Ir al contenido

Fundamentos de la Matemática/Relación binaria homogénea

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.

En matemáticas, una relación binaria [1] homogénea es una relación matemática R entre dos elementos que pertenecen al mismo conjunto. Una relación R de A2 se puede representar mediante pares ordenados (a,b) para los cuales se cumple una propiedad 𝒫(a,b), de forma que (a,b)∈A2, y se anota:

R={(a,b)∈A2∣𝒫(a,b)}

Que se lee: la relación binaria R es el conjunto de pares ordenados (a,b) pertenecientes al producto cartesiano A2, y para los cuales se cumple la propiedad 𝒫 que los relaciona.

Por oposición a la relación binaria heterogenia, o correspondencia matemática donde los dos elementos de la relación binaria son de conjuntos diferentes.

Referencias

[editar]
  1. ↑ Richard Johnsonbaugh (2005). «3» (en español). Matemáticas discretas (6 edición). Pearson Educación. p. 117. ISBN 9789702606376.