Libro Abierto de Circo/Malabarismos/Bastón del Diablo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Bastón del diablo o palo chino es un palo de unos 50 cm, aproximadamente, que se manipula con la ayuda de dos palitos más pequeños. Existen básicamente dos tipos de bastones del diábolo: el cónico o chino y el recto o canadiense. El cónico es el favorito de los artistas de circo es muy difícil de construir, el recto en cambio, es realmente de fácil construcción.

El palo chino se caracteriza por su forma cónica, pero sigue el mismo principio que el palo canadiense (totalmente recto y con flecos en las puntas a modo de contrapeso): la forma cónica del palo chino, facilita el giro del mismo; ya que gracias a ésta alejamos el peso del centro del palo, convirtiéndolo así en el eje de giro.

Para manipular el palo chino podemos golpearlo, arrastrarlo, sostenerlo, etc... con los palitos, las manos, los pies, etc… según la figura que vayamos a hacer.

No obstante, en un principio solo trabajaremos con los palitos. En función del truco a realizar, golpearemos con los palitos en una zona u otra del palo chino.

En iniciación, para mantener el palo chino en el aire, podemos aplicar dos técnicas distintas. Ambas dan lugar a un resultado similar: el palo chino se balancea de lado a lado con un movimiento pendular.

Impacto simple (un solo palo). Esta técnica incluye dos acciones:

  • Para pasarlo de mano a mano, golpear con el palito por encima del medio del palo chino.
  • Para recepcionar y poder pasarlo, amortiguar en la misma zona de impocto.

Doble impacto (con los dos palos a la vez).

  • Para aplicar esta técnica, un palito golpea el palo chino por encima del medio y el otro por debajo.
  • Los dos palitos golpean a la vez el palo chino.

Algunos malabaristas son capaces de mantener satisfactoriamente dos palitos en el aire, dando una gran vistosidad al conjunto. Otros practicantes son capaces de realizar malabarismos con tres bastones del diábolo usando para ello dos palitos en cada mano, aunque la técnica de manejo es distinta llegándose a parece más a lanzamientos y recepciones con las pelotas pero con implemento.

Devil devilsticks.JPG

Wfm devil sticks.jpg

Actividades[editar]

Individual:

Equilibrios: mirando al punto más alto

  • en la mano, dedo
  • en la barbilla, nariz, frente
  • en el codo, rodilla, punta del pie
  • horizontal en la cabeza
  • sobre uno de los palitos
  • ...


Con el palo chino apoyado en el suelo:

  • golpearlo con doble impacto para aguantarlo en el aire.
  • golpearlo con único impacto para aguantarlo en el aire.

Hacer girar el palo 360º alrededor de uno de los palitos: Con el palo chino en movimiento, uno de los palitos golpea el palo chino por debajo del medio, de modo que lo impulsa para que de una vuelta de 360º.

Movimiento de hélice de helicóptero: Colocamos los palitos de manera que quede uno por delante y por debajo del medio del palo chino; y otro palito por detrás y por encima del medio del mismo. Sin soltar los palitos y sin que se despeguen del palo chino, las manos empiezan a dar vueltas hacia delante, como si estuvieran pedaleando.


Lanzar el palo chino plano hacia arriba: Colocamos el palo chino en equilibrio sobre los dos palitos, y lo lanzamos hacia arriba.

Utilizar el cuerpo como obstáculo a superar: Con el palo chino en el aire, golpearlo pasando el palito por debajo de la pierna.


Por parejas con un palo chino:

  • Las parejas se abrazan por la cintura, de modo que cada componente deja libre una mano, con la que agarrará un palito.
  • Entre los dos deben mantener el palo chino en el aire; ya sea con impacto simple o doble.

En grupo: Con un solo palo chino para todos, el grupo se sitúa en fila. La propuesta consiste en pasarse el palo chino, de una punta a otra de la fila.


Consideraciones pedagógicas[editar]

Para introducir el palo chino, podemos trabajar con las manos, de modo que estas realicen la función de los palitos. Con este procedimiento, la sensibilidad es mayor y resulta mucha más sencillo amortiguarlo.

Levantar el palo chino por primera vez no es muy complicado, sin embargo recomendamos empezar con el palo apoyando en el suelo. Con el palo apoyado verticalmente en el suelo, aplicar el golpeo simple o doble hasta que se levante del suelo.

Conseguir que el palo chino se eleve no es difícil, pero cuando queremos empezar a probar trucos se complica su manejo.

  • Por este motivo consideramos que se puede empezar a trabajar con niños, pero a niveles simples.
  • No obstante hay que tener presente, que trabajando con niños, es fácil que se convierta en un garrote.

Resulta muy sencillo combinar movimientos de palo chino con movimientos de Twirling.