Grandes biografías/Luis XIV

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Louis XIV - Charles le Brun.jpg

Luis XIV (el Rey Sol), ha sido uno de los monarcas más longevos de la Historia. Luis nació el 5 de Septiembre de 1638 y murió el 1 de Septiembre de 1715. Fue un rey absolutista, que hizo guerras constantemente que resultaron en pobreza para el pueblo francés y su nación fue un modelo en la promulgación del mercantilismo. Durante su reinado, Francia se convirtió en el país dominante en idioma, cultura y vestimenta.

Luis XIV tuvo mucho éxito en sus ambiciones domésticas de lograr el poder absoluto a través de:

  • Una burocracia centralizada donde la gente dependía de él para progresar.
  • Mantuvo ocupados a los nobles, distrayéndolos del deseo de tener voz en el gobierno.
  • Revocó el Edicto de Nantes, despojando a los calvinistas de sus derechos en Francia.
  • Mecenazgo a las ciencias y las artes en favor de artistas como Molière, Racine, Boileau, Lully, Le Brun, Le Nôtre y la Academia Real de Ciencias Francesas
  • La construcción del Canal del Mediodía para conectar Francia.

Fue calificando desde su vida a su reinado como el Grand Siècle. Después de la muerte de Luis XIV, Voltaire se inspiró en parte en él para desarrollar el concepto de despotismo ilustrado.

Cuando joven Luis a veces bailaba papeles protagónicos que eran adecuadamente reales o divinos (como Neptuno, Apolo o el Sol).[1] Luis enfatizó mucho las etiquetas en el ballet y fue su instructor de baile privado quién creo un sistema de notación para registrar las representaciones de ballet.

Referencia[editar]

  1. Prest, Julia (2001). "Dancing King: Louis XIV's Roles in Molière's Comedies-ballets, from Court to Town". Seventeenth Century.