Historia digital del Arte/Manierismo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En la segunda mitad del siglo XVI, con el manierismo, se establecieron modelos clasicistas en la literatura italiana y se establecieron normas lingüísticas y sociales muy estrictas es decir mannieras en italiano. Un fenómeno que se ve favorecido por el clima establecido por la Contrarreforma y por su necesidad de uniformidad. En general, se extiende la mentalidad de que toda acción debe referirse a principios superiores y que debe evitarse toda forma de transgresión. La imposición de patrones fijos también se ve favorecida por el uso de la impresión, que requiere patrones uniformes que sean fácilmente repetibles.

Surgen algunas guerras de religión por toda Europa como el caso de Isabel I Tudor que se puso del lado de los protestantes holandeses, para oponerse a las ideas de Felipe II, sin duda fue una época de muchos problemas o el episodio que ocurrió la noche del 24 de agosto de 1572 cuando los católicos exterminaron a los protestantes en París. Pero para muchos el evento que marca este movimiento fue el saqueo de Roma en 1527 por las fuerzas de Carlos V.

Características[editar]

El manierismo no es un movimiento de ruptura con el renacimiento pero tiene ciertas características que lo marcan como son:

  • El virtuosismo artístico, a veces muy exagerado.
  • El abandonó de las proporciones y lo natural, se busca el artificio en el arte.
  • Se enfatiza en proporciones y contrapposto exagerado.

Dentro de la pintura destacan Sebastián del Piombo, Tiziano, Tintoreto o El Greco y en escultura está Benvenuto Cellini y en Arquitectura destaca principalmente la obra completa de Andrea Palladio.