Ensayar el software libre/Contenido/¿Por qué GNU/Linux no es utilizado masivamente?

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

Linux es el núcleo de sistema operativo libre más popular y constituye la base del sistema operativo GNU/Linux (erróneamente llamado solamente "Linux"), que ha comenzado a competir con sistemas operativos propietarios como Unix y Windows.

El problema no es GNU/Linux, ni un sistema donde haya que pasarle las instrucciones codificadas en binario. El problema reside en la falta de cultura tecnológica: en el concepto de ‘informática doméstica’. La mayoría de personas que compran un ordenador se ponen a utilizarlo sin más. No leen el manual de usuario, ni se molestan en saber qué es lo que tienen en sus manos. Utilizan Windows y creen que saben utilizarlo porque es fácil aprender a manejarse con él, a instalar programas, o incluso a conectarse a Internet. Eso unido a que están acostumbrados a utilizar un sistema “Plug&Play” (entre comillas porque cuando hay algún problema, la cosa deja de ser tan plug&play) en donde no hay que saber nada.


¿Por qué utilizar GNU/Linux?[editar]

Porque en GNU/Linux hay pocos virus, además de esto una infección es poco probable gracias a su sistema de seguridad, es un sistema estable y robusto, sus interfaces gráficas son fáciles de usar y su curva de aprendizaje no es muy elevada, dependiendo de la distribución, puede resultar muy fácil migrar a GNU/Linux. Otra de las ventajas es que la mayoría de sus distribuciones son gratuitas o de bajo costo, y además hay una gran cantidad de software gratuito descargable por Internet.

Ventajas de GNU/Linux[editar]

GNU/Linux es gratuito y bastante pequeño comparado con otros sistemas operativos, GNU/Linux puede ejecutarse tan solo con 150 MB de espacio y con solo 2 MB de RAM(en modo texto). puede utilizar una porción de su disco duro como memoria virtual, lo que aumenta la eficiencia del sistema al mantener los procesos activos en el disco duro. También utiliza toda la memoria del sistema y no permite que se produzca segmentación en la memoria utilizando protocolos TCP/IP estándares, incluyendo Network File System (NFS) y Network Information Service (NIS). Al conectar su sistema con otro mediante una tarjeta Ethernet o un módem podrá acceder a Internet.

¿El escritorio es igual?[editar]

Siempre preguntan cosas así, o si GNU/Linux es sólo modo texto, como si no existiese una interfaz gráfica y sin embargo los que se quedaron en la mentalidad de “GNU/Linux es difícil”. Esto es verdad en ciertas distribuciones, pero en distribuciones para usuarios novatos, ya sean Ubuntu, Mandriva o Suse(por nombrar algunas) ya vienen con interfaces gráficas tan o mas fáciles que Windows.
Entonces mucha gente piensa que se va a encontrar con una pantalla verde con caracteres cayendo como si fuese una pantalla de Matrix, no, muy lejos de la realidad, podemos ver en distribuciones como Famelix o Linux XP, que se parece a Windows XP prácticamente, hay diferencias, sí, pero en términos generales se ve igual, funciona igual y brinda otras opciones nuevas.
Antes se debe preguntar... ¿Debe ser igual? Cuando nos sentamos frente a una Mac no la criticamos por ser distinta. Es totalmente distinta a Windows, pero tiene ciertos parecidos. Bueno, con GNU/Linux pasa algo similar, aunque la gente lo critica por ser distinto! Es decir, es otro Sistema Operativo, pero como el hardware es igual, se le exige ser igual a Windows, bueno, esto es una discusión eterna, pero antes de criticar “cómo se ve”, pregúntense eso mismo, “debe ser igual?”

De todos modos, hay proyectos como Linux XP para que los usuarios de Windows XP puedan adaptarse fácilmente al traslado de Windows a GNU/Linux.


En conclusión

El problema de este sistema operativo es que lo ven como algo exclusivo de Hackers o personas que saben mucho, algo especial donde sólo una elite puede utilizar sus ventajas y el resto no. Pero no es así, cualquier persona puede utilizar GNU/Linux, con tan solo saber ingresar, enviar correo electrónico, o escribir en un sistema de chat.
GNU/Linux tiene una variedad de manejadores de ventanas y escritorios distintos, primero para cada gusto, luego para cada uso. Si queremos toda la potencia y elegancia elegiremos KDE, luego, con un poco menos de potencia, aunque todavía bastante elegancia, esta Gnome, que sirve para pcs un poco menos poderosas, pero si tenemos algo bastante mas viejo, podemos usar algún escritorio como XFCE o manejadores de ventana como Fluxbox o Fvwm-Crystal. La ventaja de esta situación es que uno puede elegir, la desventaja es que a veces es difícil saber que es lo mejor para nuestro caso.
Este Sistema Operativo puede ejecutarse en un gran número de arquitecturas de hardware, incluyendo Intel, Power PC y SPARC. Quienes seleccionen GNU/Linux tendrán la flexibilidad de cambiar de plataforma si llegaran a decidir que Intel ya no es el equipo más adecuado para su compañía. Los guiones en Java, Perl y PHP se actualizarán junto con el sitio y operarán correctamente en cualquier plataforma. De esta forma, GNU/Linux provee de varias capas de flexibilidad, incluyendo la de arquitectura del equipo, el modelo de licenciamiento, la portabilidad de las habilidades del administrador y otras.