Levantamiento de pesas/Historia/Texto completo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

A lo largo de la historia esta disciplina ha sido practicada fundamentalmente en la rama masculina, claro que en los últimos años las mujeres han jugado un papel importante en el desarrollo de esta práctica deportiva, tanto que desde las olimpiadas de Sydney 2000, esta rama fue incluida en el programa de las olimpiadas por el Comité Olímpico Internacional. Aunque este deporte siempre se ha relacionado con la fuerza, hoy en día se reconoce que además de este componente, es necesario sumarle cualidades como la coordinación y la flexibilidad unidas a un adecuado desarrollo de la técnica.

Algunos historiadores sitúan el origen de esta práctica deportiva en China, hacia el año 3600 a.C. Posteriormente durante el mandato de la w Chow, uno de los requisitos para formar parte del ejército era levantar una serie de pesos. En la historia de las olimpiadas antiguas, se cita un luchador griego llamado Milon de Crotona, que fue partícipe de las olimpiadas del año 532 y 516 a.C, pionero en los ejercicios con resistencias progresivas para el fortalecimiento del cuerpo. En el siglo XIX, en países como Austria, Checoslovaquia, Alemania y Polonia se realizaban exhibiciones de fuerza en diferentes tabernas, donde levantaban barras de hierro con esferas de metal en sus extremos. En Francia a este implemento se le llamaba alteras, las cuales hoy en día se exhiben en diferentes museos deportivos.

El ruso Vlademir Kraevski, organiza el primer conjunto de halteristas, el 22 de agosto de 1885, y en poco tiempo llegaron muchos jóvenes que querían practicar este deporte, saliendo de este grupo deportistas de talla mundial como Krilov, Yankoski e Ivan Elicef, entre otros. La primera competencia oficial de levantamiento de pesas se realizó en los primeros juegos olímpicos de la era moderna en el año de 1896 en Atenas, Grecia; allí fue incluido como deporte olímpico. Siendo el primer campeón con una mano Elliot Launceston, de Gran Bretaña, quien levantó 75 kg, y el campeón olímpico con dos manos fue Vigo Jensen de Dinamarca, al levantar 115.5 kg. Posterior a estas olimpiadas, se toma un carácter más organizado y se compite en una sola división de peso corporal. Inicialmente la competencia se realizaba con una y dos manos, se permitía realizar 5 intentos por cada ejercicio, que eran arranque, envión y fuerza, en total 15 intentos por cada modalidad. El primer campeonato del mundo en la categoría de mayores masculino se realizo el 3 de abril de 1889 en Milán, Italia, compitiendo únicamente hombres que pesaran más de 100 kg, exceptuando al ruso Ivan Novick, cuyo peso era de 85 kg y se coronó como campeón general, realizando las siguientes marcas: Fuerza 141 kg. Arranque 125 kg. Envión 160 kg. Total 426 Kg. En abril de 1905 se organiza la IWF, Federación Internacional de Levantamiento de Pesas, que es el ente encargado de regular lo referente a esta disciplina deportiva.

Levantamiento de pesas en Colombia[editar]

Según los historiadores, Colombia participó en 1956 en los Juegos Olímpicos de Australia en Melbourne, ocupando en ese momento posiciones poco representativas para el país.

Ney López participa durante todo el siguiente ciclo olímpico con miras a Roma 1960. Consigue situarse primero en cada uno de los campeonatos efectuados y ocupa el noveno lugar en dichas olimpiadas.

En las olimpiadas de Seúl en 1988, Tolentino Murillo ocupa el sexto lugar, Jhon William Salazar el séptimo lugar y Eyne Acevedo se sitúa sexto en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona. En Atlanta 1996, Juan Fernández ocupa el noveno lugar después de lograr un segundo lugar en el campeonato mundial juvenil y un cuarto lugar en el de mayores, ambos eventos en el año 1995. En Atenas 2004 Óscar Albeiro Figueroa logra el quinto lugar y el bronce se escapa por escasos kilos. En las olimpiadas de Beijing de 2009, Diego Salazar obtuvo la medalla de plata en la categoría de 62 kilogramos.

En lo que respecta a las mujeres, en 1989 Colombia participa por primera vez en un campeonato mundial de halterofilia, María Isabel Urrutia ocupa el segundo lugar en Manchester, Inglaterra, con 97,5 kg en arranque y 127,5 kg en envión, para un total de 225kg, entrando al libro de los guines en la división de 82,5 kg. Fue la primera mujer colombiana en incursionar a nivel mundial y llegó a participar en 8 campeonatos orbitales, logrando 11 medallas de oro, 9 de plata y 8 de bronce.

En 1990 María Isabel Urrutia es campeona mundial por arranque, envión y total. Piedad Agudelo compite en el mundial de pesas realizado en Yugoslavia; en 1996 Gina Hernández compite en Polonia junto a Margarita Rojas; en 1997 Alejandra Perea obtuvo la quinta casilla en Finlandia.

De 1996 a 2000, Colombia obtiene muy buenos logros a nivel internacional, es primero a nivel suramericano y segundo a nivel centroamericano.

En 1999, en los juegos panamericanos de Winnipeg en Canadá, Colombia obtiene 3 medallas de oro, 6 de plata y 2 de bronce. Se termina el ciclo con la participación de María Isabel Urrutia en las justas olímpicas de Sidney 2000, primeras olimpiadas en las que se permite la participación femenina, logrando la primera medalla de oro para Colombia, en esas mismas olimpiadas Carmenza Delgado ocupó el cuarto lugar. En las olimpiadas de 2004 en Atenas, Mabel Mosquera obtuvo la presea de bronce en la categoría de los 53 kilogramos.

En los juegos panamericanos de Brasil 2007, Colombia obtiene 5 medallas de oro, 3 de plata y 1 de bronce alcanzando el primer puesto por equipos por medallas. En República Checa 2007 y en Cali 2008, Colombia se sitúa campeona mundial juvenil hasta 20 años en la rama femenina.

En Beijing 2008 diego salazar obtiene medalla de plata en los 62 kg, leydi Solis obtuvo cuarto puesto en 69kg, Angela Medina sexto puesto en 69 kg y Uwaldina Valoyes el séptimo puesto en 75 kg.

En República Dominicana, en 2003, Colombia gana 7 medallas de oro, 1 de plata y 3 de bronce.