Historia digital del Arte/Barroco tardio y Rococó

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El estilo rococó responde sobre todo a una importante necesidad de renovación: tras el gusto por la pompa y la solemnidad que marcó el largo reinado de Luis XIV, el rococó responde a una aspiración de ligereza, comodidad y frivolidad muy propia de su sucesor Luis XV. Este estilo se caracteriza por:

  • La fantasía de líneas curvas y asimétricas que recuerdan a los rollos de conchas marinas o follaje,
  • El uso de tonos claros (blanco, marfil, dorado) o pastel.
  • Patrones mezclando flores, hojas, frutos, cintas, etc.
  • La inserción de cuadros y espejos.
  • Los temas ligeros y alegres, los diseños intrincados y detallados del rococó contrastan con la imponente y masiva arquitectura y escultura del barroco.
  • Surgen las vedutas en Venecia con Giovanni Antonio Canal Canaletto o Francesco Guardi.

Los principales exponentes del rococo son Antoine Watteau, Francois Boucher, Jean-Honore Fragonard en Francia, en Venecia esta Giovanni Tiepolo y la temprana Escuela Inglesa de Pintura.

En arquitectura, el estilo rococó se reconoce por sus líneas curvas y la abundancia de decoraciones (cabezas esculpidas en la fachada).el ejemplo más famoso es el Palacio de Sansoucci en Alemania de Federico II de Prusia y en música surge el Estilo Galante.

Término[editar]

Sin duda es un acrónimo de rocaille y barroco para denotar de manera peyorativa el estilo rococó, entonces pasado de moda e inventado en 1797 por Pierre-Maurice Quays, alumno de Jacques-Louis David y defensor del neoclasicismo austero. [1]

Algunos ejemplos son:

Referencias[editar]

  1. [Étienne-Jean Delécluze Louis David:son école et son temps, Paris, ed. Didier, 1855.].