Ir al contenido

Historia de España/Orígenes/Prehistoria

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
<< Capítulo 1: orígenes :: Pueblos prerromanos >>

El proceso de hominización en la Península Ibérica: nuevos hallazgos[editar]

Homo antecessor, réplica del cráneo incompleto procedente de Gran Dolina, del complejo cárstico de Atapuerca (Burgos, España)

En la Península Ibérica se localiza uno de los poblamientos humanos más antiguos de Europa. Los restos fósiles encontrados en el yacimiento de Atapuerca (Burgos) han aportado datos decisivos sobre la evolución de los seres humanos que hoy pueblan la Tierra. Con los primeros seres humanos conocidos se inicia la prehistoria, período en el que pasan de la tecnología de la piedra a la de los metales y de simples depredadores del medio a productores de alimentos.

Los primeros representantes del género homo llegaron desde África en el pleistoceno alrededor del 800.000 a.C. El hallazgo más importante se produjo en 1994 en el nivel seis de la llamada Gran Dolina (ochenta fósiles pertenecientes a seis individuos acompañados de utensilios) que pertenecieron al género homo antecessor, antepasado tanto de los neandertales como del homo sapiens sapiens.

También se encontraron en la llamada Sima de los Huesos fósiles humanos fechados hace unos 300.000 años pertenecientes a treinta individuos. Son anteriores al hombre de neandertal, que apareció en Europa hace unos 230.000 años. Este homo conocía el fuego y enterraba a sus muertos pero no sobrevivió al homo sapiens sapiens con el que convivió mucho tiempo. Este último apareció también en África hace unos 200.000 años y llegó a Europa hacia el 45.000 a.C. Fabricó nuevos utensilios de piedra muy elaborados, utilizó el asta, el hueso y con él, aparece el arte.

Véase también[editar]


<< Capítulo 1: orígenes :: Pueblos prerromanos >>