Mantenimiento y Montaje de Equipos Informáticos/Tema 7/Texto completo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

TEMA 7


Índice del Tema 7
11:15 5 jun 2018

Sumario


MME: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9

Introducción[editar]

  • Diagnosticarás problemas en computadoress.
  • Prevendrás problemas y averías.
  • Conocerás los típicos problemas, limitaciones y ampliarás el rendimiento de los computadores.
  • Optimizarás parámetros del B.I.O.S

Vocabulario[editar]

  • Benchmark: técnica utilizada para medir el rendimiento de un sistema o componente del mismo, frecuentemente en comparación con el que se refiere específicamente a la acción de ejecutar un benchmark.
  • Checksum o suma de verificación, ( también llamada suma de chequeo ): tiene como propósito principal detectar cambios accidentales en una secuencia de datos, sirve para proteger la integridad de estos, verificando que no haya discrepancias entre los valores obtenidos al hacer una comprobación inicial y otra final tras la transmisión. Si hay una discrepancia se deben rechazar los datos o pedir una retransmisión.
  • Live DVD o una distribución live o live CD: es un sistema operativo almacenado en un medio extraíble, tradicionalmente un CD o un DVD (de ahí sus nombres), que puede ejecutarse desde éste sin necesidad de instalarlo en el disco duro de una computadora, para lo cual usa la memoria RAM como disco duro virtual y el propio medio como sistema de archivos.
  • Malware (del inglés malicious software), también llamado badware, código maligno, software malicioso o software malintencionado: es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información sin el consentimiento de su propietario. El término malware es muy utilizado por profesionales de la informática para referirse a una variedad de software hostil, intrusivo o molesto. El término «virus informático» suele aplicarse de forma incorrecta para referirse a todos los tipos de malware, incluidos los virus verdaderos.
  • Stand by (en español es «en espera»): es el consumo «en espera» de diferentes aparatos electrónicos. En stand by, el aparato se encuentra conectado a la espera de recibir órdenes, por lo que consume energía eléctrica. Se calcula que casi un 15% del consumo de una vivienda se produce por aparatos electrónicos conectados en stand by. Se recomienda que para ahorrar energía, averías, dinero y evitar contaminación se desconecten los aparatos electrónicos de manera que cuando no se vayan a utilizar queden totalmente desconectados de la red eléctrica.

El B.I.O.S[editar]

Award BIOS: configuración

El Sistema Básico de Entrada/Salida (Basic Input-Output System), conocido simplemente con el nombre de BIOS, es un programa informático incluido en componentes electrónicos de memoria Flash existentes en la placa base. Este programa controla el funcionamiento de la placa base y de dichos componentes. Se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del computador.

Configuración[editar]

Después de un reset o del encendido, el procesador ejecuta la instrucción que encuentra una dirección más baja en la BIOS.

De acuerdo a cada fabricante del BIOS se realizarán procedimientos diferentes, pero en general se carga una copia del firmware hacia la memoria RAM, dado que esta última es más rápida. Desde allí se realiza la detección y la configuración de los diversos dispositivos que pueden contener un sistema operativo. Mientras se realiza el proceso de búsqueda de un SO, el programa del BIOS ofrece la opción de configurar varias características del sistema, por ejemplo, el reloj de tiempo real. Dichas configuraciones se guardan en la RAM-CMOS del sistema. La información contenida en la RAM-CMOS es utilizada durante la ejecución del BIOS para configurar dispositivos como ventiladores, buses y controladores.

Actualización[editar]

Cada fabricante de placas madres publica varias revisiones del BIOS, en las cuales se solucionan problemas detectados en los primeros lotes, se codifican mejores controladores o se da soporte a nuevos procesadores.

La actualización de este firmware se realiza con algún programa para instalar una nueva versión directamente desde el sistema operativo, los programas son privativos de cada compañía desarrolladora del firmware y por lo general pueden conseguirse en internet en el web oficial del fabricante de la placa base junto al BIOS propiamente dicho.

cuidadoLa actualización del BIOS es percibida como arriesgada, dado que un fallo en el procedimiento conduce a que la placa base no arranque. Debido a ello algunos fabricantes usan sistemas como el bootblock, entonces hay una porción de BIOS que está protegida y que no es actualizable como el resto del firmware. Se debe proteger al computador contra los apagones eléctricos durante la actualización del BIOS.

Configuración[editar]

CMOS que contiene el BIOS American Megatrends
Jumper puenteando los postes de reiniciado del BIOS.

Generalmente, antes del primer pitido(beep) (si el computador tiene un zumbador), pulsando alguna tecla especial como F1, F2, Supr (depende de la marca), se puede acceder a la configuración. Por razones de seguridad, la configuración BIOS puede estar protegida con contraseñas sencillas para que el usuario respete la configuración impuesta por los administradores. Si se pierde la contraseña del BIOS, se puede reiniciar la configuración con uno de estos procedimientos:

  • si el computador es antiguo: bastará con quitar la pila de la placa base, esperar unos segundos y volverla a montar.
  • si el computador es nuevo: lo anterior puede no funcionar; junto a la pila suele haber un jumper, bastará con apagar el computador, conectar los postes con un jumper o algo similar y arrancar.
  • si no funcionara lo anterior: bastaría con ver el modelo de la placa base y buscar el libro de instrucciones en la web oficial del fabricante de la placa base.

Algunos parámetros comunes[editar]

STANDARD CMOS FEATURES[editar]

En este apartado se configura:

  • Fecha y la hora del sistema. Si la pila está descargada: no guardará la fecha al desconectar de la red el computador.
  • Dispositivos de almacenamiento directamente soportados por la BIOS: (E)IDE, SATA, PATA, Unidades de disco extraíble.
  • Errores leves que detendrán la secuencia del POST (falta del teclado, fallo de la disquetera, etc.).
    • "All errors": todos los fallos producidos por malas conexiones o fallo de dispositivos;
    • "All, but Keyboard": no tiene en cuenta el error de falta del teclado, es útil en los servidores sin teclado.
  • Cantidad total de memoria RAM del equipo

(ADVANCED) BIOS FEATURES[editar]

  • "Boot up Numlock Status": Especifica el estado de la tecla "Bloq Num" al iniciarse el sistema. El teclado numérico (keypad), situado a la derecha del teclado, resulta muy útil cuando se realizan muchas operaciones numéricas.
BIOS: cambio del orden de arranque. Seleccionando que la primera opción de arranque sea un disco USB
  • "Boot Sequence": Especifica el orden a seguir en la secuencia de arranque. Se especifica el orden en el que la BIOS buscará el S.O. en las unidades de almacenamiento (HDDs, FDDs, CDROMs, ZIP, LS-120, SCSI, LAN). Lo más rápido es que empiece a buscar en el disco duro, pero si queremos usar un CD o disco-usb, habrá que configurar esta secuencia con la precedencia oportuna.
  • "Quick Power on Self Test": Si se activa, la BIOS omitirá algunas de las comprobaciones del POST y arrancará más rápido. Se ha de desactivar cuando se conecte un nuevo dispositivo interno.
BIOS con la opción S.M.A.R.T. habilitada
  • S.M.A.R.T. Capability: Todos los discos duros modernos disponen de este sistema, que comprueba varios parámetros de funcionamiento del disco duro, y avisa si algún valor excede los márgenes previstos. Si se detecta un fallo en el disco y genera un aviso. Es muy útil para saber cuando un disco está llegando al final de su vida útil.
  • "Security Option": Determina qué tipo de acceso al BIOS estará permitido si existe una contraseña.
  • "Processor Number Feature": Es un número de serie único que puede ser utilizado como identificación en Internet, tanto para transacciones comerciales. Se suele desactivar .
  • "Virus Warning": Si se habilita, la BIOS mostrará en pantalla un mensaje de advertencia cuando detecte un intento de escritura en el sector de arranque (BOOT) o en la tabla de particiones (MBR). Se debe deshabilitar esta opción cuando se instale un sistema operativo.

OVERCLOCKING[editar]

Overclock es un anglicismo de uso habitual en informática. Literalmente significa sobre el reloj, es decir, aumentar la frecuencia de reloj de la CPU. La práctica conocida como overclocking (antiguamente conocido como undertiming) pretende alcanzar una mayor velocidad de reloj para un componente electrónico (por encima de las especificaciones del fabricante). La idea es conseguir un rendimiento más alto gratuitamente, o superar las cuotas actuales de rendimiento, aunque esto pueda suponer una pérdida de estabilidad o acortar la vida útil del componente.

Este aumento de velocidad produce un mayor gasto energético, y por tanto, una mayor producción de calor residual en el componente electrónico. El calor puede producir fallos en el funcionamiento del componente, y se debe combatir con diversos sistemas de refrigeración más potentes. A veces, los fallos producidos por esta práctica pueden dañar de forma definitiva el componente, otras veces pueden producir un reinicio de la computadora, lo que conlleva la pérdida de datos de las aplicaciones abiertas, o en algún caso, la pérdida del sistema de archivos.

No se suele emplear en el entorno empresarial pues es un riesgo muy alto frente las ventajas que conlleva.

Verificar la estabilidad y el aumento de rendimiento: Hay que ejecutar una o varias tareas que usen el 100% de la CPU para estresarla durante largos periodos de tiempo y asegurarnos del procesador responderá antes las situaciones mas extremas de uso. Podemos usar test sintéticos como Prime95 (en inglés) o programas 3Dmark, etc.

UNDERCLOCKING[editar]

Underclock, también downclock, es un anglicismo usado en informática que significa «debajo del reloj». Underclock es el proceso inverso a overclock: mientras que en el overclock se aumenta la velocidad de reloj de la CPU o memorias para ganar rendimiento, en el underclock se baja la velocidad de reloj.

Aunque con esta práctica se reduce el rendimiento del componente, esta práctica puede tener algún uso, por ejemplo: el hacer underclock al procesador permite jugar a juegos antiguos (por ejemplo, del emulador MAME) que si se utilizan con el hardware actual sin underclock funcionan a demasiada velocidad. Esta técnica ayuda a reducir la temperatura de los componentes o a reducir el consumo eléctrico del aparato, por lo que algunas personas la usan en computadoras donde la refrigeración no es suficiente para mantener los componentes a una temperatura funcional aceptable, principalmente en equipos móviles que dependen de una batería.

POWER MANAGEMENT FEATURES[editar]

  • "ACPI function": Función avanzada de configuración y energía.
  • "Power management": Administración de energía.
  • "Standby Mode": Cuando se llega al tiempo prefijado de inactividad, el disco duro y la tarjeta gráfica se desconectan; el resto del sistema funciona normalmente.
  • "Suspend Mode": Cuando se llega al tiempo prefijado de inactividad, todos los dispositivos excepto el procesador se desconectan.
  • "HDD Power Down": Cuando se llega al tiempo prefijado de inactividad, el motor del disco duro deja de funcionar; el resto del sistema funciona normalmente.
  • "Wake up Events from Suspend": Son unos sucesos del sistema que, si se producen, causan que el computador deje de estar en modo de suspensión. Si se tiene algún ratón led o láser se suele desactivar el que se tengan en cuenta sus eventos, pues dichos ratones son muy sensibles y con cualquier variación se reactiva el computador.
  • "CPU Warning Temperature": Es un límite de temperatura del procesador, si se supera este: se activarán las alarmas programadas o se apagará el computador.

Empresas[editar]

Los principales proveedores de BIOS son American Megatrends (AMI) y Phoenix Technologies (que compró Award Software International en 1998).

Enlaces externos[editar]

BIOS Central: con códigos POST, códigos beep por marca de BIOS

El Mantenimiento[editar]

Curva de tipo bañera

El mantenimiento es el control constante de las instalaciones y/o componentes, así como del conjunto de trabajos de reparación y revisión necesarios para garantizar el funcionamiento continuo y el buen estado de conservación de un sistema informático.

La gráfica del mantenimiento de cualquier sistema o dispositivo tiene la forma de una bañera cortada a lo largo. Se pueden apreciar tres etapas:

  • Fallos iniciales: esta etapa se caracteriza por tener una elevada tasa de fallos al instalar el dispositivo. La tasa desciende rápidamente con el tiempo. Estos fallos pueden deberse a diferentes razones como algunos dispositivos defectuosos en la fabricación, unas configuraciones iniciales incorrectas, algunos errores de diseño del equipo, el desconocimiento del dispositivo por parte de los operarios o el desconocimiento del procedimiento adecuado.
  • Fallos normales: una etapa que tiene una tasa de errores menor y constante. Los fallos no se producen debido a causas inherentes al equipo, sino por causas aleatorias externas. Estas causas pueden ser unos accidentes fortuitos, alguna mala operación, unas condiciones inadecuadas u otros factores.
  • Fallos de desgaste: etapa caracterizada por una tasa de errores que crece rápidamente. Los fallos se producen por el desgaste natural del equipo debido al transcurso del tiempo.

La vida útil de un dispositivo nos indicará el grado de robustez del dispositivo o sistema. Cuanto más tiempo tiene de vida útil, más robusto es el dispositivo. Se puede alargar la vida útil hasta un 50% y la productividad hasta un 30% con un buen plan de mantenimiento.

Objetivos[editar]

  • Evitar los accidentes.
  • Evitar la pérdida de la información.
  • Evitar, reducir y, en su caso, reparar los fallos.
  • Disminuir la gravedad de los fallos que no se puedan evitar.
  • Evitar las detenciones inútiles o los paros de máquina.
  • Conservar los bienes productivos en unas condiciones seguras de operación.
  • Reducir los costes.
  • Prolongar la vida útil de los bienes

Tipos de mantenimiento[editar]

  • Mantenimiento correctivo: es el que corrige averías o los defectos observados.
  • Mantenimiento preventivo: como el destinado a garantizar la fiabilidad de equipos en funcionamiento antes de que pueda producirse un accidente o avería por deterioro.
  • Mantenimiento predictivo: es el que realiza las intervenciones prediciendo el momento que el equipo quedara fuera de servicio mediante un seguimiento de su funcionamiento, determinando su evolución, y por tanto el momento en el que las reparaciones deben efectuarse.
  • Mantenimiento de oportunidad: es el que aprovecha las paradas (o periodos de no uso de los equipos) para realizar las operaciones de mantenimiento, realizando las revisiones o reparaciones necesarias para garantizar el buen funcionamiento de los equipos en el nuevo periodo de utilización.
  • Mantenimiento de actualización: cuyo propósito es compensar la obsolescencia tecnológica, o las nuevas exigencias, que en el momento de construcción no existían o no fueron tenidas en cuenta, pero que en la actualidad sí que tienen que serlo.


Mantenimiento Preventivo[editar]

El mantenimiento preventivo consiste en un conjunto de actividades programadas de antemano encaminadas a reducir la frecuencia y el impacto de los fallos. Trata de determinar, de un sistema, cuál es el periodo máximo de utilización antes de ser reparado.

Este tipo de mantenimiento es el más utilizado en la mayoría de las empresas, hasta tal punto que cada una de ellas suele tener su propio Plan de Mantenimiento Preventivo en el que se establecen las medidas a llevar a cabo con cada uno de los componentes que forman el sistema. Además, debe detallar qué se va a analizar y cada cuánto tiempo debe ser analizado.

Por analogía, si tuviéramos un coche, el mantenimiento preventivo estaría en las revisiones periódicas de aceite, ITV, etc.

Inconvenientes:

  • Los cambios innecesarios de dispositivos cuando se programan mal o su utilización no se ajusta a los cambios previstos
  • Los problemas iniciales de operación cuando se desconocen sus parámetros o no se ajustan a los requeridos.
  • El coste de los inventarios pues cada dispositivo debe estar localizado en el sistema mediante alguna ficha técnica.

Ventajas:

  • Reducir los tiempos de parada del sistema, aumentando su fiabilidad.
  • Optimizar la gestión del personal de mantenimiento.
  • Conocer con exactitud el tiempo límite de actuación que no implique el desarrollo de un fallo imprevisto.
  • Elaborar un plan de compras de dispositivos y material fungible.
  • Conocer el historial de actuaciones, para ser utilizada por el mantenimiento correctivo.
  • Facilitar el análisis de las averías.

Técnicas aplicables[editar]

  • La limpieza del sistema, sus componentes, con una determinada frecuencia.
  • El cuidado del sistema en su ambiente externo, incluye básicamente las condiciones físicas de operación del sistema y la prevención eléctrica.
  • La determinación de las condiciones operativas de fiabilidad de un equipo, determinando los trabajos a realizar en cada dispositivo y, posteriormente, agrupar en el tiempo los trabajos a realizar en el equipo.
  • El inventariado del sistema informático mediante una ficha técnica.
  • Intentar homogenizar todos los computadores en grupos: mismos dispositivos, mismos procedimientos, mismos tiempos de revisión, mismo manual y mejor curva de aprendizaje.
  • El duplicado de dispositivos críticos.
  • Las técnicas de seguridad en el software (se tratará con más detalle en el próximo tema):
    • Malware y antivirus.
    • Cortafuegos.
    • Backups, también llamados «copias de respaldo».

Limpieza[editar]

El computador, por la disposición de su sistema de ventilación interna, actúa como un aspirador. El interior de la caja actúa como la bolsa del aspirador. Hay que tener un plan de limpieza interna, fundamentalmente de los ventiladores. La suciedad penetra entre los rodamientos del ventilador y va creando holguras por un desgaste innecesario, produciendo ruidos, vibraciones y un mal rendimiento.

El computador no debe situarse en el suelo pues aspirará la suciedad depositada en él.

Existen innumerables productos de limpieza en el mercado, pero solamente unos pocos son aptos para nuestra tarea específica. Si utilizamos los inadecuados: es muy probable que con el paso del tiempo las superficies se vayan percudiendo y terminen por arruinarse de manera irreversible.

Se debe programar una parada del sistema para realizar la limpieza de la caja. Se deberá:

  1. Desconectar el computador de la red eléctrica.
  2. Tomar precauciones antes de manipular el computador (usar una pulsera anti-estática).
  3. Aspirar la suciedad con un pequeño aspirador, ayudándonos con un pincel si fuera necesario.
  4. Desmontar los dispositivos para limpiarlos con un pincel.
  5. En los dispositivos: según proceda, utilizar unos bastoncitos o un paño humedecidos con alcohol isopropílico.
  6. En la placa base: debiera bastar con el aire seco a presión.
  7. CAMBIAR los ventiladores y disipadores pues son componentes muy baratos y fáciles de localizar frente al gasto de reponer un procesador nuevo.
  8. Montar de nuevo el computador.

Ambiente externo[editar]

Como se ha comentado anteriormente, con un ambiente externo óptimo la parada para la limpieza de un computador se alargará en el tiempo. El computador, sobre todo el procesador y los discos duros:

  • debe ubicarse en las zonas que no sean de paso.
  • no debe estar en las zonas cercanas a ventanas, grifos de agua.
  • debe situarse en habitaciones con:
    • una temperatura entre los 18º C y los 30º C, con variaciones inferiores a 5º C por hora; y en lugares que no incida el sol directamente.
    • una humedad relativa de 50% ± 5.

Fiabilidad[editar]

La fiabilidad de un sistema informático viene dada por el dispositivo que tenga menor fiabilidad. Generalmente, los dispositivos con menor fiabilidad son los que tienen algún desgaste por el uso. Ejemplos: ventiladores, disipadores y discos duros.

MTBF (acrónimo de Mean Time Between Failures) es la media aritmética (el promedio) del tiempo entre fallos de un sistema. Se mide en horas. Cuanto mayor sea el valor, más robusto es el dispositivo.

Veamos unos ejemplos:

Dispositivo Marca y modelo MTBF Precio Precio /MTBF
Disco duro WD Velociraptor WD1000DHTZ 1.400.000 h 230€ 0,000164 €/h
Disco duro Seagate Barracuda ST31000528AS 750.000 h 75€ 0,0001 €/h
SSD OCZ Vertex 3 2.000.000 h 119€ 0,00006 €/h

Podemos observar que el SSD OCZ Vertex 3 es el menos costoso de mantener por tener:

  • un MTBF mayor.
  • un precio por hora (€/h) menor de los tres comparados.

Hay que tener en cuenta que 2.000.000 h son unos 228 años (8.760 horas tiene un año no bisiesto). El fabricante no ha podido tener el disco durante este tiempo probándolo. El fabricante, con los resultados obtenidos en su banco de pruebas, estima que su MTMF será de 2.000.000 horas.

Para estimar el desgaste de los dispositivos se debe tener en cuenta: las condiciones ambientales y las horas de uso del dispositivo por año.

Uso del software GLPI para ver la lista de fichas resumidas del inventario

Ficha técnica[editar]

La ficha técnica debe contener información crucial para distinguir un computador de otro y facilitar los dispositivos incluidos en él junto a una fecha de instalación. Por ejemplo, una ficha simple:

Matrícula de inventariado Dispositivo Marca y modelo Características fecha de instalación Ubicación
HD504 disco duro Western Digital Scorpio Black WD7500BPKT (750 GB, 7200 rpm 2013-05-22 CPD, rack 1, U3
................. ................. ................. ................. ................. .................

Ejemplo de fichas de mantenimiento preventivo NSHT

Este tipo de ficha físico, con papel, casi no se utiliza. Actualmente hay programas de gestión de mantenimiento como el GLPI, con el que se generan etiquetas EAN o QR con la matrícula, y con un lector se puede acceder a las características de dispositivo.

Duplicado de dispositivos críticos[editar]

Fuentes de alimentación redundantes

Los sistemas informáticos críticos duplican los dispositivos, tanto nivel computador como a nivel de dispositivos. A nivel de dispositivos podemos encontrar:

  • Discos duros mediante un sistema RAID (además, ofrecen algunas ventajas más) y el clonado de discos (se tratará con más detalle en el próximo tema).
  • Fuentes de alimentación redundantes (duplicadas o más).


Mantenimiento Predictivo[editar]

El mantenimiento predictivo está basado fundamentalmente en un conjunto de actividades de seguimiento y diagnóstico continuo que permiten una intervención correctora inmediata como consecuencia de la detección de algún síntoma de fallo.

Por analogía, si tuviéramos un coche, el mantenimiento predictivo estaría en los sistemas que monitorizan el coche constantemente: indicadores que advierten que se tiene un nivel bajo de aceite, que advierten que el alternador no carga...

Las herramientas utilizadas se suelen emplear de forma continua y en muchas ocasiones se monitorizan desde un equipo central. Por ejemplo las herramientas serían los indicadores de temperatura de los equipos o el estado de utilización del disco duro.

Las ventajas son: un registro de la historia de los análisis, una programación del mantenimiento en el momento más adecuado.

Técnicas aplicables[editar]

Las técnicas se basan en el control de las partes más sensibles y que tienen movilidad.

  • Monitorizar las temperaturas del procesador y del disco.
  • Monitorizar el estado del disco duro.

Monitorizar las temperaturas y los sensores en Ubuntu 12.04[editar]

El control de las temperaturas de nuestro hardware (procesador, tarjeta gráfica, disco duro...) es importante para saber cómo funciona nuestro computador y si tenemos problemas de altas temperaturas, ya sea por un deterioro de la pasta térmica con el microprocesador o simplemente porque un ventilador no funcione correctamente.

Procedimiento de instalación[editar]
Paso Descripción en el terminal Ejecutar en el terminal
1 Habilitar S.M.A.R.T. y el control de los parámetros (disipadores y temperatura) de la CPU en el BIOS. Reiniciar, acceder al BIOS y cambiar los parámetros.
2 Actualizar los repositorios locales. sudo apt-get update
3 Para detectar los sensores de nuestra placa base, discos duros y procesador, necesitamos instalar la librería "lm-sensors" y una aplicación como Psensor. sudo apt-get install hddtemp lm-sensors psensor
4 Durante la instalación de "hddtemp" nos dará algunas opciones a elegir. Responderemos "YES" a todas las preguntas.
Procedimiento de configuración: sensores de la placa base[editar]
Paso Descripción en el terminal Ejecutar en el terminal
1 Cuando se ejecute el siguiente comando, durante las preguntas, seleccionaremos la opción que Ubuntu nos recomienda, pulsaremos Enter. Pero nos fijaremos en la pregunta final "Do you want to add these lines to /etc/modules automatically? (yes/NO)". Pulsaremos y y después Enter. (¿Quieres añadir estas líneas a /etc/modules automáticamente?). Sí, gracias. Responderemos "yes" y luego Enter.
Excepto última pregunta que será yes
2 Una vez que tenemos instaladas las librerías hacemos que Ubuntu detecte todos los sensores de nuestra máquina. sudo sensors-detect
Aplicación Psensor[editar]
Paso Descripción en el terminal Ejecutar en el terminal
1 Ejecutar Psensor.
Aplicación Psensor: Ventana principal.

sudo psensor
2 En el menú: configuramos las preferencias de la aplicación
(color de fondo, tiempo de monitorización y configuración
de la interfaz (ventana)).
Aplicación Psensor: Configuración de los sensores a monitorizar.
3 En el menú: configuramos las preferencias de los sensores
(información y alarmas)
que requiera nuestro hardware.
Aplicación Psensor: Preferencias.

Monitorizar el estado de un disco duro con Ubuntu 12.04[editar]

Existen muchos programas capaces de leer el estado S.M.A.R.T. de un disco, pero GSmartControl ofrece información adicional sobre cada uno de los campos que son medidos, y también puede ser utilizado en discos de estado sólido.

Con un poco de experiencia previa, se concluye que el disco duro funciona incorrectamente observando los ruidos producidos al funcionar y/o su bajo rendimiento, pero podemos verificarlo mediante un diagnóstico generado por el propio disco duro.

Procedimiento de instalación[editar]
Paso Descripción en el terminal Ejecutar en el terminal
1 Habilitar S.M.A.R.T. y el control de los parámetros (disipadores y temperatura) de la CPU en el BIOS. Reiniciar, acceder al BIOS y cambiar parámetros.
2 Actualizar los repositorios locales sudo apt-get update
3 Necesitamos instalar la aplicación GSmartControl sudo apt-get install gsmartcontrol
Aplicación GSmartControl[editar]
Paso Descripción en el terminal Ejecutar en el terminal
1 Ejecutamos GSmartControl.
Seleccionamos un disco.
GSmartControl: ventana principal
2 Al seleccionar un disco, si indica PASSED, significa que está bien su estado actual.
GSmartControl: información general del disco
3 Pestaña: Realizar Tests;
seleccionamos el rápido ("Short") y esperamos.
GSmartControl: realizando un test corto
4 Pestaña: "Error Log";
comprobamos si tenemos errores en el disco. En el ejemplo hay dos errores.
GSmartControl: registro de errores ("error log")
5 Pestaña: Atributos;
comprobamos que están marcados los dos errores.
NOTA: en el tema de los discos magnéticos figuran las características del test S.M.A.R.T.
GSmartControl: atributos verificados del disco

Prueba el rendimiento, en velocidad real, de escritura y de lectura de discos duros con Ubuntu 12.04[editar]

Palimpsest Disk Utility es una aplicación gráfica para gestionar discos duros. Los discos pueden ser particionados, y monitorizados con SMART. Además Palimpsest evalúa la velocidad de lectura/escritura de datos en disco y RAID.

Procedimiento de instalación[editar]
Paso Descripción en el terminal Ejecutar en el terminal
1 Habilitar S.M.A.R.T. y el control de los parámetros (disipadores y temperatura) de la CPU en el BIOS. Reiniciar, acceder al BIOS y cambiar los parámetros.
2 Actualizar los repositorios locales. sudo apt-get update
3 Necesitamos instalar la aplicación Gnome Disk Utility. sudo apt-get install gnome-disk-utility
Aplicación Palimpsest[editar]
Paso Descripción en el terminal Ejecutar en el terminal
1 Se ha ejecutado palimpsest o gnome-disks.
y se ha seleccionado un disco.
Palimpsest: ventana principal
2 Al seleccionar un disco, si indica el disco está sano, significa que está bien su estado actual.
También podemos comprobar su velocidad real de lectura (máxima —con caché—, mínima —si está parado, hasta su iniciado— y media —velocidad de funcionamiento normal—).
Palimpsest: prueba de velocidad
3 Al seleccionar un disco, si indica el disco tiene algunos errores, significa que su estado actual es dudoso.
Si los sectores erróneos aumentan notablemente por el uso: significa que se está en los últimas horas de su vida útil (se puede ver la curva de tipo bañera)
Palimpsest: error de disco


Mantenimiento Correctivo[editar]

El mantenimiento correctivo corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos, para luego corregirlos o repararlos. Este mantenimiento, que se realiza después de que ocurra un fallo o avería en un equipo donde dichos problemas (por su naturaleza) no pueden planificarse en el tiempo, presenta unos costos por reparación y repuestos que no han sido presupuestados.

Por analogía, si tuviéramos un coche, el mantenimiento correctivo estaría en las visitas al taller por los pinchazos o averías imprevistas.

El mantenimiento correctivo es aplicable en sistemas informáticos que admiten ser interrumpidos en cualquier momento y con cualquier duración.

Inconvenientes:

  • El fallo puede aparecer en el momento más inoportuno.
  • Los fallos no detectados a tiempo pueden causar daños irreparables en otros elementos.
  • Los gastos económicos elevados en piezas de repuesto.

Test de la memoria R.A.M. con la aplicación memtest+[editar]

Ejemplo de Memtest+ detectando errores en la memoria RAM

Memtest86+ es un programa informático para computadora. Su finalidad es pasar una prueba de stress a la memoria RAM del computador para encontrar errores en los módulos propiamente dichos o en los datapaths (el chipset, las controladoras de memoria).

Descripción[editar]

Memtest86+ está diseñado para arrancar desde un CD-ROM o una memoria USB sin que sea necesario que el computador tenga instalado un sistema operativo. Las pruebas que aplica son lo suficientemente severas como para encontrar problemas en computadores que aparentemente funcionan bien. Memtest86+ Con tiene soporte para múltiples chipsets y permite encontrar errores incluso en las memorias con sistemas de corrección de errores.

Cómo funciona[editar]

Memtest86+ escribe una serie de patrones de prueba en cada dirección de memoria, y luego lee los datos, comparándolos para la búsqueda de errores.

La información acerca del chipset se puede usar para mejorar estas pruebas, especialmente en sistemas que utilizan overclock. Muchos chipsets pueden informar acerca de la velocidad de la RAM, y alguno permite el cambio de esta velocidad dinámicamente; de esta manera, con Memtest86+ se puede comprobar hasta qué punto la memoria continúa sin errores si subimos la velocidad.

Tests[editar]

  • Test 0: Test de todos los bits direccionables en todos los bancos de memoria usando un patrón de acceso "walking ones".
  • Test 1: Cada dirección es escrita con el valor de su propia dirección y luego es probada para detectar diferencias. Este test es complementario y más estricto que el test 0 y debería detectar todos los errores de direccionamiento.
  • Test 2: Este test utiliza el algoritmo "moving inversions" con patrones de unos y ceros. Es un test rápido que solamente da errores en los subsistemas de memoria muy dañados.
  • Test 3: Utiliza el algoritmo "moving inversions" diseñado para detectar los fallos producidos por interferencia con las células de memoria adyacentes.
  • Test 4: Se utiliza el mismo algoritmo del paso 3 pero el patrón es un número aleatorio (más bien pseudoaleatorio) y su complemento. Es un test muy efectivo para detectar errores de datos, utilizando 60 patrones aleatorios cambiando en cada pasada del test. Por ello las realizaciones de múltiples pasadas aumentan la eficacia.
  • Test 5: Este test prueba la memoria utilizando la instrucción "movsl" y está basado en un antiguo test llamado "burnBX" de Robert Redelmeier. Experimentalmente es de los tests que revelan diversos errores más sutiles.
  • Test 6: Es un test bastante lento pero muy efectivo para detectar errores de datos, ya que hace 32 pasadas para probar todos los patrones.
  • Test 7: Se escribe una serie de números aleatorios en la memoria. Es comprobado y complementado y vuelto a comprobar.
  • Test 8: Utiliza el algoritmo Modulo-X, que está diseñado para evitar la interferencia del subsistema de caché, que podría enmascarar algunos errores en los tests anteriores. Utiliza diversos patrones de unos y ceros.
  • Test 9: Se inicializa toda la RAM con un patrón y se deja inactiva 90 minutos, entonces se examina en busca de alguna variación. Se pasa dos veces, una con ceros y otra con unos. Dura 3 horas y no forma parte del test standard, hay que seleccionarlo a mano en el menú.

CONSEJOS PRÁCTICOS CUANDO NOS ENCONTREMOS CON UNA AVERÍA[editar]

  1. No hay que manipular el equipo si tiene el cable de alimentación conectado a la red eléctrica o a un SAI.
  2. La energía estática es el peor aliado de los componentes. Nos debemos descargar estáticamente siempre.
  3. Cuando las averías se dan después de haber arrancado el sistema operativo hay que averiguar si las averías son producidas por un error de software. Simplemente si comprobamos el funcionamiento con otro sistema operativo ya podemos descartar la avería por software.
  4. Si se hace una operación se debe de saber en todo momento qué se está haciendo. Si tocamos sin control y sin precauciones podemos averiar más el equipo. Siempre hay que leer el libro de instrucciones y hacer fotos o diagramas de las conexiones con algún punto de referencia.
  5. Hay que pensar en alguna operación hardware o software realizada recientemente para ver si puede estar relacionada con la nueva avería. Es posible que haya cambiado alguna IRQ del sistema o el consumo exceda del soportado por la fuente de alimentación o funcione incorrectamente el dispositivo instalado.
  6. Cuando se hace un cambio se prueba individualmente. Si se realizan muchos cambios el técnico se puede perder y desconocer qué es lo que verdaderamente está fallando.
  7. Siempre es mejor utilizar algunas herramientas de diagnóstico antes que manipular el equipo. Solamente se ha de desmontar cuando sea estrictamente necesario.
  8. Las averías pueden ser de los propios componentes o en ocasiones de una mala conexión de los mismos. Si se conecta algún periférico externo: se puede cortocircuitar alguna pista de la conexión con la placa base.
  9. Se han de analizar detenidamente los síntomas de las averías e intentar encontrar el componente que está fallando.
  10. Cuando no se sabe cuál es el fallo: se harán comprobaciones con un componente cada vez para ir descartándolos. En ocasiones lo que falla es la combinación de componentes. Se comienza con los periféricos externos, luego los dispositivos de almacenamiento, tarjetas de expansión, disipador, RAM, procesador.
  11. Muchos errores se pueden detectar desde el POST y la BIOS. Hay que prestar atención a los mensajes y señales acústicas (beep) del equipo durante y antes del arranque del sistema operativo.
  12. El BIOS puede estar anticuado o desfasado. Se debiera actualizar para evitar los fallos o bien consultar los fallos que soluciona la nueva versión del BIOS, comprobando si son los fallos detectados.

www.bioscentral.com consulta de señales acústicas y mensajes de error de la placa base[editar]

El sitio web BIOS Central no es para todo el mundo. Está destinado a ser un sitio de referencia técnica para:

  • los técnicos y usuarios avanzados de equipos que solucionan problemas en los computadores que utilizan tarjetas de autoevaluación o diagnóstico;
  • los promotores o técnicos que quieren encontrar o añadir información;
  • los usuarios que quieren actualizar sus BIOS;
  • las personas que quieren resolver los problemas de hardware o firmware;
  • cualquier persona que quiera enviar o leer una reseña competente sobre los productos de mantenimiento del PC, como el software de diagnóstico, tarjetas de prueba y herramientas de recuperación y otros servicios públicos.

Enlace ejemplo de Post Codes: AWARD Test Sequence up to Version 4.2[editar]

      http://www.bioscentral.com/postcodes/awardbios.htm

Los post codes son los mensajes que puede presentar al arrancar un computador durante el POST. Generalmente no se emite una señal acústica corta, se suelen emitir varias.

Enlace ejemplo de Beep Codes: BIOS AWARD[editar]

      http://www.bioscentral.com/beepcodes/awardbeep.htm
Un zumbador (beeper) de un computador

Los beep codes son las señales acústicas que se emiten si el computador tiene algún zumbador. Hay fabricantes que no incluyen el zumbador y hay que comprarlo por separado de la placa base.

Este es un ejemplo de los significados de unos pitidos:

  • 1.- Un pitido = todo correcto.
  • 2.- Dos pitidos seguidos = fallo de memoria RAM.
  • 3.- Tres pitidos seguidos = problema del procesador.
  • 4.- Cuatro pitidos seguidos = problema del teclado.

Actividades[editar]

1.- Con el computador apagado, desmonta la memoria RAM de un computador, arráncalo sin la RAM. Enumera y describe el error a través del libro de instrucciones o del sitio web

2.- Con el computador apagado, desmonta el procesador de un computador, arráncalo sin el procesador. Enumera y describe el error a través del libro de instrucciones o del sitio web

3.- Con el computador apagado, desmonta el procesador y la RAM de un computador, arráncalo sin el procesador ni la RAM. Enumera y describe el error a través del libro de instrucciones o del sitio web

4.- Con el computador apagado, quita los cables del panel frontal y, arráncalo sin la RAM. Enumera y describe el error a través del libro de instrucciones o del sitio web

5.- Con el computador apagado, desmonta el disco duro de un computador, arráncalo el disco duro. Enumera y describe el error a través del libro de instrucciones o del sitio web. ¿Se podría utilizar sin el disco duro?. Si fuera así, ¿cómo?

6.- Empareja cada error con su posible causa.

Error ---------- Causa
El equipo tras funcionar durante un rato se apaga. Si se vuelve a encender se apaga, pero dura encendido menos tiempo. ---------- Hay un fallo en la tarjeta gráfica integrada.
El equipo enciende pero el monitor no muestra nada en pantalla. ---------- Hay un problema en la memoria.
Tras instalar un nuevo disco duro, la fuente tiene un comportamiento anormal. En ocasiones se producen apagados y reseteos. ---------- La fuente de alimentación está averiada.
Mensaje por pantalla al iniciar el equipo: "No video card found" o "No monitor connected". ---------- Hay un problema de sobrecalentamiento.
El equipo se apaga de repente. ---------- No está bien conectado el cable del monitor al computador.
Se ve un mensaje por pantalla al iniciar el equipo: "RAM Refresh Failure". ---------- Este error puede ser debido a una mala configuración de la BIOS porque no esté soportada la paridad de memoria RAM. Se puede deshabilitar la paridad en la BIOS y volver a arrancar el equipo.
Tenemos una BIOS AMI y al encender el computador escuchamos 2 pitidos. ---------- El valor en la BIOS para parada por sobrecalentamiento es muy bajo.
El equipo no se puede encender. ---------- La fuente tiene poca capacidad.
Mensaje por pantalla al iniciar el equipo: "Parity Error". ---------- Hay un problema en el refresco de la memoria.

7.- El microprocesador de un equipo se calienta demasiado. Con un software de medición de temperaturas se ha comprobado que funciona normalmente por encima de los 80º - 90º. ¿Qué soluciones se pueden adoptar?

8.- ¿Qué es la energía electrostática?

9.- Se desea cambiar el disipador y el ventilador de mi microprocesador porque se ha averiado. Un día dejó de funcionar y se ha comprobado que el ventilador no funciona. En la tienda de informática hay en venta 2 disipadores uno de aluminio y otro de cobre con las mismas características, dimensiones y al mismo precio. ¿Cuál aconseja el alumno y por qué?

10.- El disco duro de un equipo hace unos ruidos que antes no hacía. ¿Qué puede estar pasando? Razona tu respuesta.

11.- En la oficina de Nelet, siempre hay mucho polvo porque hay reformas en el edificio. ¿Qué consejos le puedes dar para que los equipos se conserven lo mejor posible?

12.- En la oficina de Batiste, siempre hay mucho ruido molesto de los computadores. Utilizan aplicaciones ofimáticas sin ningún requisito especial. Se quieren cambiar los computadores por otros. ¿Cuáles elegirías?

13.- Vicenteta es nueva en esto de la informática y se ha comprado un portátil. ¿Puedes darle uno o más consejos con respecto a la batería del equipo? Vicenteta dice que no sabe si tiene que tener la batería siempre enchufada o desconectada. Empieza viendo un libro de instrucciones.

14.- Acabo de montar un equipo. Dime 7 cosas que debería verificar antes de poner el equipo en marcha.

15.- El equipo no arranca. ¿Cómo puedo verificar si lo que está estropeado es la fuente de alimentación?

16.- Mi equipo al arrancar da 2 beeps, pausa, 2 beeps, pausa, 1 beep, pausa, 1 beep antes de arrancar con un BIOS Phoenix. ¿Qué puede estarle pasando?

17.- ¿Qué es más seguro frente a golpes: una unidad SSD o un disco duro?