Guaraní/Anexo/El guaraní científico

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Índice de la sección
«Anexo»

ADVERTENCIA[editar]

Esta sección se refiere al contenido de la palabra científico, es decir su uso en las ciencias naturales y sociales. No usamos la expresión "Guaraní científico" en el sentido que fue empleada por R. Decoud Larrosa (sus seguidores la siguen utilizando todavía), para designar al guaraní escrito según el Alfabeto Montevideo 1950, que fue oficializado en la reciente Ley de Lenguas de la Rep. del Paraguay (2011).

Estaba fundamentado, según Decoud Larrosa, en la suposición de la existencia de una pseudo "regla de Oro" de la fonética, mito al cual Ferdinand de Saussure califica de ideal imposible de realizar actualmente. También expresaban que era científico porque era "fonético". Como sabemos, el único alfabeto científico fonético utilizado universalmente es el de la AFI- Asociación Fonética Internacional, que es el utilizado por los especialistas del área. En el guaraní:

  • la distinción entre fonemas nasales y orales, proviene desde las primeras gramáticas coloniales (llamaban a las nasales "naringales").
  • Ruiz de Montoya, por ejemplo, utilizó el actual signo de la sexta vocal nasala Ỹ - [ɨ̃]AFI - , y utilizaba la Q latina en vez de la K actual.
  • El alfabeto Paso Puku 1867, es el primero en reglamentar la materia, distinguiendo los fonemas vocálicos en nasales y orales, y éstos a su vez en átonos y tónicos.
  • La K usada en el alfabeto PP1867, se generalizada en el Alfabeto Bertoni 1910, eliminándose la Q. En este alfabeto se adopta por primera vez, la tilde nasal sobre la vocal oral, para las vocales nasales, el apóstrofo para la oclusiva glotal, y se utiliza de nuevo la Y como signo de la sexta vocal oral.
  • Quien introdujo el concepto de "fonema" en la gramática guaraní, fue Juan Ponce de Leon (1910), cuya teoría puede verse en la Grmática Guarani de Juan de Biancheti.-

Es decir, ya los gramáticos coloniales habían distinguido los fonemas fundamentales: el problema era como escribir algunos mediante las posibilidades del medio de producción de la época, es decir, la imprenta.

  • En este sentido, el Alfabeto Paso Puku 186, simplificó extraordinariamente la escritura, al adoptar el acento gráfico grave o inverso, como signo de nasalidad (à,è,ì,ò,ù) y adopta la Y cursiva para la sexta vocal nasal, porque no consiguieron el tipo Ỳ.
  • Esto permitió imprimir en guaraní en forma masiva por primera vez, lo cual popularizó la lectura y escritura del idioma, principalmente mediante los periódicos Cabichu'i y "Cacique Lambaré".
  • Utilizando esta notación,con algunos cambios mínimos, hasta hoy es mucho más simple escribir en guaraní. Por ejemplo, se puede escribir un e-mail sin recurrir a ningún alfabeto especial, cosa que no puede hacerse con ningún otro alfabeto incluso el Montevideo 1950, bautizado como "achegety" (neologismo) por el citado R. Decoud Larrosa.

EL GUARANI EN LAS CIENCIAS[editar]

El guaraní se destaca en el el campo de las ciencias naturales.

  • Especialmente renombrada, es la Nomenclatura botánica guaraní.
  • Igualmente importante es la Toponimia Guaraní en el ámbito sudamericano, ya que la inmensa mayorìa de los nombres geográficos de Sudamérica y el Caribe son de origen tupi-guaraní o derivaciones o transformaciones de ellas.
  • Muchos términos actuales, como barbacoa (de varvakua), bucanero (de moka'ẽ) son de origen avá, es decir Tupi-guarani.
  • En el guaraní paraguayo, se utilizan corrientemente términos españoles para las categorías científicas e institucionales. También se han introducido términos del inglés como "motor", o "greifu" (de grape fruit) como sinónimo de "pomelo".-
  • La nomenclatura nomenclatura zoológica sudamericana y del Caribe del mismo origen es también muy extensa
  • Existen Diccionarios para uso médico, así como obras de fitoterapéutica (Pohã ñana).
  • Una ciencia nueva destacada, es la Arqueoastronomía Guaraní (Ver "Arqueastronomía Guaraní" por Germano Bruno Affonso, en portugués)
  • Una de las primeras obras acerca de la Antropología social en el Río de la Plata, son las Tablas de Parentesco o Consanguinidad de las Etnias guaraníes, realizada por el erudito Nicolás Yapuguay,en el siglo XVII.-
  • Respecto a la Neurobiología, se puede consultar el portal guaraní del afamado instituto "Jose Tiburcio Borda", Revista "Neurobiología", cuya dirección o enlace se consigna en la sección "Enlaces útiles" de este wikilibro guaraní.
  • Psicoanálisis: Hay varios investigadores contemporáneos que estudian la relación entre el guaraní y el psicoanálisis. En Pichón Riviere, es conocida la influencia de la cosmovisión guaraní.- En el articulo siguiente, se menciona que la Teoría de la curación Shamántica Guarani, se compara con el Moderno Psicoanálisis.-
  • Medicina Guaraní Prehispánica: Sobre los aportes de la medicina guaraní, véase en la Revista Cirugía y cirujanos, órgano oficial de, órgano de difusión de la Academia Mexicana de Cirugía, un interesante resumen : "La medicina guaraní en la época prehispánica. Sus aportes"-por el Dr. Nicolás Pedro López y la Sra. Ángela Sánchez- con bibliografía sobre el tema - Contiene mapas y una importante representación gráfica de la Cosmovisión Guaraní.- Volumen 64-Nº 3

PRIMER CONGRESO CIENTIFICO LATINOAMERICANO REALIZADO EN BUENOS AIRES[editar]

PRIMERA REUNION DEL CONGRESO CIENTIFICO LATINOAMERICANO EN BUENSO AIRES – 10 AL 20 DE ABRIL DE 1898.-

En este Congreso, el guarani y su cultura ya estan presentes. La ponencia del Dr. Carlos Honoré, matemático y científico uruguayo, presentó un estudio sobre los petroglifos y el ábaco guarani, denominada

  • El guarani y los cua-ita o tukumbó pokintang-Piedras escritas e hilos anudados

(Actualmente se los denomina ItaKutia y Tukumbo Apokytâ)

continua.....