Ensayar el software libre/Contenido/El desarrollo de la ciencia en el Tercer Mundo desde la perspectiva del Software Libre

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

El desarrollo científico del tercer mundo tiene que ser propuesto, diseñado y realizado por comunidades libres puesto que es el único modelo viable que servirá para sacar del subdesarrollo a nuestros países latinoamericanos.


A esto se añade que las comunidades deben ser incentivadas por los gobiernos y ser interdisciplinarias es decir que se compondrán de científicos, docentes, estudiantes, empresarios, y demás actores de cada una de nuestras sociedades. Gente comprometida con la técnica, la ética y el desarrollo social para el beneficio de todos, para que cada uno aporte un poco de su conocimiento, lo cual nos llevara a un conocimiento mayor, con menores costos y gastos de recursos financieros y ambientales, siendo este un proceso cooperativo que por la forma como es tratado generara mas de una solución para un mismo problema, haciéndose mas eficaz que bajo el control de unos pocos.


Esto lo podemos vislumbrar en un ejemplo de la segunda guerra mundial, específicamente en el proyecto Manhattan manejado por estados unidos bajo un modelo de desarrollo comunitario en contraste con el modelo de desarrollo alemán de aquella época, consecuencia de ello tenemos el desarrollo de la primera bomba atómica y el fracaso del programa atómico de Hitler. Aunque esto no volvió a pasar en mucho tiempo. En décadas posteriores y más cercanas a nuestro tiempo tenemos otro ejemplo el cual es el mapa del genoma humano.


Aunque el ejemplo más palpable lo tenemos en el kernel de Linux que se maneja completamente en una comunidad libre bajo el modelo de desarrollo del bazar, bajo cuyo caos se recrea Linux.


Admitamos que el problema principal para crear ciencia en el tercer mundo es el buscar la cooperación internacional para salir del subdesarrollo como naciones que somos. Aunque esto solo se podrá lograr en América latina, si los ciudadanos de América latina se ven como un pueblo con un propósito en la historia en vez de como un conjunto de naciones rivales.


Por consiguiente la forma de desarrollo en estas comunidades futuras debe tener como objetivo el crear ciencia en el modelo usado por la free software foundation.


Ahora bien para poder realizar y mantener estas comunidades el modelo financiero podría ser el siguiente:

  • Las Comunidades Libres se financiarían con donaciones de sus miembros manteniendo así el posible desarrollo científico en el tercer mundo, si juntamos los aportes de los gobiernos y las ayudas privadas de compañías que se beneficien de los avances dados por los científicos de estas futuras comunidades.
  • Debemos publicitar las comunidades para que el ciudadano del común también aporte y sienta como suya la ciencia, así haremos que las personas hablen de ciencia con el mismo interés que los europeos del siglo XVIII.


Al llegar aquí comprendo que este proceso traerá beneficios a la sociedad. Sobre todo a las masas marginadas de la sociedad las cuales tendrán un mayor bienestar y no solo a unos pocos como ocurre en la mayoría de los proyectos científicos que se desarrollan en el mundo de hoy, en los cuales la sociedad no tiene control debido a la naturaleza oculta de los mismos que impide que se pueda ejercer controles por parte de la sociedad.


Al comenzar estas reflexiones estaba diciendo que el desarrollo científico en el tercer mundo solo puede ser asumido por comunidades libres debido a la ausencia de divulgación de la información científica y al poco interés de los empresarios y gobiernos, así como a la falta de financiación e incentivo en los mismos ya sea por falta de interés político y financiero como por falta de capitales que apoyen el desarrollo de los mismos.


Ahora es oportuno decir que debemos como futuros profesionales debemos tomar conciencia del apoyo que debemos darles a los científicos en sus investigaciones para salvar vidas humanas y generar desarrollo el tercer mundo.


A esto se hañade que Brasil y otros países los gobiernos empiezan a tener una nueva conciencia de que su desarrollo tecnológico es mas factible bajo los parámetros del software libre.


Así debemos este cambio de actitud de los gobiernos en el mundo a gente como Linux torvalds, Richard stallman y otros que apoyan y promueven el software libre en el mundo. Ellos sin darse cuenta han redescubierto una forma de generar conocimiento la cual esta creado una nueva conciencia en nosotros que podría en América latina generar un movimiento social que cambie para siempre las bases y fundamentos de nuestra sociedad. Quitando para siempre la mentalidad de esclavos que hemos tenido como sociedad desde que Europa nos conquisto hace más de 500 años.


Finalizo pensando que este podría ser el comienzo de un nuevo paradigma que cambie el desarrollo científico y tecnológico en el mundo, el cual generara un efecto que puede hacer que las naciones que nos gobiernan pierdan su poder debido a que en todo efecto paradigma todo vuelve a cero y los que primero tomen la decisión de implementar este paradigma serán los que dirijan los destinos del mundo, como consecuencia la humanidad evolucionara a un mayor conocimiento, que sin embargo puede traer futuros problemas y beneficios.

Enlaces Relacionados[editar]


Nota: Los Enlaces muestran como el paradigma del conocimento libre y abierto esta cambiando las formas de pensar en la humanidad y sobre todo en el tercer mundo o eje sur - sur. además la información de los enlaces es derecho reservado de sus respectivos autores, aclaro que toda responsabilidad al respecto depende únicamente de sus respectivos autores.

Tercer Mundo