Ensayar el software libre/Contenido/Para un país que busca libertad tecnológica, un buen principio sería el software libre

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Para un país que busca libertad tecnológica, un buen principio sería el software libre[editar]

Actualmente la mayoría de la tecnología es desarrollada como bien sabemos por las grandes potencias del planeta, en el aspecto tecnológico podríamos nombrar a Alemania, Japón y Estados Unidos, que han proporcionado algún nivel de comodidad para la humanidad con sus nuevos descubrimientos, (teléfonos celulares, computadoras, agendas electrónicas etc.) Todas ellas desarrollados y auspiciados por corporaciones privadas, que han patentado su invención y comercialización.

Con el nacimiento de las comunidades de software libre se busca acabar con este tipo de acciones, permitiendo el conocimiento y acercamiento total del usuario. En el software libre no hay que pedir ni pagar permisos; el beneficio es para todos, ya que se puede acceder a su código fuente, ser ejecutado, estudiado, modificado (posteriormente publicar esos cambios), copiado y distribuido a cuantas personas lo necesiten. Para entender mejor el concepto recomiendo la lectura La definición de software libre.

El software libre contribuye al crecimiento de las tecnologías gracias al trabajo en grupo que nace con la liberación de código. Muchas personas colaboran con la depuración de errores y soluciones prácticas, ya sea del software ó de las necesidades particulares de los usuarios en un proyecto, un ejemplo de esta unión fue la creación del sistema Unix libre GNU en 1984 (que culminó con LINUX), fue posible por un llamado de Richard Stallman a revelarse contra quienes empezaban a desarrollar programas no libres. 1.

También tuvo un papel importante en el desarrollo de Internet, (todos alguna vez hemos escuchado o tenido contacto con él), pues la mayor parte de su infraestructura se basa en protocolos y formatos abiertos, notamos por ejemplo, que algunos creadores de sitios web prueban sólo sus páginas con Internet explorer, obviando otros navegadores ya sea por desconocimiento ó por evitar ocuparse de temas como las compatibilidades; en 1994 se creó el world wide consortium que agrupa a los principales fabricantes de software web, para definir algunos estándares de presentación y acabar con el inconveniente. Otro ejemplo ocurre también en el intercambio de datos entre aplicaciones, los formatos libres permiten a los usuarios la comunicación con todo el mundo, ya que cualquier programador puede desarrollar software que trabaje con estos formatos.

Entonces, la programación libre consiste en la cooperación y transparencia, claro está, teniendo en cuenta los conceptos que nos ayudan a identificar cuando el software es libre o no. Un programa no es libre por el sólo hecho de ser gratuito, tendemos a confundir libre con gratis, de hecho cualquier software libre se puede vender, siempre y cuando se respeten las libertades con las que se ha definido.

Un buen comienzo es liberar el conocimiento, pues como ya he expuesto, actualmente existe un monopolio informático que sólo busca lucrarse con el servicio que ofrece, miles de empresas y usuarios individuales se ven obligados a conformarse con las soluciones bastas que le ofrecen sus paquetes de software privativo, y para obtener estas mejoras deben pagar por actualizaciones (Antivirus), si sucediera lo contrario (y sucede, pero en pequeñas comunidades) que la información fuese abierta a todos, que cada individuo, ingeniero, gerente, presidente pudiera colocar al servicio de todos, su experiencia, su conocimiento, y lógica para contribuir a la materialización de la idea de otro, o solución de algún proceso en particular, sin necesidad de permisos o multas, sólo con liberar la información, realizar mejoras y publicarlas (como lo hacen los grupos académicos y científicos), podría pensarse en la evidente evolución económica, tecnológica, social, que una sociedad desea para aumentar su calidad de vida. Se ha demostrado que este esquema de trabajo es superior al de las empresas que ocultan sus innovaciones. En cuanto a desarrollo, es notable la calidad del software que muchas veces supera al privativo.

Además si te tiene en cuneta el costo de desarrollo de cualquier proyecto, la inversión para software propietario vs el software libre, que prácticamente trabaja sin financiamiento (solamente con el tiempo libre de los colaboradores, que es gratis), es bastante notoria la diferencia; resulta más factible para las empresas y comunidades el desarrollo en software libre, ya que por ejemplo, este no genera costo de licencia y por lo tanto esta parte del presupuesto puede usarse para invertir en otras actividades que mejoren la calidad de las tecnologías.

Por todo esto creo que es posible soñar con que en un país se desarrollen proyectos científicos, educativos ó sociales, con la filosofía del software libre.

“liberar progresivamente a la humanidad de la pesada carga del trabajo, para que la medida de la riqueza sea verdaderamente el tiempo disponible y para desarrollar efectivamente las necesidades del individuo social.”2.

Dando a conocer las nuevas técnicas, al servicio de los diferentes sectores de producción, transporte, comunicaciones,etc...para que así se logre evolucionar y dejemos de depender de aquellos países que poseen el poder económico y político que tienen al mundo dividido.


Adriana Marcela Piraneque A.



1. El programa más apto, Evolución, darwinismo y software libre. Por Guillermo Movia y Esteban Magnani, Página/12 [1]

2.Valor, forma y contenido de la riqueza en Marx y en Antonio Negri, Una diferencia sutil pero esencial, Estrategia Internacional N° 17 Otoño de 2001 [2]

Fuentes de información[editar]

La catedral y el bazar

Cultivando la noosfera