Historia digital del Arte/Neoclásico

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Rococó llegó a su fin con el inicio de la Ilustración, que marcó el comienzo del siguiente gran movimiento artístico: el neoclasicismo. Como sugiere el nombre, se produjo un resurgimiento de la influencia del arte clásico de la antigua Grecia y Roma. Como lo demuestra el cambio del rococó al neoclasicismo, dos estilos de arte marcadamente contrastantes, muchos movimientos artísticos sucesivos son reacciones a estilos anteriores. El estilo neoclásico, muy formal y majestuoso, fue una reacción directa al estilo rococó ligero y aireado anterior.

El Neoclásico, es un período de la historia del arte, que ocupó todas las artes desde 1750 hasta 1800 destacándose en la escultura, la pintura y principalmente en la música.

Definición[editar]

La Ilustración comenzó en Francia, como resultado de su bien desarrollada vida urbana y urbana, así como de su numerosa clase media que quería aprender las ideas. La Ilustración promovió el uso de la propia razón, en lugar de aceptar la tradición. Rechazó las actitudes tradicionales de la Iglesia católica. Se destacaron muchos "filósofos" o personas que pensaban en los temas de una manera inquisitiva e inductiva. Los salones fueron organizados por mujeres de clase media alta que querían discutir temas del día, como la política.

El Neoclasicismo por lo tanto es volver a lo clásico y al uso de las proporciones clásicas, es regresar a las líneas rectas, esto se da sobre todo en la música pero también en la pintura y la escultura.

El Neoclásico como movimiento cultural[editar]

De julio a agosto de 1779, Jaques-Louis David fue a Nápoles en compañía del escultor François Marie Suzanne. Durante esta estancia, el artista visitó las ruinas de Herculano y Pompeya. Esto influiría mucho en su concepción del arte. En pintura, David fue el principal pintor de este estilo. Sus obras, como El juramento de los Horacios, ejemplificaron el neoclasicismo con su orden lógico y su temática majestuosa, incluso heroica. La influencia de David se evalúa por el número de alumnos que recibió en su taller: de 1780 a 1821, salieron entre 280 y 470 alumnos, o incluso más según Verbraeken, sin precisar el número.

En cuanto a los pintores británicos se inclinan más por la erudición y la búsqueda de la autenticidad total en el tratamiento de la pintura histórica que sus homólogos europeos. Surgiendo grandes artistas como James Barry, Joseph Wright y William Blake principalmente. Mientras en Alemania destaca sobre todo el paisajista alemán Raphaël Mengs.

En arquitectura, una de las mayores influencias fue la Villa Rotunda de Palladio, un edificio renacentista, en sí mismo, inspirado en el orden y la simetría clásicos. Esto influyó incluso en América con construcciones como la Plaza de Manuel Tolsa en México.

La música clásica fue un estilo musical que fue popular en Europa en el siglo XVIII. Por convención, comienza en 1750, con la muerte de Johann Sebastian Bach, aunque la música "clásica" apareció antes. La época clásica marcó un alejamiento del intenso emocionalismo del período barroco hacia una forma estilística altamente estructurada, y fue el período de floración de la forma sonata-allegro (una estructura de tres partes, con el primer movimiento allegro, un segundo más lento movimiento, y un tercer movimiento más rápido (a menudo allegro)). Las sinfonías posteriores de la era clásica a menudo agregaban una sección de minueto-trío como tercer movimiento, y el tercer movimiento más rápido se convirtió en el cuarto movimiento sinfónico. Los compositores populares incluyen a Haydn y Mozart.

Ludwig van Beethoven a veces se considera un compositor clásico, pero es un caso especial, ya que su música antigua era clásica y su música posterior romántica. De hecho, su Sonata Patética para piano a veces se considera la pieza que marcó el comienzo de la era romántica.

Ejemplos de música neoclasica[editar]

(En orden cronológico)

  • Carl Philipp Emanuel Bach (1714-1788)
  • Franz Joseph Haydn (1732-1809)
  • Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
  • Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Algunos ejemplos son