GIMP/Introducción

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Introducción La caja de herramientas →
Wilber, GIMP's mascot

¡Hola y bienvenido al libro de GIMP!

GIMP (GNU Image Manipulation Program) es un programa de edición de imágenes de fuente libre, licenciado bajo GNU GPL. Puede ser usado para editar imágenes de mapa de bits, como fotografías. Aunque GIMP puede editar gráficos de vectores, como SVG, otros programas, como Inkscape o Adobe Illustrator son mejores para ello. GIMP, como editor de imágenes plenamente funcional, rivaliza con otros programas standard en la indústria, como Adobe Photoshop y Corel Paint Shop en términos de prestaciones, como las capas múltiples, la habilidad de escalar y cambiar el tamaño de las imágenes, recortar, manipular el color, etc.

El proyecto se inició en 1995 y su primera versión pública, la 0.54, salió en enero de 1996. Ahora, 14 años después de su lanzamiento, GIMP es usado por una gran variedad de gente, desde artistas gráficos profesionales a aficionados de los ordenadores de todas las edades.

Desde su lanzamiento original para Unix y GNU/Linux, GIMP ha sido portado a muchos sistemas operativos principales y plataformas incluyendo a Microsoft Windows y a Mac OS X.

GIMP está basado en el GTK, el GIMP ToolKit, una librería avanzada de widgets creada durante el desarrollo de GIMP. Para instalar GIMP en cualquier plataforma debe instalarse primero GTK, si no está ya instalado. Aunque viene por omisión en la mayoría de distribuciones de Linux que incluyen GNOME, no viene con Windows o Mac OS X. Adicionalmente, GTK no funciona de manera nativa en Mac OS X y requiere un paquete especial del servidor X.

Muchos tutoriales de edición de imágenes están disponibles en la red. Algunos de los tutoriales disponibles pueden ser intercambiables entre GIMP, Photoshop o Paint Shop Pro, ya que las funcionalidades de edición de imágenes son similares (las imágenes pueden ser recortadas, cambiadas de tamaño, alteradas en su color, pueden borrarse pixels, añadirlos, etc.). Un usuario moderadamente avanzado de GIMP puede seguir un tutorial de Photoshop como si estuviera escrito para GIMP y viceversa excepto cuando el tutorial usa alguna característica que uno de los programas no soporta. Aún así, seguir un tutorial para Photoshop con GIMP (o cualquier otro editor, en realidad) puede ser dificultoso. Desafortunadamente, GIMP no posee algunas de las características que son comunes en Photoshop, como el ajuste de capas, el cual, por ejemplo, puede afectar al brillo o al contraste de una imagen sin modificarla permanentemente, y otros espacios de colores aparte de RGB y escala de gris (CMYK es esencialmente una necesidad si se quiere imprimir algo). En muchas situaciones, afortunadamente, estas características hacen poco más que facilitar un poco el trabajo, por lo que puede haber simplemente una manera distinta de conseguir el mismo resultado.

El aspecto actual (2.6) de GIMP consiste en dos ventanas principales, la ventana de imagen y la caja de herramientas. También por defecto hay otra ventana de utilidades. La ventana de imagen está siempre bajo la ventana de utilidades, pero puede ponerse por encima usando la tecla Tab. A partir de la versión 2.8 está previsto que se pueda usar una única ventana, sin ventana de utilidades ni de herramientas.

Hay que notar que si se quiere empezar a usar directamente GIMP, pulsar con el botón derecho en la ventana de imagen abre un menú que da acceso a la mayoría de herramientas de edición y características de GIMP. Obviamente, todos los comandos pueden ser accedidos a través de la barra de herramientas de la parte superior de la ventana de la imagen en la que se está trabajando.

Puede encontrar mucho más acerca de GIMP en su página web.