Mantenimiento y Montaje de Equipos Informáticos/Tema 7/Mantenimiento correctivo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar


Índice de Mantenimiento correctivo

12:35 5 jul 2016‎

Índice del «Tema 7»

MME: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9

Mantenimiento Correctivo[editar]

El mantenimiento correctivo corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos, para luego corregirlos o repararlos. Este mantenimiento, que se realiza después de que ocurra un fallo o avería en un equipo donde dichos problemas (por su naturaleza) no pueden planificarse en el tiempo, presenta unos costos por reparación y repuestos que no han sido presupuestados.

Por analogía, si tuviéramos un coche, el mantenimiento correctivo estaría en las visitas al taller por los pinchazos o averías imprevistas.

El mantenimiento correctivo es aplicable en sistemas informáticos que admiten ser interrumpidos en cualquier momento y con cualquier duración.

Inconvenientes:

  • El fallo puede aparecer en el momento más inoportuno.
  • Los fallos no detectados a tiempo pueden causar daños irreparables en otros elementos.
  • Los gastos económicos elevados en piezas de repuesto.

Test de la memoria R.A.M. con la aplicación memtest+[editar]

Ejemplo de Memtest+ detectando errores en la memoria RAM

Memtest86+ es un programa informático para computadora. Su finalidad es pasar una prueba de stress a la memoria RAM del computador para encontrar errores en los módulos propiamente dichos o en los datapaths (el chipset, las controladoras de memoria).

Descripción[editar]

Memtest86+ está diseñado para arrancar desde un CD-ROM o una memoria USB sin que sea necesario que el computador tenga instalado un sistema operativo. Las pruebas que aplica son lo suficientemente severas como para encontrar problemas en computadores que aparentemente funcionan bien. Memtest86+ Con tiene soporte para múltiples chipsets y permite encontrar errores incluso en las memorias con sistemas de corrección de errores.

Cómo funciona[editar]

Memtest86+ escribe una serie de patrones de prueba en cada dirección de memoria, y luego lee los datos, comparándolos para la búsqueda de errores.

La información acerca del chipset se puede usar para mejorar estas pruebas, especialmente en sistemas que utilizan overclock. Muchos chipsets pueden informar acerca de la velocidad de la RAM, y alguno permite el cambio de esta velocidad dinámicamente; de esta manera, con Memtest86+ se puede comprobar hasta qué punto la memoria continúa sin errores si subimos la velocidad.

Tests[editar]

  • Test 0: Test de todos los bits direccionables en todos los bancos de memoria usando un patrón de acceso "walking ones".
  • Test 1: Cada dirección es escrita con el valor de su propia dirección y luego es probada para detectar diferencias. Este test es complementario y más estricto que el test 0 y debería detectar todos los errores de direccionamiento.
  • Test 2: Este test utiliza el algoritmo "moving inversions" con patrones de unos y ceros. Es un test rápido que solamente da errores en los subsistemas de memoria muy dañados.
  • Test 3: Utiliza el algoritmo "moving inversions" diseñado para detectar los fallos producidos por interferencia con las células de memoria adyacentes.
  • Test 4: Se utiliza el mismo algoritmo del paso 3 pero el patrón es un número aleatorio (más bien pseudoaleatorio) y su complemento. Es un test muy efectivo para detectar errores de datos, utilizando 60 patrones aleatorios cambiando en cada pasada del test. Por ello las realizaciones de múltiples pasadas aumentan la eficacia.
  • Test 5: Este test prueba la memoria utilizando la instrucción "movsl" y está basado en un antiguo test llamado "burnBX" de Robert Redelmeier. Experimentalmente es de los tests que revelan diversos errores más sutiles.
  • Test 6: Es un test bastante lento pero muy efectivo para detectar errores de datos, ya que hace 32 pasadas para probar todos los patrones.
  • Test 7: Se escribe una serie de números aleatorios en la memoria. Es comprobado y complementado y vuelto a comprobar.
  • Test 8: Utiliza el algoritmo Modulo-X, que está diseñado para evitar la interferencia del subsistema de caché, que podría enmascarar algunos errores en los tests anteriores. Utiliza diversos patrones de unos y ceros.
  • Test 9: Se inicializa toda la RAM con un patrón y se deja inactiva 90 minutos, entonces se examina en busca de alguna variación. Se pasa dos veces, una con ceros y otra con unos. Dura 3 horas y no forma parte del test standard, hay que seleccionarlo a mano en el menú.

CONSEJOS PRÁCTICOS CUANDO NOS ENCONTREMOS CON UNA AVERÍA[editar]

  1. No hay que manipular el equipo si tiene el cable de alimentación conectado a la red eléctrica o a un SAI.
  2. La energía estática es el peor aliado de los componentes. Nos debemos descargar estáticamente siempre.
  3. Cuando las averías se dan después de haber arrancado el sistema operativo hay que averiguar si las averías son producidas por un error de software. Simplemente si comprobamos el funcionamiento con otro sistema operativo ya podemos descartar la avería por software.
  4. Si se hace una operación se debe de saber en todo momento qué se está haciendo. Si tocamos sin control y sin precauciones podemos averiar más el equipo. Siempre hay que leer el libro de instrucciones y hacer fotos o diagramas de las conexiones con algún punto de referencia.
  5. Hay que pensar en alguna operación hardware o software realizada recientemente para ver si puede estar relacionada con la nueva avería. Es posible que haya cambiado alguna IRQ del sistema o el consumo exceda del soportado por la fuente de alimentación o funcione incorrectamente el dispositivo instalado.
  6. Cuando se hace un cambio se prueba individualmente. Si se realizan muchos cambios el técnico se puede perder y desconocer qué es lo que verdaderamente está fallando.
  7. Siempre es mejor utilizar algunas herramientas de diagnóstico antes que manipular el equipo. Solamente se ha de desmontar cuando sea estrictamente necesario.
  8. Las averías pueden ser de los propios componentes o en ocasiones de una mala conexión de los mismos. Si se conecta algún periférico externo: se puede cortocircuitar alguna pista de la conexión con la placa base.
  9. Se han de analizar detenidamente los síntomas de las averías e intentar encontrar el componente que está fallando.
  10. Cuando no se sabe cuál es el fallo: se harán comprobaciones con un componente cada vez para ir descartándolos. En ocasiones lo que falla es la combinación de componentes. Se comienza con los periféricos externos, luego los dispositivos de almacenamiento, tarjetas de expansión, disipador, RAM, procesador.
  11. Muchos errores se pueden detectar desde el POST y la BIOS. Hay que prestar atención a los mensajes y señales acústicas (beep) del equipo durante y antes del arranque del sistema operativo.
  12. El BIOS puede estar anticuado o desfasado. Se debiera actualizar para evitar los fallos o bien consultar los fallos que soluciona la nueva versión del BIOS, comprobando si son los fallos detectados.

www.bioscentral.com consulta de señales acústicas y mensajes de error de la placa base[editar]

El sitio web BIOS Central no es para todo el mundo. Está destinado a ser un sitio de referencia técnica para:

  • los técnicos y usuarios avanzados de equipos que solucionan problemas en los computadores que utilizan tarjetas de autoevaluación o diagnóstico;
  • los promotores o técnicos que quieren encontrar o añadir información;
  • los usuarios que quieren actualizar sus BIOS;
  • las personas que quieren resolver los problemas de hardware o firmware;
  • cualquier persona que quiera enviar o leer una reseña competente sobre los productos de mantenimiento del PC, como el software de diagnóstico, tarjetas de prueba y herramientas de recuperación y otros servicios públicos.

Enlace ejemplo de Post Codes: AWARD Test Sequence up to Version 4.2[editar]

      http://www.bioscentral.com/postcodes/awardbios.htm

Los post codes son los mensajes que puede presentar al arrancar un computador durante el POST. Generalmente no se emite una señal acústica corta, se suelen emitir varias.

Enlace ejemplo de Beep Codes: BIOS AWARD[editar]

      http://www.bioscentral.com/beepcodes/awardbeep.htm
Un zumbador (beeper) de un computador

Los beep codes son las señales acústicas que se emiten si el computador tiene algún zumbador. Hay fabricantes que no incluyen el zumbador y hay que comprarlo por separado de la placa base.

Este es un ejemplo de los significados de unos pitidos:

  • 1.- Un pitido = todo correcto.
  • 2.- Dos pitidos seguidos = fallo de memoria RAM.
  • 3.- Tres pitidos seguidos = problema del procesador.
  • 4.- Cuatro pitidos seguidos = problema del teclado.