Manual de LaTeX/Fórmulas matemáticas/Delimitadores

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El uso de delimitadores como corchetes se vuelve importante cuando se trata de ecuaciones no triviales. Sin ellos, las fórmulas pueden volverse ambiguas. Además, los tipos especiales de estructuras matemáticas, como las matrices, generalmente se basan en delimitadores para encerrarlos.

Hay una variedad de delimitadores disponibles para usar en :

( a ), [ b ], \{ c \}, | d |, \| e \|, \langle f \rangle, \lfloor g \rfloor, \lceil h \rceil, \ulcorner i \urcorner

donde \lbrack y \rbrack se pueden usar en lugar de [ y ].

Ajuste automático del tamaño[editar]

Frecuentemente las características matemáticas diferirán en tamaño, en cuyo caso los delimitadores que rodean la expresión deberían variar en consecuencia. Esto se puede hacer automáticamente usando los comandos \left, \right y \middle. Cualquiera de los delimitadores anteriores se puede usar en combinación con estos:

\left(\frac{x^2}{y^3}\right)

P\left(A=2\middle|\frac{A^2}{B}>4\right)

Latex example middle.png

Las llaves se definen de manera diferente usando \left\{ y \right\} (notar la barra inclinada antes del símbolo de las llaves):

\left\{\frac{x^2}{y^3}\right\}

Si se requiere un delimitador en un solo lado de una expresión, entonces se puede denotar un delimitador invisible en el otro lado usando un punto (.).

\left.\frac{x^3}{3}\right|_0^1

Ajuste manual del tamaño[editar]

En ciertos casos, el tamaño producido por los comandos \left y \right puede no ser deseable, o simplemente desea un control más detallado sobre los tamaños del delimitador. En este caso, se pueden usar los comandos modificadores \big, \Big, \bigg y\Bigg:

( \big( \Big( \bigg( \Bigg(

Estos comandos son principalmente útiles cuando se trata de delimitadores anidados. Por ejemplo, al escribir

\frac{\mathrm d}{\mathrm d x} \left( k g(x) \right)

se puede notar que los comandos \left y \right producen los mismos delimitadores de tamaño que los anidados dentro de él. Esto puede ser difícil de leer o poco estético. Para arreglar esto, escribimos:

\frac{\mathrm d}{\mathrm d x} \big( k g(x) \big)

El ajuste de ajuste manual también puede ser útil cuando una ecuación es demasiado grande, se desvía del final de la página y debe separarse en dos líneas con un comando de alineación. Aunque los comandos \left. and \right. se pueden usar para equilibrar los delimitadores en cada línea, esto puede conducir a tamaños de delimitador incorrectos. Además, el tamaño de ajuste manual se puede utilizar para evitar delimitadores demasiado grandes si aparece un \underbrace o un comando similar entre los delimitadores.