Jahshaka/Texto completo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta es la versión para imprimir de Jahshaka.
  • Si imprimes esta página, o eliges la opción de Vista preliminar de impresión de tu navegador, verás que desaparecen este cuadro y los elementos de navegación de arriba y de la izquierda, pues no son útiles en una versión impresa.
  • Pulsando antes en Refrescar esta página te asegurarás de obtener los últimos cambios del libro antes de imprimirlo.
  • Para más información, puedes ver Wikilibros:Versión para imprimir.


Descripción básica de capítulos

Capítulo 1: Uso básico del programa - Es muy recomendable leer este capítulo antes para tener una idea del uso básico del programa y de la terminología de este tutorial.

Capítulo 2: Atajos de teclado - Imprescindible, pues hay comandos a los que solo se puede acceder desde el teclado.

Capítulo 3: Reproducción y desplazamiento por el proyecto de vídeo

Capítulo 4: Uso medio del programa

Capítulo 5: Cómo crear un vídeo de Karaoke sencillo desde una canción de mp3, wav, u otros formatos - Este capítulo explica un fin muy concreto para el programa, sin embargo puede dar una buena idea introductoria para usarlo para otros fines.

Capítulo 6: Crear efectos especiales básicos


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

  • VideoTutorial - Está en inglés, pero aun así puede dar una muy buena idea, solo viendo las imágenes, del uso de la interfaz.




Sumario


Uso básico del programa[editar]

Breve introducción[editar]

Jahshaka es un programa, no solo gratuito ¡Sino que además es Software libre!

Su utilidad es la de crear videos combinando archivos de audio, video, texto, imágenes, y /o efectos especiales, y crear también dichos efectos especiales, y animaciones.

Jahshaka es multiplataforma, es decir funciona sobre sobre varios sistemas operativos (GNU/Linux, Windows, OS x, etc) . Un programa con muchas opciones avanzadas, y grandes posibilidades.

Ahora este programa esta en Español, pero hay pocos tutorial en Español colgado en la Web, este tutorial espera salvar un poco estas dificultades.

Su interfaz es algo peculiar, por lo que hasta que uno se familiarice con ella, puede ser un poco complicado su uso, a través de este manual se pretende familiarizarte con dicha interfaz.

AQUI LO IMPORTANTE ES SABER QUE ESTA HERRAMIENTA TE FACILITA LA CREACION DE PRESENTACIONES

Terminología usada para este tutorial y definición de partes de la interfaz[editar]

Panel inferior y panel superior[editar]

El primer sitio que nos aparece al ejecutar el programa, es el Desktop (Escritorio), veremos que tanto en el Desktop, como en otras pantallas, la ventana del programa está divido horizontalmente en 2 partes, en adelante les llamaré por ejemplo paneles (Panel inferior, y panel superior)....

Botón de menú[editar]

En el panel inferior de la pantalla de Desktop, y de todas las pantallas, veremos que a la izquierda hay una columna de botones, dichos botones dan acceso a los menús principales del programa, así que por ejemplo, a cada uno de esos botones le voy a llamar Botón de menú (Ejemplo, para acceder a la pantalla de Desktop hay que hacer clic en el botón de menú Desktop).

Botón de configuración[editar]

Desde la pantalla de Desktop en el panel inferior nos tiene que salir un grupo de botones formado por 2 filas horizontales de botones, dichos botones dan acceso a la configuración general del programa, así que a cada uno de esos botones le llamaré por ejemplo Botón de configuración.

Panel de Desktop[editar]

Observar que en el panel superior de cualquier pantalla (verlo por ejemplo desde la pantalla de Desktop, haciendo clic en el botón de menú Desktop) a la izquierda del todo, hay una línea vertical con puntos, poner el puntero del ratón sobre ella, y arrastrar hacia la derecha, aquí se ven todos los archivos que se han agregado al Desktop, y solo desde aquí se podrá trabajar con ellos para determinadas cosas, en adelante me referiré a esto como Panel de Desktop.

Menú[editar]

En la parte de arriba de la ventana, tenemos File, Edit, Help, y Desktop, como en otros programas, a cada uno de ellos lo llamaré Menú (Ejemplo: menú file), observar que a la derecha de todos ellos hay una lista desplegable que es otra forma de acceder a las diferentes pantallas del programa, al igual que se hace con los botones de menú.

Área de pistas[editar]

Botón de menú "Editing" > Pestaña PROJECT, Observar ahora que el contenido de la pestaña PROJECT está ocupada en su mayor parte por un área rectangular grande, a este área la llamaré Área de pistas porque dentro de ella están combinadas todas las pistas (Tracks). Cada Track, puede estar compuesto por audio, imágenes, efectos, video, etc.

Track (pista)[editar]

Están a la izquierda del todo del Área de pistas, están los Tracks, y tienen este aspecto Jahshaka Track.JPEG T1 en esta imagen significa que este es el Track número 1, (así que por ejemplo T2 representaría al track número 2.


Cada Track, puede estar compuesto por audio, imágenes, efectos, video, etc.


Observar que hay 3 cuadrados dentro de cada track:

Primer cuadrado[editar]

Representa el video del Track, y sirve para activarlo/desactivarlo mediante un clic sobre él. Cuando la letra S que está en el cuadrado se muestre SIN tachar con una X significa que el video del Track no está activo, cuando esté tachada significa que el vídeo está activo. A veces, si se desactiva el video en las pistas que están formadas a partir de un archivo de audio, como por ejemplo a partir de un mp3, se obtienen mejores resultados durante la reproducción del proyecto, evitando que se escuchen muchos cortes, aunque paradójicamente un archivo de audio realmente no tenga video. A la hora de guardar el proyecto esto no afectará de ningún modo, sólo afecta durante la reproducción del proyecto en el mismo programa. Incluso haciendo esto, es muy probable que muchas veces, la reproducción se oiga con bastantes cortes, es un defecto de JahShaka, cuando se exporte el proyecto al video, esto no pasará en el video final que queramos crear.

Segundo cuadrado[editar]

Representa el audio del Track, y sirve para activarlo/desactivarlo mediante un clic sobre él. Cuando la letra S que está en el cuadrado se muestre SIN tachar con una X significa que el audio del Track no está activo, cuando esté tachada significa que el audio está activo. A veces, si se desactiva el audio en las pistas que realmente no tienen audio, como por ejemplo una animación creada con Jahshaka sin audio, se obtienen mejores resultados durante la reproducción del proyecto, evitando que se escuchen muchos cortes, aunque paradójicamente la pista no tengaaudio. A la hora de guardar el proyecto esto no afectará de ningún modo, sólo afecta durante la reproducción del proyecto en el mismo programa. También se puede mejorar la reproducción haciendo clic sobre Incluso haciendo esto, es muy probable que muchas veces, la reproducción se oiga con bastantes cortes, es un defecto de JahShaka, cuando se exporte el proyecto al video, esto no pasará en el video final que queramos crear.

Tercer cuadrado[editar]

Representa la editabilidad del Track, y sirve para hacer editable o no mediante un clic el track. Cuando el candado que hay dibujado está cerrado, el track no es editable, se pueden introducir cortes de track, pero no se puede editar el comienzo y el fin del track. (Observar que las pantallas lcd In y Out, pasan de color verde a gris, para indicar que no se pueden modificar), puede ser muy recomendable tenerlos cerrados, ya que si por ejemplo por error se hace más larga la reproducción de un track, se añade en este lo mismo que el track siguiente, repitiéndose pues la música. Cuando el candado que hay dibujado está abierto (por defecto), el track es editable.

Guardar los cambios del proyecto que vayamos haciendo[editar]

Guardado rápido provisional[editar]

Hasta que le pillemos el tranquillo, el programa se suele colgar con determinadas acciones, no pasa nada porque sin que hagamos nada, el programa va autoguardando los cambios, sin embargo, para mayor seguridad usar regularmente "Menú file > Save", esto no guarda el proyecto actual en un archivo, si no que el programa lo guarda internamente, pudiendo acceder a él al volver a ejecutar el programa.

Guardar el proyecto actual en un archivo[editar]

¡Ojo!, esto solo guarda los Tracks (Pistas), todos los cortes de cada track, y el audio de los tracks, pero no guarda lo que tengamos en el Desktop. Si queremos dejar un proyecto a medias, por ejemplo para empezar otro, o bien, se hace imprescindible guardar el proyecto en un archivo, además es muy recomendado el incluso después de crear el video, tener guardado siempre el proyecto, por ejemplo si se crea una canción de Karaoke como se explica en un título de abajo, si se quiere cambiar una palabra, o crear un pequeño efecto distinto se podrá hacer muy rápidamente con el proyecto guardado. Para guardar el proyecto: Botón de menú "Editing" > Pestaña "Settings" > Botón "Save Proyect"

Guardar lo del Desktop[editar]

- En Windows, lo que hay en el Desktop se encuentra en la ruta C:\Archivos de programa\Jahshaka\media\renders, la única forma de guardar esto es copiando lo de esta ruta manualmente. Si se reproduce cualquier archivo del Desktop, se podrá ver en el panel inferior la ruta exacta donde se encuentra lo que estamos reproduciendo. Igualmente podemos guardar en una secuencia JPEG cualquier archivo que tengamos en el escritorio pulsando el botón derecho sobre el archivo en cuestión, y seleccionando la opción "Save".

Formatos de archivo para guardar el vídeo[editar]

- Tener en cuenta que el programa crea los vídeos a partir de archivos de imagen JPEG, BMP, u otros que se encuentran en C:\Archivos de programa\Jahshaka\media\renders (En Windows), por tanto si se crea un vídeo a partir de estos archivos con un programa como por ejemplo VirtualDub ó SpanishDub, no se perderá nada de imagen en comparación con cualquiera de los archivos que use Jahshaka para crear el archivo de video final. También se puede usar la opción de guardado en secuencia JPEG que incluye Jahshaka, y a partir de estos archivos JPEG crear el vídeo con otros programas.

Tiempos, formatos de tiempo mostrados por el programa[editar]

Los tiempos de los cortes, de las animaciones, del player, etc, se muestran de forma que los decimales equivalen a frames y no a segundos, por ejemplo si estamos haciendo una animación de 25 frames por segundos (fps)(Formato PAL europeo) 00:00:07:24 quiere decir 7 segundos + 25 frames, porque de 0 a 24, hay 25 frames, por eso 24 representaría al frame número 25, el tiempo posterior inmediato a mostrar sería 00:00:08:00. Así, por ejemplo también 00:00:06:10, quiere decir 6 segundos y 10 frames, y NO 6 segundos y 1 décima de segundo.

Atajos de teclado[editar]

Edición[editar]

E: Acceder la pantalla (módulo) de edición (Equivale a hacer clic en el botón de menú Editing)

Ctrl. + Z: Deshacer última acción - Se pueden deshacer varias acciones, suele tener efecto sobre todo desde la pantalla (módulo) "Editing", no funciona por ejemplo si se está creando un efecto, y se cambia alguno de sus parámetros, para que deshaga la acción.

Ctrl. + R: Rehacer última acción (Es el uso estándar de teclas para la acción Rehacer en Linux).

X (ó Ctrl. + X): Cortar, por ejemplo corta el Cut de un Track, que esté seleccionado.

C (ó Ctrl + C): Copiar

V (ó Ctrl. + V): Pegar

supr: Eliminar corte (Cut) seleccionado de un track.

Reproducción y desplazamiento por el proyecto de video[editar]

Existen varias formas de movernos atrvés de nuestro vídeo, la más recomendable por ser la más fluida es por medio del teclado, es sumamente dinámico y eficaz para las vistas previas:

J: Retroceder

K: Parar

L: Avanzar

Ctrl. + J: Retroceder rápidamente.

Ctrl. + L: Avanzar rápidamente.

AvPág: Avanzar entre cortes (Cut) de pista (Track).

RePág: Retroceder entre cortes (Cut) de pista (Track).

Tecla espaciadora: Play/Pause.

Ctrl. + Tecla de dirección derecha: Avanzar un segundo.

Ctrl. + Tecla de dirección izquierda: Retroceder un segundo.

Alt. + Tecla de dirección derecha: Retroceder 10 segundos.

Alt. + Tecla de dirección izquierda: Retroceder 10 segundos.

Inicio: Ir al comienzo del proyecto de video.

Fin: Ir al final del proyecto de video.

Reproducción y desplazamiento por el proyecto de video[editar]

Ver también como reproducir y desplazarse por el proyecto de video con los atajos de teclado

Desplazamiento a posiciones de tiempo exactas[editar]

Si lo que queremos es desplazarnos hasta un código de tiempo concreto nos situamos en el medidor de tiempo (cuadradito gris con números negros encima de la línea de tiempo y justo debajo del monitor de vista previa) y presionamos el botón derecho asegurándonos de estar encima del código numérico. Nos aparecerá una calculadora tan rudimentaria como eficaz e imprescindible a no ser que contéis el tiempo en fotogramas. Introducimos el segundo al que queremos ir y lo multiplicamos por el número de fotogramas que tiene nuestro proyecto, pulsamos el botón -mod y al aceptar nos posicionaremos en el segundo seleccionado.

Uso medio del programa[editar]

Combinar 2 o más cortes seguidos de un Track[editar]

No parece haber una forma más fácil de hacerlo que la siguiente:

Por ejemplo, esto es para combinar 2 cortes seguidos en concreto:

1. Botón derecho sobre el segundo corte en OUT, y quedarnos con el número que se muestra > Botón Cancel.

2. Botón derecho sobre el primero corte en OUT, e introducir el número con el que acabamos de quedarnos > Botón "Accept".

3. Elminar el segundo corte, pues el primero ya combina el primero y el segundo.

(PENDIENTE DE ORGANIZAR...)[editar]

Permite el almacenamiento compartido de los vídeos creando una pequeña red de distribución.


MANEJO DE JAHSHAKA

El módulo de edición en Jahshaka

En primer lugar debemos de acceder al EDITOR a través del botón del menú izquierdo 'Editing' o por el atajo de teclado -E.

Una vez en el módulo arrastramos cualquier clip de película que previamente hemos cargado en el DESKTOP. Veremos que se añade sin más en la línea de tiempo.

Distinguimos 4 pestañas en nuestro espacio de trabajo:

PROJECT: Es donde se encuentra la línea de tiempo

CUT: Opciones para los cortes , configuración de efectos de corte

TRACK: Opciones para las pistas, configuración de efectos de pista

SETTING: Configurar, guardar y exportar

Navegación:

Existen varias formas de moversos a trvés de nuestro video, la más recomendable por ser la más fluida es por medio del teclado. Usaremos la combinación de teclas JKL,

J: rebobinar

K: parar

L: avanzar

Es sumamente dinámico y eficaz para las vistas previas.

Si lo que queremos es desplazarnos hasta un código de tiempo concreto nos situamos en el medidor de tiempo (cuadradito gris con números negros encima de la línea de tiempo y justo debajo del monitor de vista previa) y presionamos el BOTÓN DERECHO (desde ahora BD) asegurándonos de estar encima del código numérico. Nos aparecerá una calculadora tan rudimentaria como eficaz e imprescindible a no ser que contéis el tiempo en fotogramas. Introducimos el segundo al que queremos ir y lo multiplicamos por el número de fot/s que tiene nuestro proyecto, pulsamos el botón -mod y al aceptar nos posicionaremos en el segundo seleccionado.

Si nuestro proyecto es muy largo pero solo nos interesan algunos planos- secuencia podemos trabajar en fragmento acotando los tiempos de 'IN' y 'OUT' a través del código de tiempo (verde) o con las teclas -I y -O respectivamente, Siendo la -I el inicio y la -O el final del plano secuencia que queremos capturar. Una vez seleccionado lo que nos interesa conservar lo guardaremos de forma virtual en el 'Desktop' para ello debemos de situarnos en la pestaña Settings, una vez dentro buscamos el botón 'Store on Desktop', nuestra seleccón se habrá convertido en un nuevo clip de nuestra biblioteca. Para volver al estado inicial debemos de regresar al proyecto (Project) y borrar la selección In o OUT que se encuentra encima de la línea de tiempo, es el código numérico verde, para hacerlo basta con hacer doble click sobre ellos.

En la esquina superior derecha de la línea de tiempo encontraremos dos opciones de lupa, la que se encuentra más a la derecha nos acercará a la línea de tiempo, la otra nos alejará.

Edición: Cortar

Solo podremos acceder a la opción de CUT (cortar clips) a través de teclado. Pulsaremos la tecla -S para realizar un corte en el fotograma que nos encontramos. Para borrar, basta con pulsar la tecla -Supr que combinada con la tecla -Ctrl[-Ctrl + -Spr] nos sirve para reemplazar nuestro recién eliminado corte por un espacio en blanco. Para movernos con facilidad a través de los cortes usaremos las teclas -RePag y AvPag las cuales nos situarán al principio o al final de cada corte que hayamos realizado.

Edición: Insertar clips Existen 7 formas diferentes de añadir clips de nuestra Biblioteca o Desktop, todas ellas accesibles desde el segundo menú desplegable de la esquina superior izquierda 'mode' junto a 'Tracks'. El botón 'Track' es el encargado de gestionar las diferentes pista. De esta forma podemos:

Append: Crea una nueva pista debajo de la pista seleccionada, esto es muy útil para insertar transiciones como veremos más adelante.

Insert: Crea una nueva pista encima de la pista seleccionada.

Remove: Elimina una pista

Move Up: Desplazar la pista hacia arriba Move Down: Desplazar la pista hacia abajo

Podemos seleccionar las pistas con las flechas del teclado sin necesidad de usar el ratón

El botón 'Mode' nos permite insertar clips en nuestro proyecto de las siguientes formas:

Append to track: Colocará el clip al final de la pista seleccionada

Append after cut: Colocará el clip tras el corte seleccionado

Append at end of project : Colocará el clip al final del proyecto en la pista seleccionada.

Insert before cut: Colocará el clip antes del corte seleccionado

Overwrite cut : Reemplaza el corte seleccionado

Overwrite cut at start: Sobrescribe el corte seleccionado desde el inicio, La diferencia con el anterior radica en que ésta opción no destruye todo el corte, solo sobrescribe los fotogramas que les son comunes, manteniendo los finales si los hubiera. Split and insert: Generará un corte en el fotograma en el que nos encontramos. No es destructivo así que la duración de nuestro proyecto irá avanzando conforme vayamos añadiendo clips.

Edición: Transiciones.

En toda edición se hace imprescindible insertar algún tipo de transición y el editor novel se ceba con estrafalarias y efectistas transiciones. Las transiciones en Jahshak son limitadas, no hay que olvidar que aún se encuentra en fase de desarrollo, este inconveniente se agraba si tenemos en cuenta que trabajamos bajo windows lo que hace que no tengamos a nuestra disposición todas las herramientas que nos ofrece. Sin embargo, no solo podremos hacer fundidos a/desde negro, sino incluso a/desde imágenes en movimiento.

Introduciendo los efectos. En la esquina superior derecha justo a la izquierda de las opciones de Lupa, Imagen o Renderizado, encontraremos una línea vertical gruesa con puntitos. Si la arrastramos descubriremos una pestaña oculta, se trata de los efectos.

FADE IN / FADE OUT

La forma más sencilla de hacer un fundido desde negro es arrastrando el efecto 'Luma In' sobre el corte al que se lo queremos aplicar, lo mismo para un fundido a negro pero con 'luma Out'. Ya tenemos nuestro fundido, pero es posible que los valores por defecto no nos satisfagan, vamos a cambiarlos. LA PESTAÑA CUT

Para configurar el efecto luma y cualquier otro efecto utilizamos la pestaña CUT. En ella encontraremos dos pistas, la que representa nuestro corte y la del efecto que le hayamos aplicado. Seleccionamos el efecto y nos aparecen las propiedades del mismo. Solo podremos variar la propiedad 'softness', sus valores oscilan desde el 0 hasta el 22 con un matiz centesimal. Esta propiedad debe de ser aplicada proporcionalmente al tamaño del corte de forma que, si lo que queremos es un fundido rápido tendremos que aplicar el efecto a un corte pequeño. Si el fundido ha de ser lento el corte debe de ser largo. Por está razón es muy recomendable aplicar los Fundido después de haber almacenado nuestra edición en el 'Desktop'.

FUNDIDOS DE IMAGEN

Aunque podríamos hacer fundidos muy personalizados en el módulo de 'Effects' sería una tarea ardua y para usuarios más avanzados. El método más sencillo sería aplicar lo aprendido para el FADE, el sistema es el mismo con la diferencia de que debemos de crear una pista nueva con el método Append para que se sitúe debajo de la que ya tenemos, posteriormente nos situamos en el fotograma en el que deseemos que empiece el fundido y añadimos el clip que queremos fundir con el modo 'Split and insert', como antes lo difuminamos en la pestaña Cut y ya tenemos un fundido de imágenes encadenado.

LA PESTAÑA TRACK es la encargada de gestionar la transición entre las pistas, por defecto se encuentra activada por lo que no nos tendremos que preocupar. Desde aquí también podremos cambiar la geometría de nuestros clips, para por ejemplo, seleccionando la pista 'Composite' que representa nuestro corte podemos partir la imagen y tener dos videos corriendo al mismo tiempo. Para conseguirlo basta con alterar los valores de 'transition.geometry' por defecto 0,0:100%x100% cambiando el primer 0 por la mitad de la resolución horizontal *(-1) es decir en valor negativo. Para un proyecto estándar de 720x576 los valores de 'transition.geometry' serían -360,0:100%x100%. Lo mismo podríamos hacer incrementando el segunde de los porcentajes deforma que: 0,0 : posición_x, posición_y 100%x100% : porcentaje de reducción centrado horizontal x centrado vertical

La mejor forma de entender estos parámetros es probando. Seguramente en versiones posteriores del programa se volverán más intuitivas.

Una vez hemos terminado nuestra edición tenemos dos formas de guardar nuestros resultados, o bien usando el método 'store on Desktop' anteriormente citado o bien renderizando y guardándolo en el formato video de nuestra elección. Para ello buscamos el icono de renderizado. Es una esquemática cámara cinematográfica situada en la parte inferior del menú de la esquina superior. Seleccionamos el códec que queremos utilizar, la calidad o el tipo de compresión y de formato y por último la localización del video. Concluida la edición podemos, desde la pestaña Settings, guardar nuestro proyecto (Save Project) o limpiar la línea de tiempo (Clear Project) para empezar uno nuevo.

Cómo crear un vídeo de Karaoke sencillo desde una canción de mp3, wav, u otros formatos[editar]

Por qué usar Jahshaka[editar]

Hay programas más fáciles para realizar este fin, como por ejemplo "Windows Movie Maker", sin embargo este programa guarda los videos solo en formato "wmv" con las limitaciones que ello supone, por ejemplo, si se quiere recodificar el video creado para tenerlo en un teléfono móvil o en un reproductor mp4, es posible que no se pueda desde el formato wmv; Jahshaka, sin embargo, puede guardar en muchos formatos AVI diferentes según las necesidades del usuario lo que permite mayor compatibilidad.

Además Jahshaka es mucho más configurable, por ejemplo si la letra de la canción esta en inglés se puede escribir la letra de la canción en azul, y debajo de cada frase, poner otra frase en rojo, con el tamaño que se quiera, con la traducción al español, e introducir muchísimos efectos especiales avanzados, etc.

Y sobre todo, aprender a hacerlo con Jahshaka, es el primer paso para aprender a usar un programa tan potente que se puede usar para muchas otras cosas en un futuro, y sobre todo Jahshaka es LIBRE, y MULTIPLATAFORMA, con todas las ventajas que esto supone. Una vez que nos acostumbremos a la interfaz de Jahshaka, descubriremos que podemos realizar muchas acciones con mayor rápidez que en otros programas (por ejemplo: se puede pasar rápidamente entre cortes de un track con las teclas AvPág, RePág, reproducir, y parar con el teclado, etc.)

Este capítulo explica un fin muy concreto para el programa, sin embargo puede dar una buena idea introductoria para usarlo para otros fines.

Es muy recomendable leer antes el Capítulo 1 del tutorial, para tener una idea del uso básico del programa, y la terminología utilizada en este tutorial.

Introduciendo cortes en la canción correspondientes a cada frase[editar]

  1. Descargar, instalar, y ejecutar el programa.
  2. Configurar las preferencias: Si no hemos tocado nada todavía en el programa, nos encontramos en la pantalla de Desktop, hacer clic en el botón de configuración "Preferences"(si no se muestran los botones de configuración, hacer clic en el Botón de menú "Desktop").
  3. Configurar la calidad de las imágenes: La letra de la canción que pongamos para nuestro video, en realidad son imágenes que poner en el video, y no necesitan tener mucha calidad para este fin (creo yo vamos), por defecto el programa usa la calidad BMP para las imágenes, lo que ralentiza mucho el PC al trabajar con ellas, además de crear un archivo de video de mucho mayor tamaño, así que deberemos seleccionar mejor que BMP, la calidad JPEG: Para ello en el panel inferior, nos salen ahora 5 grupos, divididos cada uno de ellos por una línea vertical: En el segundo grupo, abrir la lista desplegable Quality, y seleccionar JPEG.
  4. Memorizar el cambio que acabamos de hacer: En el primer grupo, marcar la casiila "Remember Style", esto es para que si se cuelga o cierra el programa, no tengamos que volver a hacer este paso, y lo memorize el programa. En el último grupo: - En la lista desplegable Language, seleccionar "Spanish" (No entiendo por qué, si a pesar de hacerlo se sigue viendo la interfaz en inglés. - En Resolution seleccionar PAL (PAL significa 25 fotogramas por segundo, es usado en Europa, en Estados Unidos por ejemplo se usa NTSC que son 30 fotogramas por segundo) - Botón "Return" para guardar los cambios que hemos hecho en las preferencias (Preferences).
  5. Botón Load del panel superior (por el centro de la pantalla está), y buscar el archivo de audio mp3, wav, ó similar soportado, y pulsar el botón "Load".
  6. Abrir el Panel de Desktop arrastrando la barra vertical de puntos hacia la derecha, y dejarlo abierto.
  7. En el Área de pistas deberíamos tener por lo menos un track (Pista) (Está en la izquierda del todo del área de pistas con el nombre T1, y tiene este aspecto: Jahshaka Track.JPEG Botón de menú Editing > Pestaña PROJECT. Ahora desde el Panel de Desktop, pinchar sobre el archivo de audio que tenemos en él, y arrastrarlo hasta el Track 1 del Área de pistas, el track se nos rellenará con una barra horizontal cuyo largo es proporcional al tiempo que dura la canción.
  8. Dar al Play en el reproductor que tenemos en el panel superior (o presionar la barra espaciadora del teclado de nuestro PC), la canción comenzará a reproducirse, estar atentos al momento justo antes de que el cantante diga algo, y para entonces dar al Stop en el reproductor (O pulsar la barra espaciadora o la tecla K) ahora pulsar la tecla S, esto introducirá un corte (Cut) en la posición del Track en que se está. Volver a reproducir la canción desde la posición en que estamos, y parar cuando el cantante termine de decir la frase que queremos que más adelante se vea en pantalla, volver a presionar la tecla S. Observar que las teclas AvPág, y RePág, del teclado de nuestro PC, nos sirven para avanzar y retroceder entre cortes respectivamente, sobre el track seleccionado (En este ejemplo solo hay un track). Hay muchas formas de moverse adelante o atrás a través del track, y creo que son intuitivas, probar sin miendo, menos intuitivo por ejemplo es que ctrl. + tecla de dirección derecha o izquierda, adelanta o retrasa un segundo respectivamente, sobre la posición del track en que nos encontramos. Ahora podemos hacer lo mismo con todas las frases de la canción, o si se prefiere dejar un solo corte, y pasar al siguiente título para introducir una frase.
  9. Hacer un clic dentro del "Área de pistas" sobre el corte correspondiente a la frase que nos interesa, para ver la duración de tiempo de la frase (corte), ahora observar que encima del Área de pista, hay unos números en rojo dentro de un cuadro llamado Lenght, esto es la duración del corte en el que estamos posicionados, hacer clic derecho sobre dichos números rojos, nos sale una calculadora con un número que corresponde al número de frames que ocupa la frase (25 frames igual a un segundo), botón derecho sobre dicho número, y copy, y pegarlo en un editor de texto, o apuntarlo en cualquier sitio para consultarlo más tarde.

Escribiendo las frases de la canción[editar]

- Existe una forma fácil de escribir las letra de la canción, pero se pueden introducir menos efectos especiales a las letras, así que no es el que usaré en este tutorial, se haría a través del botón de menú "Text/CG", y después clic sobre el botón "Addlayer" que es el botón sobre la primera columna de botones que aparece, y seleccionar la opción Polygon, el resto de pasos sería similar al que voy a explicar aquí.

  1. Botón de menú "Animation" > Botón "Addlayer" que es el botón sobre la primera columna de botones que aparece, y seleccionar la opción 3D Text, observar que en el visor del reproductor acaba de aparecer la palabra jahshaka, se saldrá fuera de la pantalla, estará así hasta que configuremos unas cuantas cosas, o sea que no darle importancia a ese aspecto de momento. A partir de este momento, en el cuadro de grupo LAYERS, (ahora no me refiero a la pestaña LAYERS), tiene que estar siempre seleccionado el layer (capa) que acabamos de crear, y marcada su casilla, para que todos los cambios que hagamos afecten a esta capa, además a su derecha, hay un dibujito de un ojo que tiene que estar dibujado como abierto, y no como cerrado, si está cerrado hacer clic sobre él para que se abra, porque si está cerrado, la capa estará desactivada. Observar que hay otro LAYER llamado "World", esta es la capa principal, esto correspondería a la imagen de fondo, una imagen de fondo aumentaría el tamaño del archivo de video que vamos a crear, así que desmarcar la casilla World, para no utilizar una imagen de fondo. En el panel superior, a la derecha del todo, hay una columna de botones, también hay una barra deslizante vertical, arrastrarla hacia abajo, para que la pantalla del video que vamos a crear la veamos toda completamente dentro del panel superior.
  2. Pestaña SCENE: Clic sobre el botón que aparece debajo de "PlayBack Speed", (Posiblemente pondrá (30 Frames/Sec), y seleccionar 25. Resolution debe de ser PAL. Bot1.ón derecho sobre los números de ENDFRAME, nos aparece una calculadora, cliquear en ella los números que apuntamos anteriormente correspondiente a la duración de la frase en frames, botón "Accept", de esta forma hemos creado un tiempo de duración de la frase escrita en el video que crearemos más adelante igual al tiempo de duración que tiene en el archivo de audio original.
  3. Pestaña LAYERS Escribir aquí el texto de una frase de la canción, borrando "jahshaka", ahora hay 3 botones debajo del texto que acabamos de escribir, "Font" (fuente de texto, por ejemplo Arial, Times New Roman, etc) "Color", color de la fuente, y "Style", en Style seleccionar 3D Extrude, que nos dará más posibilidades de efectos para el texto, en los otros 2 elegir al gusto. La barra deslizante "Extrude Depth", arrastrar hasta conseguir el efecto del texto que se quiera.
  4. Pestaña controls, probar arrastrando cada barra deslizante, sirven para centrar el texto en la pantalla, hacerlo más pequeño o más grande, etc. Observar que si se arrastra desde los números digitales es más preciso que si se arrastra desde la propia barra deslizante. Si se hace doble clic sobre un número digital el contador se pone a 0. También observar que si se arrastra la barra deslizante a la derecha o izquierda del todo, se puede sobrepasar el límite de la barra deslizante si entonces se arrastra desde el número digital. Observar también que se pueden arrastrar la frase desde donde se muestra ella misma en la pantalla.
  5. En este momento, si por ejemplo la canción es en Inglés y queremos que en el video, junto con la letra en Inglés aparezca debajo de cada frase, una frase con la traducción al castellano, que tenga otro color de fuente y otro tamaño para que se distinga claramente de la letra original, entonces crear una nueva capa (layer) con los mismos pasos que acabamos de crear la otra, pero dándole un color distinto a la fuente, y un tamaño si se desea.
  6. Tener en cuenta que la frase que hemos escrito tendrá unas cualidades comunes a todas las que creeemos más adelante, se puede guardar el perfil de todo lo que acabamos de configurar para leerlo más tarde, para guardarlo: Pestaña SCENE otra vez, botón Save, dar nombre al archivo y guardar, esto guardará todas las capas creadas, lo tendremos ahí para cuando nos haga falta, para leer el perfil más adelante si lo necesitaramos se haría con el botón Load.

Renderizando la animación (Animation)[editar]

- Renderizar significa convertir en un video todo lo que acabamos de configurar, para poder agregar dicho video a un track que crearemos más adelante.

  1. En el panel superior, a la derecha del todo, hay una columna de botones, el de abajo del todo es el botón renderizar, con la capa seleccionada (como dijimos atrás), y asegurándonos de que en el reproductor esté en 00:00:00:01 (porque el video se creará a partir de donde esté posicionado en el reproductor la animación), hacer clic sobre el botón renderizar.
  2. Automáticamente se cerrará el panel inferior, y comenzará a reproducirse un video, a la vez que se renderiza, cuando acabe, se volverá a abrir solo el panel inferior, y ya se habrá renderizado el video, observar que el video, en adelante lo llamaré animación, ahora está en el Panel de Desktop.

Creando los efectos especiales de la frase creada[editar]

- En este ejemplo vamos a crear un efecto especial, que haga aparecer progresivamente las letras de la frase, y desaparezca progresivamente, sin embargo esto dará una buena idea para crear cualquier otro tipo de efecto.

  1. Botón de menú "Effects".
  2. Observar que en el cuadro de grupo "EFFECTS", ya hay seleccionado y marcada la casilla de un efecto llamado "Fx Layer", dejarlo así como está pues vamos a modificar este mismo efecto, para que sea el que provoque el efecto que deseamos.
  3. Botón "Get Desktop", está en el panel superior, en la parte de la derecha, sobre el centro de la pantalla más o menos, clic sobre la animación en el panel de Desktop botón "return", de color rojo que está en la posición en la que estaba el botón "Get Desktop" hace un momento, de esta forma, le acabamos de decir al programa, que el efecto especial que queremos crear, será a partir de la animación que acabamos de seleccionar.
  4. Seleccionar 25 frames por segundo, PAL, y en ENFRAME, tiene que ser el mismo tiempo de duración que la animación, si no se ha creado ya automáticamente.
  5. Ahora con el reproductor posicionado en 00:00:00:01 (debería estar así si no se ha tocado nada, si no ponerlo así) Pestaña CONTROLS, y en la barra deslizante Transparency, ponerla en 0, observar ahora que en el panel superior, sobre el centro de la pantalla, hay un botón que tiene como dibujo una llave con un signo +, hacer clic sobre ella llave para introducir un KEYFRAME, en adelante diré "Introducir un KEYFRAME", al hacer clic sobre dicho botón.
  6. Posicionar el reproducotr en, por ejemplo 00:00:00:20, y la barra deslizante Transparency, ponerla en 100, Introducir un KEYFRAME.
  7. Posicionar el reproductor 20 décimas de segundo antes del final de la reproducción, más o menos, si es un segundo antes, por ejemplo tampoco pasa nada, introducir un KEYFRAME.
  8. Poner la barra deslizante Transparency en 0, e introducir un KEYFRAME.
  9. Posicionar el reproductor al principio de la reproducción, y dar al Play para ver los resultados.
  10. - Los KEYFRAMES se pueden ver y editar a través de la pestaña KEYFRAMES, hacer clic sobre ella, cada punto que se vé sobre la línea horizontal es un KEYFRAME. Para desplazarse entre los KEYFRAMES para eliminarlos: Para desplazarse entre ellos usar los botones que están a izquierda y derecha del botón para añadir un keyframe, y que tienen la forma <| |>, presionar dichos botones para comprobar el efecto ahora, después para eliminarlos si se quisiera hacer (esto no hacerlo ahora), al estar sobre cada uno de ellos pulsar sobre el botón con el dibujo de una llave y con el signo menos. No hacerlo para este efecto, pero los puntos que representan a los KEYFRAMES, se puede pinchar sobre ellos y arrastrar, para modificar el efecto.
  11. Desde la pestaña SCENE, se puede guardar el efecto de la misma forma en que se guardó la animación anteriormente, por si más tarde necesitaramos usarlo.
  12. Posicionar el reproductor al principio de la reproducción (00:00:00:01), y Botón "Renderizar", para convertir a video lo que acabamos de ver.
  13. Observar que el video, en adelante lo llamaré Efecto, ahora está en el Panel de Desktop.
  14. La animación del panel de Desktop ahora no nos sirve para nada, porque ya tenemos el Efecto, así que se puede eliminar, para ello, botón de menú "Desktop", seleccionar la animación, y botón "Delete", que está en el panel superior, sobre el centro de la pantalla, a la derecha del todo.

Cambiando el nombre del Efecto en el panel de Desktop[editar]

- Es opcional, pero llegará un momento en que tengamos muchos videos y nos costará distinguir uno de otro, lo mejor es darle un nombre que concuerde con las primeras palabras de la frase a la que representa en la canción, para ello:

  1. Botón de menú "Desktop".
  2. Seleccionar la animación en el panel de Desktop.
  3. Botón "Name" (Está en el panel superior, por el centro de la pantalla).
  4. Escribir nombre, y botón "Accept".

Arrastrando el efecto a un nuevo track[editar]

  1. Botón de menú "Editing" > Pestaña "PROJECT"
  2. Crear un nuevo Track: Botón "Tracks..." > Insert. En este nuevo track creado es donde introduciremos el efecto como se explicará más adelante.
  3. Hacer un clic sobre el centro del corte que representa a la frase de la canción con la que queremos trabajar, y Repág, para colocarnos al principio de dicho corte.
  4. Encima del área de pistas, abrir la lista desplegable "Mode", y seleccionar la opción "Split and insert", que nos permitirá introducir en el nuevo track un fragmento sin que se coloque dicho fragmento a la izquierda del todo, sino en la posición del reproductor actual.
  5. Seleccionar el nuevo track que se creo antes, haciendo un clic a la izquierda del todo del área de pistas, sobre él, teniendo cuidado de no hacer clic sobre cualquiera de los 3 cuadraditos que tiene, si por error se hiciera clic en uno de esos cuadraditos, no pasa nada, volver a hacer clic sobre él para que se quede como estaba.
  6. Botón "Get Desktop", está en el panel superior, en la parte de la derecha, sobre el centro de la pantalla más o menos, clic sobre el efecto en el panel de Desktop, botón "Return", de color rojo que está en la posición en la que estaba el botón "Get Desktop" hace un momento, de esta forma, le acabamos de decir al programa, que introduzca el efecto en el nuevo track, en la posición en la que estaba el reproductor, observar que en el nuevo track se ha creado un nuevo corte correspondiente al efecto, dar al play, para observar el resultado en el reproductor.

Creando el video[editar]

  1. Cuando ya se tenga la canción con todos los cortes de audio, y sus correspondientes frases introducidas en el nuevo track.
  2. Botón de menú "Editing".
  3. Posicionar el reproductor al principio de la reproducción (00:00:00:01).
  4. Pestaña Settings, y dejar todo como está, excepto Resolution, ponerla en 360x288, para crear un archivo de video más pequeño.
  5. Botón "Renderizar"
  6. Seleccionar el formato FFmpeg Divx (U otro si por algún motivo nos interesa más).
  7. Seleccionar el "profile": La calidad el audio no varía en ninguno de los formatos. "Full 4:3/Fixed Quality" si lo que nos interesa es la máxima calidad de imagen y unas dimensiones de video de 720 x 576. "Full 4:3/Fixed Bitrate 1000 Kbps", reduce solo sensiblemente la calidad de imagen y crea un video de 720 x 576. "VCD Resolution/Fixed Quality" crea un video de resolución 352x288, de baja calidad de imagen (las letras se ven un poco distorsionadas), pero el archivo ocupa menos. "VCD Resolution/Fixed Bitrate 1000 kbps" crea un video de resolución 352x288, tiene aun peor calidad, y solo ocupa menos sensiblemente que el anterior. WMV2 es un formato propietario de Microsoft.
  8. Seleccionar la carpeta en donde guardar el archivo, y el nombre de archivo.
  9. Si no se guardara correctamente, probar a guardar el archivo con otros formatos.

Véase también[editar]

Crear un vídeo de Karaoke sencillo especial para visualizarse en reproductores mp4[editar]

  • Ejemplo de video convertido
  • Para descargar una copia de seguridad con eMule de tu canción basada en el video anterior, copia y pega esto en el eMule:
ed2k://|file|Shanice feat Johnny Gill - Silent Prayer [Xvid]Karaoke versión.avi|41496576|8709C0CF7F2EC1520F2E31274233E854|/|sources,84.79.233.105:4662|/
  • Descargar el archivo con el programa Ares (estará más disponible en eMule):

arlnk://F5eflEAbvKayDdy0x6qb5LoHVnB6YRMUTZ8CqaUFIuCrd9//R/q5o3xqk8oaGxmi6Gdqlu6v7sMmvzRkrODndc5ncIYJZo1H7xEacw+wATpk62GwyTnniP8civyKe/vp2G09TZ7iWw6FhbLIfqOe7m0kByLQrJOYcOxTcKmT+g==

Los 3 anteriores enlaces hacen referencia a un material con derechos de autor, solo debes descargar dicho material para uso como copia de seguridad si tú ya tienes una copia original de dicho material, la siguiente tabla muestra los datos de dicho material:

cellpadding="2" cellspacing="2"
Artistas: Shanice Wilson featuring Johnny Gill
Canción: Silent Prayer
Álbum: Inner Child
Fecha de

publicación:

1991
Discográfica: Motown
ASIN: B000001AKH



Hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Crear un marco: Cuando se convierta el video a 160x128 se recortarán partes de la derecha y de abajo, por eso las letras no tienen que ponerse totalemente a la derecha, ni totalmente abajo, se puede crear un marco, como el que hay en el video de ejemplo de color verde. (Dicho marco no es más que un archivo de imagen JPEG u otro, que se importa a JahShaka, y que se importa a la capa (layer) World (Capa principal) mediante el botón Get Desktop.

Por ejemplo, se puede hacer clic primero sobre la siguiente imagen, y después guardarla, para después usarla como marco:

Marco de fondo para videos en reproductores mp4.jpg
  • Aproverchar al máximo la anchura de la pantalla del reproductor mp4: Para hacerlo, ajustar muy bien las letras al marco que se ha creado. Es muy importante esto, puesto que cuando se convierta el video para poder verlo en el reproductor mp4, perderá mucha calidad la imagen, y las letras podrán verse algo distorsionadas, el tamaño de las letras en ese momento puede ser la diferencia entre poder ver bien las letras o no.
  • Usar colores claros para las letras si el fondo es negro: Por ejemplo, usar el color amarillo para las letras, pues cuando se convierta el video para poder verlo en el reproductor mp4, parece ser que las letras de color claro, sobre el fondo oscuro, se distorsionan menos.
  • Crear el video a una resolución de 720x576: Configurarlo en la pestaña SETTINGS, en el módulo Editing, esto es para tener la máxima calidad, para que después al recodificar el video final con el software del reproductor mp4, se pierda la menos calidad posible.

Crear efectos especiales básicos[editar]

- Este programa está discontinuado, es bueno saberlo de antemano porque no hay soporte de ningún tipo, casi ni el sitio oficial ofrece alguna ayuda

- Este capítulo es una traducción, hasta el momento mediocre, aunque pueda ser útil, del Tutorial en inglés que hay en la página Web oficial llamado Tutorials for Beginners

- Para realizar dicho tutorial, hay que descargarse de esa misma página (o de este enlace directo), el archivo animation_tutorial.zip , ya que contiene los archivos necesarios para seguir el tutorial.

Traducción[editar]

Tutoriales para Principiantes

Descarga el archivo de tutorial aquí: animation_tutorial.zip

Este es el primer tutorial Jahshaka, y será limpiado más tarde después de que añadimos el manual, cuando el sitio de Jahshaka.org este terminado. ¡Esta enfocado crear y comenzar su primera película! ¡Es muy desagradable pero no te preocupes que añadiremos cuadros cuándo lo limpiemos!

La primera cosa que usted tendrá que hacer es ejecutar la última versión de Jahshaka, desde este tiempo que es Jahshaka 2.0RC3.

El ESCRITORIO

Una vez Jahshaka ha comenzado, usted debería afrontar un escritorio en blanco. ¡Similar a su escritorio de linux o de Windows, este es dónde usted maneja todos sus archivos multimedia!

El primer pasoes leer unos pocos de clips en el escritorio. Comenzaremos con los clips en su carpeta de Medios.

1. Clic en el botón de Load Clip sobre el fondo del escritorio en blanco. 2. Doble clic sobre las imágenes 3. Seleccionar beck.bmp


Usted deberia ahora ver Beck en el escritorio ... usted puede agarrarlo y arrastrarlo alrededor para hacer el camino para unos pocos clips de más en los que usted necesitara leer.

Siga el mismo procedimiento encima para los clips siguientes:

earthtex.bmp, espn.bmp, espninterface.bmp y font.png

Sea cuidadoso arrastrando la fuente y espninterface alrededor ya que usted no puede hacer clic sobre las áreas invisibles del clip ello puede parecer difícil.

Si usted leyera el clip incorrecto usted puede seleccionarlo y presionar Delete. No se preocupe, esta costumbre actualmente borra el archivo - estará todavía sobre el disco para leerlo atrás más tarde si le gusta. Delete solo borrará y nos pondremos a esto más tarde.

El Reproductor

Okey, ahora usted tiene algunos clips cargados usted puede mirar a ellos en el reproductor. Usted puede hacer este seleccionando cada clip y golpeando el botón de Play Clip. Para volver al escritorio, clic en Desktop en el menú izquierdo.

ANIMACIÓN

¡Nuestro siguiente paso deberá crear una animación simple - un abierto para la promoción jahshaka sobre ESPN!

Para hacer este, primero usted tiene que entrar en el Módulo de Animación,así que clic sobre Animation en el menú izquierdo. Este le trae al módulo de Animación.

Usted verá una caja de jugador, una resbalador y unas cajas de lcd verdes. Este es donde usted establece su escena. Si usted ve las etiquetas horizontales, usted verá que usted está en la etiqueta de ESCENA. Usted puede volver siempre aquí para cambiar la escena - y todo es non-destructuvno se preocupe.

La primera cosa que queremos hacer es configurar el Frame Final a 3 segundos. Para hacer esto, clic sobre el frame lcd mostrado y arrastre lentamente a la izquierda hasta que los números lean 00:03:00

Usted notará que usted puede seleccionar ahora el diamante formado al resbalador en medio de la pantalla y arrastrarlo de izquierda a derecha, este es como usted se mueve por la escena 'o lo friega'.

Ahora, deja guardar la escena hacia fuera presionando el boton Save, y teclee un nombre que se termina en .jsf (Eso ese jahshaka archivo de escena) y luego presione return. Llamaré el mío espn.jsf

AGARRAR IMÁGENES DEL ESCRITORIO

¡Okey, ahora para la parte de diversión, permita agarrar una imagen del escritorio!

Usted notará que el layer por defecto se llama World. Para verlo en la acción, simplemente marque la casilla a la izquierda de ello. Usted debería ver el fondo encenderse con una imagen de capa vacía. Esa es la imagen por defecto para todas las capas cuando usted los añade.

Queremos configurar el fondo de imagen para ser beck que cargamos anteriormente, entonces asegúrese que la capa World est'a seleccionada. Usted puede hacer este pulsando sobre el texto Word y esto debería seleccionarse.

Si usted contempla{busca} el lado derecho de la pantalla, usted debería ver que un botón llamado Get Desktop. Este botón le deja agarrar una imagen del escritorio en cualquier capa seleccionada.

Con el World seleccionado (debería estar si usted hizo clic sobre ello y esta destacado en blanco) clic sobre el boton Get Desktop.

Usted notará que la mitad superior de la pantalla cambiada al escritorio, pero el fondo la mitad es el módulo de animación - este debe recordarle donde usted es. Si usted se confunde, Presione el botón Animation en el menú izquierdo e intenta otra vez.

A fin de agarrar el clip, clic sobre la imagen de beck. Esto debería encenderse con un borde azul alrededor de ello. Usted verá también que el botón Get Desktop es ahora rojo, y se ha cambiado a Return. Una vez que usted ha seleccionado beck, Clic sobre return.

Usted debería estar de vuelta ahora en el módulo de animación, con beck como su fondo de imagen.

AGREGACIÓN DE CAPAS

¡Eso fue verdaderamente fácil, de acuerdo! Esto es como usted carga clips en todos los módulos.

Ahora deje llenar la escena con unas pocas mas de capas. Para hacer esto, usted verá que un botón a la izquierda de la capa World llamado AddLayer. Presionar este botón un menú aparece con unas pocas opciones ... iban a añadir solamente{justo} otra capa por el momento, así que clic sobre la opción de Layer y usted debería ver una pequeña capa vacía aparecer encima del fondo.

Siga los mismos pasos que usted siguió para agarrar Beck desde el escritorio, pero esta vez seleccionar la Capa vacía en las caja de capas primero. Esta vez agarraremos la earth text imagen. Así que clic en GRAB DESKTOP, seleccionar la earth textura, y clic sobre RETURN.


Una vez su están de vuelta, usted verá que usted puede pulsar sobre el cuadro de la tierra con su ratón y moverlo alrededor.

OBJETOS Y TRADUCCIÓN

Queremos cambiar este de una capa llana a una pelota entonces esto realmente parece la tierra. A fin de hacer este tenemos que entrar en la caja de propiedades de objeto. Para hacer este, pulse sobre la etiqueta de OBJETO, a la derecha de la etiqueta de SCENE.

Usted verá algunas opciones aquí, vamos a pulsar sobre Sphere.

¡Ahora la capa de la tierra realmente parece a la tierra! Usted puede juguetear con movimiento y giro de ello pulsando sobre los instrumentos verticales a la izquierda de la pantalla. El primero es el movimiento y una superficie inferior es giran. El último es la escala.

Usted puede mover también el objeto alrededor de más accuratly usando la etiqueta de EJE. Este le da tres juegos de resbaladores que controlan moveing (traducen), hacen girar la escala de ans sobre las tres diferentes ejes (horizontla, vertical y profundidad.

Si usted ensucia cosas usted puede hacer doble clic solamente{justo} sobre los resbaladores de caja lcd y esto lo reinicializará atrás al cero. Usted puede volver también a la etiqueta de OBJECT y presionar reset.

Usted querrá colocar el mundo entonces usted puede ver uno de los continentes. Me puse el mío entonces puedo ver África.

Texto 3D

Permite añadir algún texto a la escena ahora. El texto es justo otra capa, así que presionamos el boton AddLayer y seleccionamos el 3D TEXT.

Usted necesitara colocar el texto tan su centrado en la pantalla y está {justo} delante del world - usted hace esto seleccionando la etiqueta de CONTROLS, arrastrando el XTranslation resbalador a la izquierda y los ZTransalation resbalador a la derecha. Usted puede reducirlo también un poco arrastrando el x e y resbaladores Scale ligeramente a la izquierda.

FUNDACIÓN DE LA ESCENA

¡Ahora permite añadir el resto de la escena!

Iban a añadir dos capas más, una para el Interfaz ESPN y una para la imagen de texto. Una vez que usted ha hecho este, arrastra el resbalador ZTranslation y lo acerca hacia un primer plano arrastrando a la derecha el resbalador. Usted notará que esto se para en 500 - para pasar esto clic sobre el lcd y arrastrar a la derecha para sobrepasar los limites. Tráigalo hasta alrededor de 750.

Okey, ahora invitamos nuestro juego de permita guardarlo fuera antes de que lo animemos en caso de que se equivoque. Seleccione la etiqueta de SCENE, y presione SAVE y luego doble clic sobre su nombre del archivo - espn.jsf

Si usted quiere tomar una foto de como las cosas van, usted puede pulsar sobre el botón de FOTO localizado encima del botón de GRAB DESKTOP. Si usted pulsa dan por equivocación, solamente{justo} lo golpean otra vez para pararlo. Para ver su foto, vaya al escritorio y estará en la esquina de mano izquierda superior underneat cualquier imagen que está ya allí.

¡ANIMANDO LA ESCENA!

Okey, ahora vamos a traer la escena a la vida. Comenzaremos escondiendo todas las capas que no queremos ver. Usted puede hacer este desmarcando todo excepto World y la primera capa que usted añadió (la que esta encima de la capa World).

Hacer las cosas más fáciles de entender, deje al nombre esta capa earth. Para hacer este, asegúrese su seleccionado y presione el botón name. Teclee earth en la caja apareceré y presione Accept.

¡Ahora podemos animar la capa de la tierra! Para hacer este, primero tenemos que asegurarnos que estamos en el primer frame de la animación. Haga este arrastrando al resbalador principal horizontal, el grande a la derecha del vcr mandos de aspecto, a él...

(FALTA POR TERMINAR)