Esperanto/Introducción

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

El esperanto es una lengua, pero no para ningún país o grupo étnico; Es un idioma neutral e internacional.

Orígenes[editar]

Las reglas gramaticales y las palabras del Esperanto fueron propuestas por L. L. Zamenhof a finales del siglo XIX. Pocos años después, la gente empezó a aprenderlo, se convirtió en una "Lengua Viva" con una comunidad de hablantes a nivel mundial. Se estima que en su mejor momento el Esperanto llegó a alcanzar la cifra de más de 10 millones de hablantes. Desde entonces, el Esperanto se ha ido desarrollando como cualquier otro idioma. Aunque se añaden nuevas palabras cuando se precisa, la estructura del Esperanto permanece intacta gracias al modelo creado por Zamenhof en su Fundamento de Esperanto en el cual se sientan las bases inalterables del idioma.

Características[editar]

La bandera del Esperanto es verde en mención de la esperanza, con un cuadrante blanco ubicado en la parte superior y cercano al asta que simboliza la paz, con una estrella verde de cinco puntas que simboliza los cinco continentes.

El Esperanto tiene una estructura muy regular. En muchos casos las palabras proceden de la unión de otras palabras simples mediante el mecanismo de composición, muy característico en idiomas como el alemán.Gracias a este sistema, hay menos palabras que memorizar. La ortografía del esperanto es completamente fonética, por lo que cuando leas una palabra sabrás de forma inmediata cómo pronunciarla, de la misma forma en que podrás escribirla sin problemas cuando la oigas.

La mayoría de las palabras del Esperanto proceden del latín y de las lenguas románicas, contando también con importantes aportaciones de las lenguas germánicas y en menor medida de los idiomas eslavos o préstamos puntuales de cualquier otro idioma del mundo. Sin embargo, la gramática del Esperanto responde más a modelos asiáticos y africanos que a los de las lenguas occidentales, con lo que existe un equilibrio en los ingredientes que conformaron su origen como "Lengua Planificada".

Cuando nos referimos a los orígenes del Esperanto, hablamos de "Lengua Planificada" y no de "Lengua Artificial" ya que el Esperanto toma todos sus elementos de lenguas naturales, seleccionando las voces más internacionales, a las cuales sólo les aporta unas normas que les dan regularidad, flexibilidad, simplicidad y riqueza de expresión.

En cualquier caso las consideraciones actuales sobre el Esperanto han de hacerse siempre sobre la perspectiva de que este idioma es ya una lengua viva con más de un siglo de Historia, sin más consideraciones sobre su origen como idioma planificado.


Esperanto star.png Página principal Esperanto star.png

Información - Gramática - Lecturas - Enlaces - Ejercicios

Lecciones: 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8 · 9 · 10 · 11 · 12

A · B · C, Ĉ · D · E · F · G, Ĝ · H,Ĥ · I · J, Ĵ · K · L · M · N · O · P · R · S, Ŝ · T · U · V · Z

Diccionario Universal · Vocabulario · Glosario de consulta