Historia digital del Arte/Renacimiento/ Quattrocento

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Situamos el inicio del diseño en el Renacimiento en el siglo XV con el nacimiento de la imprenta. La aceleración de los valores y el estilo de vida da al diseño:

  • una dimensión natural (relación con el cuerpo);
  • una dimensión práctica y cultural (reconocimiento de sistemas de valores);
  • una dimensión económica, sociológica, política y psicológica.

Italia era el centro de la cultura en Europa. Los escritores de clase media fueron apoyados por el patrocinio aristocrático y, como resultado, al comienzo del Renacimiento, la literatura floreció junto con el renacimiento clásico. Esto condujo al nacimiento del humanismo, un movimiento intelectual que defendía el estudio de la historia y la literatura como el medio principal para identificarse con las glorias del mundo antiguo.

El humanismo defendía el aprendizaje clásico y la participación activa del individuo en los asuntos cívicos y será personificado por tres grandes nombres en Florencia: Donatello,Leonardo da Vinci y Miguel Ángel.

  • Donatello (1386-1466),escultor que en cincuenta años de progreso continuo alimentado por una autocrítica constante y apoyado por Cosmé de Medicis, logró cambiar el arte de la escultura prerrenacentista.
  • Leonardo da Vinci(1452-1519), prototipo del hombre renacentista, está fascinado por estudiar el agua, el aire, las rocas o el perfecto mecanismo del cuerpo humano entre otras cosas, reflejando todo esto en sus obras. Al final de su vida viaje a Francia a la corte del rey con su pequeño cuadro de la Mona Lisa, que retocará hasta el final de su vida.
  • Miguel Ángel (1475-1564), fue pintor, escultor y diseñador protegido de los Medicis que trabajo durante años en el Vaticano. Se inspira en la antigüedad clásica pero la reelabora.

Algunas obras importantes de este periodo son: