Historia del Partido Comunista Paraguayo (1928-1990)/Era Moriniguista/Adelante

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

«ADELANTE», ÓRGANO OFICIAL DEL PARTIDO COMUNISTA[editar]

En cumplimiento de la resolución del I Congreso Nacional del partido, en el curso del año 1941 aparece mimeografiado el número 1 del órgano oficial del Partido Comunista Paraguayo, «Adelante», bajo la dirección y responsabilidad del camarada Alfredo Alcorta, por entonces encargado de la Comisión de Agitación y Propaganda (Agiprop) y la directa colaboración del camarada Efraín Morel.

En la más rigurosa clandestinidad, protegido por la solidaridad revolucionaria de un amigo de la causa, sobre la vía férrea, en los alrededores de Trinidad, y sin más elementos que un gastado mimeógrafo, un pincel y una lata de tinta-bleque, Alfredo Alcorta y Efraín Morel dieron a la estampa la primera página del órgano de nuestro partido, que hoy, medio siglo después, atravesando el tiempo tormentoso de las persecuciones desatadas por todas las dictaduras, está llegando a las manos del pueblo, en una nueva época, en condiciones y forma diferentes, bajo la dirección del camarada Carlos Luis Casabianca.

«Adelante», en su ya dilatada vida, acompañó las vicisitudes de la lucha del pueblo paraguayo contra las dictaduras opresivas y criminales que agotaron el sueño de la patria y ha sido la voz siempre presente de los comunistas paraguayos en su lucha junto a la clase obrera y el pueblo. Nunca dejó de llegar a los obreros de las fábricas, a los trabajadores del campo y a los hogares paraguayos, aunque no con la regular asiduidad de los tiempos normales. Su primer director, Alfredo Alcorta, "murió en el exilio unos años atrás, después de haber soportado más de diecinueve años de encierro en las prisiones stronistas. Antonio Alonso Ramírez, su director hasta 1960, murió en el combate contra la dictadura en las acciones guerrilleras de ese año.

Hoy, en las nuevas condiciones políticas imperantes, como consecuencia del derrocamiento de la dictadura stronista, el partido ha conquistado, de hecho, el legítimo espacio que le corresponde en el escenario político nacional, y de esta manera «Adelante» ha aparecido públicamente, púlcramente impreso en off-set, como ya lo dijimos, bajo la dirección del camarada Carlos Luis Casabianca.


anterior: Primer Congreso del Partido Comunista Paraguayo | Indice de Contenido | siguiente: El Partido Comunista Paraguayo y la Defensa de la Causa Aliada