Ir al contenido

Libro Abierto de Circo/Malabarismos/Twirling

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

El Twirling es la técnica aplican las majorets. Esta técnica se puede aplicar con dedos o con muñeca.

El Twirling se realiza con palos de dimensiones cortas, que se caracterizan por tener contrapesos en sus extremos. Por sus características los palos chinos nos servirán perfectamente.

Algunas de las ventajas que nos ofrece el Twirling son:

  • Se aplican los mismos movimientos en distintos planos.
  • Al manipular el palo directamente con los dedos, los movimientos son muy seguros y el número de caídas se reduce considerablemente.

Paralelamente gracias a la manipulación directa del palo de Twirling, recibimos constantemente información del mismo; de donde y como se encuentra.


Actividades[editar]

Rodamiento sobre los dedos: Agarrando por el medio el palo y en prolongación del brazo (de modo que se apoye enzima del antebrazo), hacemos girar el palo 360º por encima del dedo pulgar.

  • Según coloquemos el dedo pulgar, estará por dentro o por fuera.
  • En función de si el dedo pulgar está por dentro o por fuera, el sentido de giro del palo será hacia dentro o hacia fuera respectivamente.


Florituras (o movimiento de 8): Para hacer florituras debemos coger el palo por el medio, entre los dedos índice y corazón.

  • Sin soltar el palo y con un giro de muñeca, el palo dará dos vueltas: una por enzima y otra por debajo de la muñeca.
  • Si cambiamos de plano este movimiento, el palo en lugar de pasar por encima y por debajo de la mano, pasará por los lados de ésta.


Rodamiento sobre la nuca:

Cogiendo el palo por un extremo, lo cruzaremos por delante del cuerpo de manera que el palo “entrará” en la nuca por el lado contrario de la mano que realice el movimiento y saldrá por el mismo lado, después de rodar sobre la nuca.

Por ejemplo, si la mano que realiza el movimiento es la derecha, el palo cruzará por delante del cuerpo de manera que pasará por encima del la nuca de izquierda a derecha.

El mismo patrón no servirá para hacer rodamientos del palo de Twirling sobre cualquier parte del cuerpo, como piernas, brazos, cabeza, etc…


Consideraciones pedagógicas[editar]

El palo de Twirling en manos de los niños es probable que acabe como una maza o un palo chino, convertido en un garrote.

Si aplicamos el concepto del “Aeróbic-Swing, al trabajo de Twirling con niños, podremos crear fácilmente escenas grupales (ver Swing).

Todos los movimientos propios del Twirling, son aplicables a la manipulación de mazas.

  • La mayoría de movimientos de Twirling, se pueden probar con la ayuda de la mano que no agarra el palo (que en definitiva es la que realizará el movimiento).
  • La mano libre agarra el palo por un extremo y conduce el movimiento, de manera que podremos vivenciarlo a cámara lenta.