Grandes biografías/Luis XIV

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

Luis XIV (el Rey Sol), ha sido uno de los monarcas más longevos de la Historia. Luis nació el 5 de Septiembre de 1638 y murió el 1 de Septiembre de 1715. Fue un rey absolutista, que hizo guerras constantemente que resultaron en pobreza para el pueblo francés y su nación fue un modelo en la promulgación del mercantilismo. Durante su reinado, Francia se convirtió en el país dominante en idioma, cultura y vestimenta.

Luis XIV tuvo mucho éxito en sus ambiciones domésticas de lograr el poder absoluto a través de:

  • Una burocracia centralizada donde la gente dependía de él para progresar.
  • Mantuvo ocupados a los nobles, distrayéndolos del deseo de tener voz en el gobierno.
  • Revocó el Edicto de Nantes, despojando a los calvinistas de sus derechos en Francia.
  • Mecenazgo a las ciencias y las artes en favor de artistas como Molière, Racine, Boileau, Lully, Le Brun, Le Nôtre y la Academia Real de Ciencias Francesas
  • La construcción del Canal del Mediodía para conectar Francia.

Fue calificando desde su vida a su reinado como el Grand Siècle. Después de la muerte de Luis XIV, Voltaire se inspiró en parte en él para desarrollar el concepto de despotismo ilustrado.

Cuando joven Luis a veces bailaba papeles protagónicos que eran adecuadamente reales o divinos (como Neptuno, Apolo o el Sol).[1] Luis enfatizó mucho las etiquetas en el ballet y fue su instructor de baile privado quién creo un sistema de notación para registrar las representaciones de ballet.

Referencia[editar]

  1. Prest, Julia (2001). "Dancing King: Louis XIV's Roles in Molière's Comedies-ballets, from Court to Town". Seventeenth Century.