Jahshaka/Uso básico del programa

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Breve introducción[editar]

Jahshaka es un programa, no solo gratuito ¡Sino que además es Software libre!

Su utilidad es la de crear videos combinando archivos de audio, video, texto, imágenes, y /o efectos especiales, y crear también dichos efectos especiales, y animaciones.

Jahshaka es multiplataforma, es decir funciona sobre sobre varios sistemas operativos (GNU/Linux, Windows, OS x, etc) . Un programa con muchas opciones avanzadas, y grandes posibilidades.

Ahora este programa esta en Español, pero hay pocos tutorial en Español colgado en la Web, este tutorial espera salvar un poco estas dificultades.

Su interfaz es algo peculiar, por lo que hasta que uno se familiarice con ella, puede ser un poco complicado su uso, a través de este manual se pretende familiarizarte con dicha interfaz.

AQUI LO IMPORTANTE ES SABER QUE ESTA HERRAMIENTA TE FACILITA LA CREACION DE PRESENTACIONES

Terminología usada para este tutorial y definición de partes de la interfaz[editar]

Panel inferior y panel superior[editar]

El primer sitio que nos aparece al ejecutar el programa, es el Desktop (Escritorio), veremos que tanto en el Desktop, como en otras pantallas, la ventana del programa está divido horizontalmente en 2 partes, en adelante les llamaré por ejemplo paneles (Panel inferior, y panel superior)....

Botón de menú[editar]

En el panel inferior de la pantalla de Desktop, y de todas las pantallas, veremos que a la izquierda hay una columna de botones, dichos botones dan acceso a los menús principales del programa, así que por ejemplo, a cada uno de esos botones le voy a llamar Botón de menú (Ejemplo, para acceder a la pantalla de Desktop hay que hacer clic en el botón de menú Desktop).

Botón de configuración[editar]

Desde la pantalla de Desktop en el panel inferior nos tiene que salir un grupo de botones formado por 2 filas horizontales de botones, dichos botones dan acceso a la configuración general del programa, así que a cada uno de esos botones le llamaré por ejemplo Botón de configuración.

Panel de Desktop[editar]

Observar que en el panel superior de cualquier pantalla (verlo por ejemplo desde la pantalla de Desktop, haciendo clic en el botón de menú Desktop) a la izquierda del todo, hay una línea vertical con puntos, poner el puntero del ratón sobre ella, y arrastrar hacia la derecha, aquí se ven todos los archivos que se han agregado al Desktop, y solo desde aquí se podrá trabajar con ellos para determinadas cosas, en adelante me referiré a esto como Panel de Desktop.

Menú[editar]

En la parte de arriba de la ventana, tenemos File, Edit, Help, y Desktop, como en otros programas, a cada uno de ellos lo llamaré Menú (Ejemplo: menú file), observar que a la derecha de todos ellos hay una lista desplegable que es otra forma de acceder a las diferentes pantallas del programa, al igual que se hace con los botones de menú.

Área de pistas[editar]

Botón de menú "Editing" > Pestaña PROJECT, Observar ahora que el contenido de la pestaña PROJECT está ocupada en su mayor parte por un área rectangular grande, a este área la llamaré Área de pistas porque dentro de ella están combinadas todas las pistas (Tracks). Cada Track, puede estar compuesto por audio, imágenes, efectos, video, etc.

Track (pista)[editar]

Están a la izquierda del todo del Área de pistas, están los Tracks, y tienen este aspecto Jahshaka Track.JPEG T1 en esta imagen significa que este es el Track número 1, (así que por ejemplo T2 representaría al track número 2.


Cada Track, puede estar compuesto por audio, imágenes, efectos, video, etc.


Observar que hay 3 cuadrados dentro de cada track:

Primer cuadrado[editar]

Representa el video del Track, y sirve para activarlo/desactivarlo mediante un clic sobre él. Cuando la letra S que está en el cuadrado se muestre SIN tachar con una X significa que el video del Track no está activo, cuando esté tachada significa que el vídeo está activo. A veces, si se desactiva el video en las pistas que están formadas a partir de un archivo de audio, como por ejemplo a partir de un mp3, se obtienen mejores resultados durante la reproducción del proyecto, evitando que se escuchen muchos cortes, aunque paradójicamente un archivo de audio realmente no tenga video. A la hora de guardar el proyecto esto no afectará de ningún modo, sólo afecta durante la reproducción del proyecto en el mismo programa. Incluso haciendo esto, es muy probable que muchas veces, la reproducción se oiga con bastantes cortes, es un defecto de JahShaka, cuando se exporte el proyecto al video, esto no pasará en el video final que queramos crear.

Segundo cuadrado[editar]

Representa el audio del Track, y sirve para activarlo/desactivarlo mediante un clic sobre él. Cuando la letra S que está en el cuadrado se muestre SIN tachar con una X significa que el audio del Track no está activo, cuando esté tachada significa que el audio está activo. A veces, si se desactiva el audio en las pistas que realmente no tienen audio, como por ejemplo una animación creada con Jahshaka sin audio, se obtienen mejores resultados durante la reproducción del proyecto, evitando que se escuchen muchos cortes, aunque paradójicamente la pista no tengaaudio. A la hora de guardar el proyecto esto no afectará de ningún modo, sólo afecta durante la reproducción del proyecto en el mismo programa. También se puede mejorar la reproducción haciendo clic sobre Incluso haciendo esto, es muy probable que muchas veces, la reproducción se oiga con bastantes cortes, es un defecto de JahShaka, cuando se exporte el proyecto al video, esto no pasará en el video final que queramos crear.

Tercer cuadrado[editar]

Representa la editabilidad del Track, y sirve para hacer editable o no mediante un clic el track. Cuando el candado que hay dibujado está cerrado, el track no es editable, se pueden introducir cortes de track, pero no se puede editar el comienzo y el fin del track. (Observar que las pantallas lcd In y Out, pasan de color verde a gris, para indicar que no se pueden modificar), puede ser muy recomendable tenerlos cerrados, ya que si por ejemplo por error se hace más larga la reproducción de un track, se añade en este lo mismo que el track siguiente, repitiéndose pues la música. Cuando el candado que hay dibujado está abierto (por defecto), el track es editable.

Guardar los cambios del proyecto que vayamos haciendo[editar]

Guardado rápido provisional[editar]

Hasta que le pillemos el tranquillo, el programa se suele colgar con determinadas acciones, no pasa nada porque sin que hagamos nada, el programa va autoguardando los cambios, sin embargo, para mayor seguridad usar regularmente "Menú file > Save", esto no guarda el proyecto actual en un archivo, si no que el programa lo guarda internamente, pudiendo acceder a él al volver a ejecutar el programa.

Guardar el proyecto actual en un archivo[editar]

¡Ojo!, esto solo guarda los Tracks (Pistas), todos los cortes de cada track, y el audio de los tracks, pero no guarda lo que tengamos en el Desktop. Si queremos dejar un proyecto a medias, por ejemplo para empezar otro, o bien, se hace imprescindible guardar el proyecto en un archivo, además es muy recomendado el incluso después de crear el video, tener guardado siempre el proyecto, por ejemplo si se crea una canción de Karaoke como se explica en un título de abajo, si se quiere cambiar una palabra, o crear un pequeño efecto distinto se podrá hacer muy rápidamente con el proyecto guardado. Para guardar el proyecto: Botón de menú "Editing" > Pestaña "Settings" > Botón "Save Proyect"

Guardar lo del Desktop[editar]

- En Windows, lo que hay en el Desktop se encuentra en la ruta C:\Archivos de programa\Jahshaka\media\renders, la única forma de guardar esto es copiando lo de esta ruta manualmente. Si se reproduce cualquier archivo del Desktop, se podrá ver en el panel inferior la ruta exacta donde se encuentra lo que estamos reproduciendo. Igualmente podemos guardar en una secuencia JPEG cualquier archivo que tengamos en el escritorio pulsando el botón derecho sobre el archivo en cuestión, y seleccionando la opción "Save".

Formatos de archivo para guardar el vídeo[editar]

- Tener en cuenta que el programa crea los vídeos a partir de archivos de imagen JPEG, BMP, u otros que se encuentran en C:\Archivos de programa\Jahshaka\media\renders (En Windows), por tanto si se crea un vídeo a partir de estos archivos con un programa como por ejemplo VirtualDub ó SpanishDub, no se perderá nada de imagen en comparación con cualquiera de los archivos que use Jahshaka para crear el archivo de video final. También se puede usar la opción de guardado en secuencia JPEG que incluye Jahshaka, y a partir de estos archivos JPEG crear el vídeo con otros programas.

Tiempos, formatos de tiempo mostrados por el programa[editar]

Los tiempos de los cortes, de las animaciones, del player, etc, se muestran de forma que los decimales equivalen a frames y no a segundos, por ejemplo si estamos haciendo una animación de 25 frames por segundos (fps)(Formato PAL europeo) 00:00:07:24 quiere decir 7 segundos + 25 frames, porque de 0 a 24, hay 25 frames, por eso 24 representaría al frame número 25, el tiempo posterior inmediato a mostrar sería 00:00:08:00. Así, por ejemplo también 00:00:06:10, quiere decir 6 segundos y 10 frames, y NO 6 segundos y 1 décima de segundo.