Aquí tienes las formas del singular del presente del verbo izanser:
naiz
soy
zara
eres
da
es
También vemos aquí los pronombres personales singulares niyo y zutú.
Propiamente hablando, en euskera no hay pronombres personales de la tercera persona ("él, ella"). En su lugar, cuando es necesario se emplea algún demostrativo, como hori en la frase Hori da Naroa que significa "Ella es Naroa", aunque literalmente dice "Esa es Naroa". En las tablas de conjugación, para indicar la tercera persona, es costumbre poner el demostrativo hura, literalmente "aquél, aquella".
Juntando los pronombres con las formas verbales, podemos dar un paradigma como este:
Ni Naroa naiz.
Yo soy Naroa.
Zu Naroa zara.
Tú eres Naroa.
Hura Naroa da.
Aquella es Naroa.
Sin embargo, igual que en español, no hay problema con omitir el sujeto de la frase si se sobreentiende, y decir por lo tanto Naroa naizSoy Naroa, Naroa zara?¿Eres Naroa? etc.
Ejercicio
Cambia de afirmativo a negativo:
Ni Arantxa naiz.
Zu nire laguna zara.
Garikoitz irakaslea da.
Nire aita eta ama gazteak dira.
Respuestas
Ni ez naiz Arantxa.
Zu ez zara nire laguna.
Garikoitz ez da irakaslea.
Nire aita eta ama ez dira gazteak.
Acuérdate de que palabras como nor y zer van directamente delante del verbo, así: Nor zara? Zer naiz? etc. Acuérdate también de poner ez delante del verbo y que éste ya no pide estar al final de la oración en el negativo:
Ni ez naiz Naroa.
Yo no soy Naroa.
Zu ez zara Naroa.
Tú no eres Naroa.
Hura ez da Naroa.
Aquella no es Naroa.
Ya te habrás dado cuenta de que no siempre se observa la "regla" que dimos antes de poner el verbo al final. De hecho, no hay tal "regla", sólo dijimos que era una "tendencia", y ahora vemos que no se cumple siempre. La verdad es que existen muchas opciones para ordenar las palabras de una frase vasca y cada orden suele expresar cierto matiz diferente. Tanto es así que en un contexto determinado algunos órdenes son incorrectos o serían muy extraños. Poco a poco te vas a ir dándo cuenta de cómo funciona eso...