Historia digital del Arte/Origen del Arte moderno

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El siglo XX ha sido testigo de grandes cambios en los modos y significados de la producción artística que reflejan los enormes cambios sociales que se han producido durante el mismo período de tiempo. Continuando con la ruptura con los valores académicos como la jerarquía de géneros, muchos movimientos y muchos países reevaluaron la estética, la técnica, el color, los medios, el significado y muchos otros aspectos de la empresa artística. La tecnología no solo ha tenido un impacto indirecto en los artistas, sino que a menudo es el tema o incluso los medios con los que los artistas han trabajado.

Los impresionistas, a finales del siglo XIX, que defendieron la pintura de paisajes y revolucionaron la técnica y el uso del color, ayudaron a abrir las compuertas para muchos más movimientos veamos algunos de ellos.

Art Nouveau Tiene sus raíces en el movimiento Arts and Crafts ingleses del siglo XIX; de hecho, ciertos artistas, como Charles Rennie Mackintosh, trabajaron en ambos estilos. El propósito del Art Nouveau era crear lo que se conoce como una obra de arte completa, una obra que incluye pintura, dibujo y grabado, así como artes aplicadas y arquitectura. Por esta razón, algunas de las obras Art Nouveau más bellas e informativas son habitaciones o casas completas donde cada objeto interior está ejecutado en estilo Art Nouveau.

Art Nouveau se caracteriza por motivos florales, vegetales y otros motivos típicamente femeninos que fluyen libremente. Algunos artistas y artesanos conocidos del Art Nouveau incluyen Alphonse Mucha (checo), Antoni Gaudi (español), Héctor Guimard (francés), Gustav Klimt (austriaco) y Louis Comfort Tiffany (estadounidense).

Fauvismo Movimiento cuyo nombre deriva de la palabra francesa para bestia salvaje, fue un movimiento primitivista centrado en París en la primera década del siglo XX. Los artistas fauvistas más conocidos son Henri Matisse y Andre Derain en la pintura e Igor Stravinsky en la música. Los grandes bloques de color y las formas simplificadas que utilizaron estos artistas influyeron sin duda alguna en el movimiento cubista.

Cubismo Se dice que el padre del cubismo es Cézanne. Pablo Picasso, un artista español, que tuvo muchas fases en su dilatada carrera, recogió el cubismo. Su famosa Demoiselles d'Avignon de 1907, que se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, muestra cinco mujeres desnudas, posiblemente prostitutas, en un interior. La pintura es primitivista: Picasso sintetizó su bien documentado interés por las máscaras africanas en los rostros de las figuras. La fragmentación y aplanamiento de las figuras también anticipa el desarrollo del cubismo analítico unos años más tarde.

Dadaismo Fue un movimiento germano-franco-estadounidense de la década de 1920 hasta la de 1960 que fue una reacción a los horrores de la Primera Guerra Mundial; incorporó juegos de palabras sin sentido y collage. Fue fundado por el poeta y dramaturgo Tristan Tzara en el Cabaret Voltaire, Francia.

Futurismo Fue un movimiento italiano en las décadas de 1910 a 1920 que se basó en la fascinación por el movimiento, la tecnología y la maquinaria. Los miembros principales incluyeron al fundador Filippo Marinetti , Umbertro Boccioni y Giacomo Balla, los dos últimos tanto pintores como escultores.

Vorticismo Fue un movimiento inglés de la década de 1910; fue fundada por el escritor y pintor Wyndham Lewis como reacción al futurismo.

Arte abstracto Se define como el arte que no tiene referencia a ninguna realidad figurativa. En su definición más amplia, el término describe el arte que representa formas reales de una manera simplificada o más bien reducida, manteniendo solo una alusión al sujeto natural original. Algunos exponentes importantes son Joan Miró, Wassily Kandinsky y Jackson Pollock y en música su equivalente seria Arnold Schoenberg.