Libro Abierto de Circo/Malabarismos/Mazas
La diferencia básica con las Pelotas la encontramos en que la maza gira y hay que preocuparse de la zona por la que la recepcionamos. Habrá que tener en cuenta, en consecuencia, la altura y la velocidad de rotación de éstas para recepcionarla correctamente después de uno, dos o tres giros.
Para algunos las mazas se crearon para ser lanzadas a un compañero. Su alargado mango facilita la recepción en un pase lateral. Las mazas son adecuadas también para:
La progresión a la Cascada de tres mazas será más sencilla, si antes dominamos la cascada con pelotas. En este caso y una vez controlado el giro de las mazas, es tan sencillo como cambiar las pelotas por mazas, una a una. Los ejercicios que presentamos a continuación, tienen como objetivo familiarizarse con las mazas, para un posterior trabajo encaminado al movimiento de cascada.
Actividades[editar]Lanzamientos de 1 maza
juego colectivo con una maza por persona: Con la maza en equilibrio, sobre la mano, jugar a La Batalla. La batalla es un juego típico de malabaristas, donde en un espacio reducido, todos “luchan” para impedir que el resto siga haciendo malabares y ser el único: “solo puede quedar uno”. Columnas con dos mazas (a diferentes alturas). Swing (rotaciones por el cuerpo) con dos mazas
Passing de tres mazas entre dos personas en cascada (uno lanza cruzado y el otro paralelo), las mazas dan una vuelta (o dos, nivel alto). 3 mazas por pareja: Cascada donde cada uno de la pareja solo usa una mano. Los componentes de la pareja, pueden abrazarse por la cintura (de modo que cada componente deja libre un brazo), o situarse frente a frente. Tercer tiempo (2 mazas). Cascada (3 mazas) intentarlo.
Consideraciones pedagógicas[editar]Los ejercicios propuestos anteriormente, sólo pretenden familiarizarnos con el manejo de las mazas, para posteriormente trabajar la cascada. Hay que decir que existen muchas más opciones para introducirse en el manejo de las mazas, y que no todo se reduce a la cascada. Existen distintos tamaños de maza, y algunos pensados especialmente para niños; no obstante, se precisa de cierta coordinación y cierto desarrollo motor para su manejo. Si en talleres con niños, la combinación de mazas y pelotas es fácil que desemboque en un partido de béisbol, las mazas por si solas se convierten rápidamente en garrotes. |