Ir al contenido

Historia digital del Arte/Arte románico

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

ARTE ROMÁNICO

Introducción

Se desarrolla en los SS. XI y XII en Europa occidental, siendo un arte dotado en todo momento de gran coherencia y unidad. El término románico nos anuncia que se trata de un estilo derivado del arte romano, aunque en sus características influirán también otra serie de factores históricos:

1.-) Terror al Milenio

La inminente llegada del año mil hizo que se desarrollara en toda la cristiandad un sentimiento de terror al milenio, ya que se suponía que en dicho año tendría lugar el juicio final. Probablemente, al no suceder tal cosa, se desencadenó un optimismo y una fe creciente en la Iglesia Católica, cuya síntoma más inmediato fue la renovación religiosa y la aparición del Camino de Santiago.

2.-) Peregrinación

A partir del año 1000 comenzarán a construirse edificios donde alojar los ritos sagrados. Todas estas fundaciones tuvieron mucho que ver con las órdenes monásticas, responsables de la aparición del monasterio en el S.XI, que fue el verdadero causante de la renovación artística románica. La orden del Cluny fue dentro de todas ellas la más importante, ya que contó con más de 1500 monasterios a lo largo de los caminos de peregrinación, tres de ellos en los destinos de dichos caminos: Santiago de Compostela, Roma y Jerusalén.

3.-) Feudalismo

El románico se enmarca dentro de un sistema de relaciones vinculadas con la tierra, considerada la auténtica fuente de poder en la Edad Media. Se trata en gran medida de una arte aristocrático, que desarrolló una importante arquitectura civil de fortificaciones (Murallas de Ávila...) y construcciones defensivas.


ARQUITECTURA ROMÁNICA


Las nuevas condiciones que se abren a partir del S.XI en Europa Occidental, mucho más serenas y apaciguadas, suscitaron el perfeccionamiento técnico. El románico no va a aportar ningún elemento nuevo y original a la arquitectura, ya que todos sus elementos se conocían ya en la época romana. La novedad se encuentra en que el románico representa una mejora en los sistemas constructivos, más concretamente en el sistema de cubiertas, que busca una mayor seguridad frente a los incendios. Por ello, dejan de emplearse techos de madera y se sustituyen por sólidas cubiertas de piedra. Ahora bien, para soportar el peso de la gran bóveda de piedra se hacía necesaria la construcción de muros de mayor grosor, siendo característico del arte románico el predominio del muro sobre el vano. Por ello, las construcciones románicas tienen interiores oscuros, que ayudan a que las Iglesias den la sensación deseada de recogimiento y espiritualidad.


Elementos Constructivos

• Los muros utilizados están realizados con grandes sillares de piedra cuidadosamente trabajada por los canteros.

• Suelen ser construcciones de planta basilical de cruz latina, dividida en varias naves de las cuales la central es más alta y ancha que las laterales.

• La cabecera puede convertirse en uno o más ábsides.

• La bóveda más común en las naves centrales es la bóveda de cañón, formada por arcos de medio punto, mientras que la bóveda de arista se empleaba para cubrir las naves laterales.

• Las bóvedas están reforzadas por arcos fajones, que suelen tener su equivalencia exterior con grandes contrafuertes. • Sobre el crucero (transepto) se abren bóvedas de distintos tipos: o octogonal sobre trompas o de media naranja sobre pechinas

• Exteriormente, las bóvedas sobre trompas suelen manifestarse como un cimborrio, que se ve como algo similar a una torre que cubre el crucero. Las bóvedas sobre pechinas simplemente se ven como una cúpula semiesférica (como ocurre en Zamora o Toro por influencia francesa)

• Tanto las bóvedas como los arcos descansan sobre grandes pilares cruciformes, que son pilares con medias columnas adosadas.

• Las decoraciones exteriores son diversas, siendo comunes los ajedrezados

PRERRÓMANICO ESPAÑOL

ARTE VISIGODO

Los visigodos fueron un pueblo federado a Roma que ocuparon la península, en un primer momento por orden de ésta. No obstante, tras la caída del Imperio Romano permanecieron en la península hasta el año 711 en que fueron expulsados por los musulmanes.

• San Juan de Baños

o Edificada en Palencia en el S.VII o Al ser prerrománica, los sillares no están trabajados -> cascote bruto o Tiene planta basilical y proporciones cuadradas o Presenta tres naves separadas por arcos de herradura sobre columnas o La influencia romana se puede apreciar en los capiteles


ARTE MOZÁRABE

Está constituido por las construcciones cristianas en territorio musulmán.




ARTE PRERROMÁNICO ASTURIANO

Se trata de una arquitectura de un marcado carácter cortesano y palaciego, ya que las construcciones llevadas a cabo por los monarcas asturianos no ocultan la intención de otorgar legitimidad al poder de la corte, sobre todo en el momento en que la capital del reino se traslada de Cangas de Onís a Oviedo. Además estos edificios presentan numerosos rasgos de influencia romana, que tienen la misión de mostrar continuidad entre los romanos y la monarquía asturiana.

• San Julián de Prados

o Edificada en Oviedo en el S.IX o Al ser prerrománica, los sillares no están trabajados o Tiene planta basilical y grandes contrafuertes exteriores o Presenta tres naves separadas por arcos de medio punto sobre gruesos pilares. o Las pinturas que decoran los muros son de influencia romana

• Santa María del Naranco

o Edificada en Oviedo en el S.IX o Constituyó en su día el salón de recepciones del palacio de Ramiro I o Su disposición de planta rectangular recuerda mucho a los templos romanos, dando preeminencia a una sola entrada. o Refleja el sistema constructivo románico (bóveda de cañón sostenida por arcos fajones que en el exterior muestran grandes contrafuertes) o La decoración es muy característica, a base de cuerdas.


• San Miguel de Lillo

o Del S.IX y en Oviedo, también formaba parte del palacio de Ramiro I. Actualmente solo se conserva el pórtico de entrada de esta iglesia. o Refleja el sistema constructivo románico (bóveda de cañón sostenida por arcos fajones que en el exterior muestran grandes contrafuertes) o La decoración recuerda al mundo romano, como podemos apreciar en las representaciones de las jambas de su portada.

• Santa Cristina de Lena

Presenta todos los elementos que hemos analizado en las demás iglesias y que son seña de identidad de la arquitectura prerrománica.

• San Salvador de Valdediós

El único elemento distintivo que presenta es la galería porticada adosada a su muro exterior, quizá con la función de resguardar del clima a los fieles que paraban en ella durante el camino de Santiago.






CLUNY, EL ESPLENDOR DE LOS MONASTERIOS

La construcción de los monasterios se lleva a cabo a partir del S.XI por la acción decisiva de las órdenes monásticas, de entre las que destacan los benedictinos de la orden del Cluny. Ellos fueron los que establecieron el prototipo de monasterio en esta época, con la construcción del primitivo monasterio de Cluny, que no se conserva en la actualidad y que llegó a ser, tras sus sucesivas reconstrucciones, el edificio más rico y monumental de toda Europa.

Características de los monasterios

• Se construyen en torno a un patio denominado claustro, en torno al cual se distribuyen todas las demás estancias: cocinas, celdas, biblioteca, graneros... • Se trata de un espacio arquitectónico funcional y autosuficiente, en el que cada estancia tiene su función subordinada a un todo que ha de ser capaz de sobrevivir sin ayuda exterior. • Son monasterios llenos de capillas, que permiten la celebración de numerosos ritos litúrgicos. • El conjunto del monasterio solía estar cubierto de bóvedas de piedra, que propiciaban las condiciones acústicas para el canto gregoriano.


A imagen y semejanza del monasterio de Cluny, se van a ir fundado a lo largo de toda Europa numerosos y ricos monasterios como es el caso del de Silos, también benedictino y cluniacense. En lo posible, estos monasterios intentaron situarse en lugares apartados y de gran belleza paisajística.



Iglesias de Peregrinación: Santiago de Compostela

El carácter práctico y funcional del arte románico hizo que estos edificios tuvieran la función litúrgica de albergar fieles. No obstante, la aparición del culto a las reliquias hizo necesario un tipo de edificio de mayores dimensiones y capacidad que las antiguas iglesias prerrománicas, adaptado a la nueva función de recibir peregrinos.

Elementos Constructivos

• Tienen planta de cruz latina, con tres o cinco naves y un crucero muy desarrollado, en cuyos brazos se pueden abrir capillas que respondan a las distintas necesidades litúrgicas.

• Como estructura de cubierta, presentan bóvedas de piedra.

• En su interior, se abre un itinerario secundario a través de las naves laterales que continúan durante el crucero y se unen tras el altar en el deambulatorio, con la función de habilitar el culto a las reliquias sin estorbar el rito que tuviera lugar en la nave central.

• Las ventanas serán pequeñas, por el predominio del muro sobre el vano.

• Sobre las naves laterales, existe un elemento denominado tribuna, con dos posibles funciones: la de servir de albergue a los peregrinos y la de ser un lugar privilegiado desde donde seguir el culto.

La Catedral de Santiago de Compostela comenzó a construirse en el S.XI por orden del obispo Peláez, sobre un primer edificio del S.IX que albergó los restos del apóstol. La obra no concluyó hasta el S.XII con el arzobispo Gelmírez. Ha sido objeto de numerosas remodelaciones posteriores, entre las que destaca la portada barroca del Obradoiro, adosada a la original románica de las Platerías. Por lo demás, refleja tanto las características generales del románico como las de las iglesias de peregrinación. LA DIVERSIDAD ARQUITECTÓNICA

El románico es un arte que, a pesar de estar dotado de una gran unidad en sus elementos constructivos, presenta una gran cantidad de variedades arquitectónicas fruto del ir y venir de ideas que conllevaron los caminos de peregrinación.


1)- Variedades francesas

El país que presenta un mayor número de variedades regionales es Francia, de donde partieron la gran mayoría de los modelos románicos.

- Románico de la Borgoña

En la zona de la Borgoña se desarrolla un tipo de iglesia de gran majestuosidad y enormes dimensiones, que copia su estilo del benedictino monasterio de Cluny. Son catedrales como la de Magdalena de Vezelay, que recogen influencias de los más diversos estilos arquitectónicos, como la sorprendente alternancia de color en las dovelas, de origen claramente islámico.

- Románico de la Provenza

En la zona de la Provenza se desarrolla una variante arquitectónica con una influencia clásica muy marcada. Muchas de estas catedrales se asemejan formalmente a construcciones de la arquitectura clásica romana.




- Románico de Poitiers

En la zona de Poitiers nos encontramos una variedad muy especial, que presenta una forma de decoración a base de escamas que llegará a nuestro país posteriormente como consecuencia de las peregrinaciones. También son características de este periodo las torrecillas terminadas en un remate cónico y la utilización de cúpulas de media naranja sobre pechinas de clara influencia bizantina, que reciben el nombre de cúpulas poiterinas.



- Románico de Normandía y Bretaña

En las zonas de Normandía y la Bretaña francesa, se desarrolla un tipo de iglesia grande, que puede levantarse hasta tres pisos (primer piso, tribuna y tercer piso), pudiendo abrirse ventanas en el último, por lo que son edificios más luminosos. Consiguen esta mayor altura al cubrir los edificios con bóvedas de arista reforzadas con nervios (claro precedente de la bóveda ojival gótica) Esta forma de construir pasó también a Gran Bretaña, país en el que el románico se introdujo en el S.XI con la invasión del duque Guillermo de Normandía.





2)- Variedad italiana

En Italia, país donde la tradición clásica estuvo en todo momento muy fuertemente arraigada, ni el románico ni posteriormente el gótico se desarrollaron de la misma forma que en el resto de Europa. Las cubiertas en las iglesias italianas continuarán siendo de madera, como en la época romana, y no se sustituirán por la bóvedas de roca propias del románico. Además, conservaran la decoración interior a base de mármoles coloreados tan propia del mundo clásico. La más importante de las variedades italianas es el románico toscano, que se extendió desde el norte de Italia por toda Europa hasta llegar a España, donde tuvo gran influencia en la zona catalano-pirenaica. Se trata de iglesias de moderadas dimensiones, que utilizan el muro de sillarejo (se trata de un sillar irregular) y presentan enormes campanarios de hasta 5 y 6 alturas, bien adosados a la iglesia o bien exentos. También es muy característica y peculiar la decoración a base de arquillos ciegos y de bandas decorativas.

• Complejo de Pisa

o Los diferentes elementos del complejo (iglesia, torre, baptisterio) están separados, por influencia paleocristiana. o Muestra numerosas influencias clásicas: arcos de medio punto, mármoles decorativos, capiteles clásicos, galerías decorativas... o A este complejo pertenece la célebre Torre Inclinada de Pisa

3-) Variedad alemana

En Alemania, se produce un curioso proceso de integración de todas las variedades que hemos venido analizando hasta ahora. Como podemos ver en la Catedral de Worms, se trata de edificios majestuosos al estilo francés, con arquillos ciegos, bandas decorativas y galerías de influencia italiana y rasgos propios del prerrománico alemán como las torres circulares. ARQUITECTURA ROMÁNICA EN ESPAÑA

En España, los caminos de peregrinación fueron herramienta fundamental para la difusión de las diferentes ideas constructivas que se venían desarrollando en el resto de Europa. Por ello, en nuestro país podemos encontrar iglesias con influencias de casi todas las variantes europeas antes mencionadas, que se mezclan con los rasgos propios de nuestro prerrománico e incluso del arte musulmán que se desarrolló al mismo tiempo

Pirineo catalán (Lleida)

La influencia de las construcciones leridanas como San Clemente de Tahull es lombarda, por lo que se trata de iglesias de moderadas dimensiones construidas con muro de sillarejo, cuya característica fundamental son los altos campanarios de hasta 6 alturas y la decoración a base de arquillos ciegos y bandas decorativas.

Además, por influencia paleocristiana, es frecuente que la torre se encuentre separada de la Iglesia, quizá con un cierto carácter defensivo o de comunicación entre territorios alejados.

En el resto de elementos, este tipo de Iglesias presenta intactas las características propias de la arquitectura románica (planta basilical, cruz latina, tres naves apreciables desde el exterior gracias a los ábsides, techos abóvedados...)

Santiago de Compostela

Se trata de una catedral que presenta las características generales que habíamos visto para las iglesias de peregrinación. De ella destacan la portada románica de las Platerías y la presencia de arcos lobulados que revelan la influencia islámica.

Castilla

En territorios castellanos nos encontramos con iglesias como la de San Martín de Fromista en Palencia (de finales del XI) que sirve de modelo de perfección estilística dentro del románico castellano. Esto se debe a la gran uniformidad que presenta este edificio al haber sido construido con gran rápidez.

Las características de San Martín de Fromista son:

• La entrada de la iglesia está flanqueada por dos torres cilíndricas de influencia alemana • Planta de cruz latina con un crucero de brazos poco desarrollados • Tres naves que pueden distinguirse en el exterior por los ábsides de influencia francesa • El crucero se cubre con una bóveda sobre trompas que, exteriormente, se refleja en un cimborrio octogonal. • El muro es de sillares regularmente trabajados por los canteros • La decoración, típica románica, es a base de ajedrezados

Además, en Castilla podemos encontrar una variedad de románico interesante como lo son las iglesias segovianas. Se trata de iglesias como la de San Esteban, que presentan galería porticadas adosadas con el fin de resguardar a los fieles.

Por su parte, las iglesias leonesas, como San Isidoro de León, constituyen otra variedad interesante. Su peculiaridad es la presencia de arcos polilobulados, que demuestran lo lejos que llegó a extenderse la influencia islámica en nuestro país.

Como excepción se rebela la Catedral de Zamora, que presenta clara influencia francesa de la zona de Poitiers en todos sus elementos. En primer lugar, presenta una cúpula de media naranja sobre pechinas en lugar de cimborrio octogonal. Además, la propia cúpula presenta torres adosadas con remate cónico y está decorada a base de escamas, como ya podíamos ver en las poiterinas.