Historia digital del Arte/Impresionismo

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La fotografía del siglo XIX desafió a los pintores a ser fieles a la naturaleza y los alentó a explotar aspectos del medio pictórico, como el color, de los que carecía la fotografía en ese momento. Esta divergencia con el realismo fotográfico aparece en la obra de un grupo de artistas que de 1874 a 1886 expusieron juntos, independientemente del Salón. Los líderes del movimiento independiente fueron Claude Monet, August Renoir, Edgar Degas, Berthe Morisot y Mary Cassatt y Paul Cézanne . Se les conoció como impresionistas porque un crítico de un periódico pensó que estaban pintando simples bocetos o impresiones. Los impresionistas, sin embargo, dieron por terminadas sus obras. Muchos impresionistas pintaron escenas agradables de la vida urbana de la clase media, ensalzando el tiempo libre que la revolución industrial había ganado para la sociedad de clase media.

Basándose en Manet, Coubert y Turner Los impresionistas se propusieron ser fieles a la naturaleza, frase que se convirtió en sus gritos de guerra, . Cuando Renoir y Monet salieron al campo en busca de sujetos para pintar, llevaron consigo sus óleos, lienzos y pinceles para poder pararse en el lugar y registrar lo que vieron en ese momento. Por el contrario, la mayoría de los paisajistas anteriores trabajaban en su estudio a partir de bocetos que habían hecho al aire libre. A veces, se regresaba al mismo lugar en diferentes momentos del día o en una época diferente del año para pintar la misma escena.

Al capturar un tipo específico de luz, este estilo transmite la noción de un momento específico y fugaz, algunos otros seguidores de esta corriente fueron Georges Seurat, Henri de Toulouse-Lautrec , Vincent van Gogh y Paul Gauguin aunque con algunas variantes, en cuanto a la música destaca sobre todo Claude Debussy.