \frac{ \begin{array}[b]{r} \left( x_1 x_2 \right)\\ \times \left( x'_1 x'_2 \right) \end{array} }{ \left( y_1y_2y_3y_4 \right) } \end{equation}