Fisiología humana/Desarrollo humano/Muerte

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Etapas de pena, muerte y agonía[editar]

Pasamos por varias etapas de dolor a medida que nos acercamos a la muerte, recibimos noticias catastróficas, o pasamos por algún tipo de experiencia que altera la vida. Hay cinco etapas definidas según Elisabeth Kübler-Ross. Ella afirma, sin embargo, que estos pasos no siempre van en el mismo orden y no siempre son experimentados todos juntos por todas las personas. Afirma que una persona siempre experimentará al menos dos estas etapas.

Estas etapas son:

  • Negación: esto no está pasando, debe haber algún error.
  • Ira: ¿por qué a mí? Esto no es justo ¿Cómo puede pasarme esto a mi?
  • Negociación: solo dame 2 años… déjame vivir para ver….
  • Depresión: tristeza extrema, falta de motivación o deseo de seguir luchando
  • Aceptación: estoy bien así.

Notas al margen: Aubrey de Grey[editar]

Aubrey David Nicholas Jasper de Grey, (nacido el 20 de abril de 1963 en Londres Inglaterra), es un controvertido gerontólogo biomédico que vive en la ciudad de Cambridge en el Reino Unido. Está trabajando en acelerar el desarrollo de una cura para el envejecimiento humano, una meta médica, o como él la llama “senescencia negligible ingenierizada”. Para tal fin, ha identificado lo que concluye son las siete áreas del proceso de envejecimiento que necesitan ser abordadas médicamente antes de que esto se pueda hacer.

Ha sido entrevistado en años reciente por muchos programas de noticias, como 60 minutos de CBS, BBC, New York Times, Fortune Magazine y Popular Science. En la actualidad es presidente y director de ciencia de la Fundación Methuselah y editor en jefe de la revista académica Rejuvenation Research

Estas son las 7 casusas biológicas de la senescencia y las posibles soluciones:

  1. Perdida celular: la disminución celular puede ser parcialmente corregida por terapias que incluyen el ejercicio y factores de crecimiento. Sin embargo, la terapia con células madre es casi seguramente necesaria para algo más que el reemplazo parcial de células perdidas. Esta investigación involucrará un gran número de detalles, pero se está produciendo en muchos frentes.
  2. Mutaciones/epimutaciones nucleares; una mutación en un gen funcional de una célula que puede causar que la célula no funcione bien o producir un producto con que funciona mal. Debido al gran número de células, el Dr. de Gray cree que la redundancia se encarga de este problema, aunque las células que han mutado para producir productos tóxicos podrían tener que ser desactivadas. En la opinión del Dr. de Grey, el efecto de las mutaciones y epimutaciones que realmente importa es el cáncer, ya que si una célula se convierte en cancerígena se puede diseminar y convertirse en mortal. Esto debe ser corregido por el alargamiento de los telómeros o cualquier otra cura para el cáncer, si se encuentra.
  3. Mutaciones mitocondriales: por el ambiente altamente oxidativo en la mitocondria y su falta de sistemas sofisticados de reparación como los que se encuentran en el núcleo de la célula, las mutaciones mitocondriales se creen que son la principal causa de la degeneración celular progresiva. Esto debe ser corregido llevando el ADN de la mitocondria dentro del núcleo celular donde está mejor protegido. En los seres humanos, todas las proteínas, excepto 13, ya están protegidas de esta manera
  4. Senescencia celular: esta puede ser corregida forzando a las células senescentes a autodestruirse, proceso llamado apoptosis. Se sugiere la muerte celular con genes suicidas o vacunas para inducirlas a la apoptosis.Se multiplicaran las células sanas para reemplazarlas.
  5. Interconexiones extracelulares: Son enlaces químicos entre las estructuras que forman parte del cuerpo, pero no dentro de la célula. En personas senescentes muchas de ellas se vuelven frágiles y débiles. El propósito es promover el desarrollo de drogas moleculares pequeñas y enzimas para romper los enlaces causado por la unión del azúcar (glutación) y otras formas comunes de enlace químico.
  6. Desperdicio extracelular: las células de desperdicio extracelular pueden ser eliminadas por fagocitos mejorados y fármacos capaces de romper uniones betas químicas. El mayor desperdicio de esta clase puede ser eliminado quirúrgicamente. El desperdicio en esta etapa significa que hay cosas sin uso acumuladas en el cuerpo, pero que no pueden ser digeridas o eliminadas por este proceso, como las placa amiloides características de la enfermedad de Alzheimer. Las toxinas mencionadas con anterioridad pueden causar muchas enfermedades que también entrarán en esta clase.
  7. Desperdicios intracelulares: los desperdicio intracelulares pueden ser eliminados añadiendo nuevas enzimas a las células de los órganos de digestión normal, el lisosoma. Estas enzimas se tomarían de bacterias, hongos y otros organismos que son conocidos por digerir totalmente los cuerpos de los animales.

Las propuestas de investigación del Dr. de Gray son altamente controvertidas, con muchas críticas argumentando que los fenómenos biomédicos involucrados son muy complicados y contienen demasiadas incógnitas para que la intervención sea considerada remotamente previsible.


← Desarrollo humano/Tercera edad Desarrollo humano/Muerte Fisiología de la sangre →
Fisiología humana