Mantenimiento y Montaje de Equipos Informáticos/Tema 7/El B.I.O.S

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda


Índice de El B.I.O.S

11:15 8 jul 2019

Índice del «Tema 7»

MME: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9

Award BIOS: configuración

El Sistema Básico de Entrada/Salida (Basic Input-Output System), conocido simplemente con el nombre de BIOS, es un programa informático incluido en componentes electrónicos de memoria Flash existentes en la placa base. Este programa controla el funcionamiento de la placa base y de dichos componentes. Se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del computador.

Configuración[editar]

Después de un reset o del encendido, el procesador ejecuta la instrucción que encuentra una dirección más baja en la BIOS.

De acuerdo a cada fabricante del BIOS se realizarán procedimientos diferentes, pero en general se carga una copia del firmware hacia la memoria RAM, dado que esta última es más rápida. Desde allí se realiza la detección y la configuración de los diversos dispositivos que pueden contener un sistema operativo. Mientras se realiza el proceso de búsqueda de un SO, el programa del BIOS ofrece la opción de configurar varias características del sistema, por ejemplo, el reloj de tiempo real. Dichas configuraciones se guardan en la RAM-CMOS del sistema. La información contenida en la RAM-CMOS es utilizada durante la ejecución del BIOS para configurar dispositivos como ventiladores, buses y controladores.

Actualización[editar]

Cada fabricante de placas madres publica varias revisiones del BIOS, en las cuales se solucionan problemas detectados en los primeros lotes, se codifican mejores controladores o se da soporte a nuevos procesadores.

La actualización de este firmware se realiza con algún programa para instalar una nueva versión directamente desde el sistema operativo, los programas son privativos de cada compañía desarrolladora del firmware y por lo general pueden conseguirse en internet en el web oficial del fabricante de la placa base junto al BIOS propiamente dicho.

cuidadoLa actualización del BIOS es percibida como arriesgada, dado que un fallo en el procedimiento conduce a que la placa base no arranque. Debido a ello algunos fabricantes usan sistemas como el bootblock, entonces hay una porción de BIOS que está protegida y que no es actualizable como el resto del firmware. Se debe proteger al computador contra los apagones eléctricos durante la actualización del BIOS.

Configuración[editar]

CMOS que contiene el BIOS American Megatrends
Jumper puenteando los postes de reiniciado del BIOS.

Generalmente, antes del primer pitido(beep) (si el computador tiene un zumbador), pulsando alguna tecla especial como F1, F2, Supr (depende de la marca), se puede acceder a la configuración. Por razones de seguridad, la configuración BIOS puede estar protegida con contraseñas sencillas para que el usuario respete la configuración impuesta por los administradores. Si se pierde la contraseña del BIOS, se puede reiniciar la configuración con uno de estos procedimientos:

  • si el computador es antiguo: bastará con quitar la pila de la placa base, esperar unos segundos y volverla a montar.
  • si el computador es nuevo: lo anterior puede no funcionar; junto a la pila suele haber un jumper, bastará con apagar el computador, conectar los postes con un jumper o algo similar y arrancar.
  • si no funcionara lo anterior: bastaría con ver el modelo de la placa base y buscar el libro de instrucciones en la web oficial del fabricante de la placa base.

Algunos parámetros comunes[editar]

STANDARD CMOS FEATURES[editar]

En este apartado se configura:

  • Fecha y la hora del sistema. Si la pila está descargada: no guardará la fecha al desconectar de la red el computador.
  • Dispositivos de almacenamiento directamente soportados por la BIOS: (E)IDE, SATA, PATA, Unidades de disco extraíble.
  • Errores leves que detendrán la secuencia del POST (falta del teclado, fallo de la disquetera, etc.).
    • "All errors": todos los fallos producidos por malas conexiones o fallo de dispositivos;
    • "All, but Keyboard": no tiene en cuenta el error de falta del teclado, es útil en los servidores sin teclado.
  • Cantidad total de memoria RAM del equipo

(ADVANCED) BIOS FEATURES[editar]

  • "Boot up Numlock Status": Especifica el estado de la tecla "Bloq Num" al iniciarse el sistema. El teclado numérico (keypad), situado a la derecha del teclado, resulta muy útil cuando se realizan muchas operaciones numéricas.
BIOS: cambio del orden de arranque. Seleccionando que la primera opción de arranque sea un disco USB
  • "Boot Sequence": Especifica el orden a seguir en la secuencia de arranque. Se especifica el orden en el que la BIOS buscará el S.O. en las unidades de almacenamiento (HDDs, FDDs, CDROMs, ZIP, LS-120, SCSI, LAN). Lo más rápido es que empiece a buscar en el disco duro, pero si queremos usar un CD o disco-usb, habrá que configurar esta secuencia con la precedencia oportuna.
  • "Quick Power on Self Test": Si se activa, la BIOS omitirá algunas de las comprobaciones del POST y arrancará más rápido. Se ha de desactivar cuando se conecte un nuevo dispositivo interno.
BIOS con la opción S.M.A.R.T. habilitada
  • S.M.A.R.T. Capability: Todos los discos duros modernos disponen de este sistema, que comprueba varios parámetros de funcionamiento del disco duro, y avisa si algún valor excede los márgenes previstos. Si se detecta un fallo en el disco y genera un aviso. Es muy útil para saber cuando un disco está llegando al final de su vida útil.
  • "Security Option": Determina qué tipo de acceso al BIOS estará permitido si existe una contraseña.
  • "Processor Number Feature": Es un número de serie único que puede ser utilizado como identificación en Internet, tanto para transacciones comerciales. Se suele desactivar .
  • "Virus Warning": Si se habilita, la BIOS mostrará en pantalla un mensaje de advertencia cuando detecte un intento de escritura en el sector de arranque (BOOT) o en la tabla de particiones (MBR). Se debe deshabilitar esta opción cuando se instale un sistema operativo.

OVERCLOCKING[editar]

Overclock es un anglicismo de uso habitual en informática. Literalmente significa sobre el reloj, es decir, aumentar la frecuencia de reloj de la CPU. La práctica conocida como overclocking (antiguamente conocido como undertiming) pretende alcanzar una mayor velocidad de reloj para un componente electrónico (por encima de las especificaciones del fabricante). La idea es conseguir un rendimiento más alto gratuitamente, o superar las cuotas actuales de rendimiento, aunque esto pueda suponer una pérdida de estabilidad o acortar la vida útil del componente.

Este aumento de velocidad produce un mayor gasto energético, y por tanto, una mayor producción de calor residual en el componente electrónico. El calor puede producir fallos en el funcionamiento del componente, y se debe combatir con diversos sistemas de refrigeración más potentes. A veces, los fallos producidos por esta práctica pueden dañar de forma definitiva el componente, otras veces pueden producir un reinicio de la computadora, lo que conlleva la pérdida de datos de las aplicaciones abiertas, o en algún caso, la pérdida del sistema de archivos.

No se suele emplear en el entorno empresarial pues es un riesgo muy alto frente las ventajas que conlleva.

Verificar la estabilidad y el aumento de rendimiento: Hay que ejecutar una o varias tareas que usen el 100% de la CPU para estresarla durante largos periodos de tiempo y asegurarnos del procesador responderá antes las situaciones mas extremas de uso. Podemos usar test sintéticos como Prime95 (en inglés) o programas 3Dmark, etc.

UNDERCLOCKING[editar]

Underclock, también downclock, es un anglicismo usado en informática que significa «debajo del reloj». Underclock es el proceso inverso a overclock: mientras que en el overclock se aumenta la velocidad de reloj de la CPU o memorias para ganar rendimiento, en el underclock se baja la velocidad de reloj.

Aunque con esta práctica se reduce el rendimiento del componente, esta práctica puede tener algún uso, por ejemplo: el hacer underclock al procesador permite jugar a juegos antiguos (por ejemplo, del emulador MAME) que si se utilizan con el hardware actual sin underclock funcionan a demasiada velocidad. Esta técnica ayuda a reducir la temperatura de los componentes o a reducir el consumo eléctrico del aparato, por lo que algunas personas la usan en computadoras donde la refrigeración no es suficiente para mantener los componentes a una temperatura funcional aceptable, principalmente en equipos móviles que dependen de una batería.

POWER MANAGEMENT FEATURES[editar]

  • "ACPI function": Función avanzada de configuración y energía.
  • "Power management": Administración de energía.
  • "Standby Mode": Cuando se llega al tiempo prefijado de inactividad, el disco duro y la tarjeta gráfica se desconectan; el resto del sistema funciona normalmente.
  • "Suspend Mode": Cuando se llega al tiempo prefijado de inactividad, todos los dispositivos excepto el procesador se desconectan.
  • "HDD Power Down": Cuando se llega al tiempo prefijado de inactividad, el motor del disco duro deja de funcionar; el resto del sistema funciona normalmente.
  • "Wake up Events from Suspend": Son unos sucesos del sistema que, si se producen, causan que el computador deje de estar en modo de suspensión. Si se tiene algún ratón led o láser se suele desactivar el que se tengan en cuenta sus eventos, pues dichos ratones son muy sensibles y con cualquier variación se reactiva el computador.
  • "CPU Warning Temperature": Es un límite de temperatura del procesador, si se supera este: se activarán las alarmas programadas o se apagará el computador.

Empresas[editar]

Los principales proveedores de BIOS son American Megatrends (AMI) y Phoenix Technologies (que compró Award Software International en 1998).

Enlaces externos[editar]

BIOS Central: con códigos POST, códigos beep por marca de BIOS