Historia digital del Arte/ Arte del próximo Oriente/ Arte cretense

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

EL ARTE CRETENSE[editar]

INTRODUCCION Creta, isla del Mediterráneo, al Sur del mar Egeo, ha estado ocupada sucesivamente desde hace 6.000 años, parece ser que los primeros habitantes procedían de Anatolia, regíón asiática de Turquia. Las exploraciones realizadas en la isla manifiestan restos de una cultura rica y evolucionada conocida con el nombre de civilización minoica. La civilización minoica se puede dividir en tres grandes períodos:

Se la conoce por la gran cantidad de palacios y textos encontrados. Eran los grandes comerciantes de la época, con una gran etapa que dominó todo el mediterráneo oriental. Los reyes construyeron gigantescas ciudades-palacio situadas en zonas altas y fortificadas. Se han encontrado varias de estas ciudades: Cnossos (capital de Creta) famosa por el minotauro, Festo, Hagia Triada, Mallía ...

Todas ellas se han construido sobre unos planos base. Tenían como centro un gran patio rectangular de Norte a Sur. A este se le adjuntaban las principales habitaciones y alrededor de todas ellas se construía las demás casas y recintos, amontonándose casa con casa, sin calles ni plazas. El último muro es el que hacia de muralla, siendo este más grueso. La muralla es quebrada porque se creía más fácil defenderla.

El plano laberíntico no planteaba problemas a los habitantes sino a los atacantes. La luz era otro problema solucionado con los pozos de luz que equivaldrían al patio de luz actual. El plano estaba salpicado por esos pozos de forma cuadrada y sostenidos por columnas. Existían varios pisos por los cuales se accedía por medio de escaleras. El nivel de vida era excelente por la disponibilidad de agua corriente y sistema de alcantarillado.

Toda la construcción estaba hecha de piedra. El sistema de cubierta es el sistema de terrazas que es sostenido por un tipo especial de columnas llamada columna cretense. Es una columna sin base, de forma tronco-cónica invertida, más ancha de arriba que de abajo. El capitel tiene una forma redonda llamado Toro y encima de ella se coloca una piedra cúbica rectangular llamada ábaco y está pintada de colores negro y rojo. Las columnas son adoradas como dioses. Tienen una doble finalidad religiosa y constructiva.

LA PINTURA CRETENSE[editar]

Las pinturas más importantes del arte cretense se han encontrado en el palacio de Cnossos y en le villa de Hagia Triada: se efectuaron generalmente sobre capas de yeso fresco y predominan los colores vivos y simples como el rojo, amarillo, verde, blanco y castaño. Las habitaciones iban totalmente cubiertas por pinturas enmarcadas, con dos tipos de temas:

  • Temas de animales y plantas: animales fantásticos o marinos.
  • Temas cortesanos y religiosos: figuras femeninas con clara influencia egipcia (aparecen solo en Cnossos).

Se diferencian de las egipcias por el tamaño natural y en que no hay diferencia de altura entre el príncipe y los esclavos. Los temas religiosos giran alrededor de la figura del toro (fuerza, vitalidad). Los jóvenes son adultos cuando logran saltar por encima de un toro en una especie de rito. Las formas humanas se han simplificado mucho y como se procuró imitar lo natural, aparecen siempre en movimiento, como se representa en una lucha con toros y el "Príncipe de los lirios". La abundancia de motivos ornamentales, basados en imágenes de la fauna y la flora de la isla, es típica de la pintura cretense: el decorado cubre enteramente paredes de gran extensión, con frisos geométricos de varios colores.