Ensayar el software libre/Contenido/¿Cuál sería la actitud para defender y promulgar el software libre?

De Wikilibros, la colección de libros de texto de contenido libre.
Saltar a: navegación, buscar

El software libre es el mejor sistema de defensa para ataques informáticos, pero en mi experiencia como gestor integrado en sistemas me di cuenta que este concepto era un argumento que aunque válido para mí y para mucha gente carecía de peso, detrás de este concepto existe otras características mas robustas para adoptar este modelo de desarrollo informático.

Primero que todo se podría definir el software libre como el conjunto de aplicaciones y procedimientos para obtener el mejor desempeño del hardware, como en segundo plano, “es la herramienta de que se vale el usuario para obtener el resultado esperado de un procesamiento de datos”(1). Basándose en el concepto mencionado anteriormente se comienza superar el pensamiento infantil de algunos usuarios, que se encuentran en la comunidad de software libre.

Por otro lado, el concepto erróneo de algunos usuarios se basa en desmeritar al software propietario, por ejemplo con MS Windows, “Windows pierde rendimiento en muchos procesos”, “Microsoft no es confiable por que usa backdoors en su software para espiarnos”(2), “Windows no tiene seguridad por que permite el libre acceso a su registro”, "Windows es el centro de atención para los virus", etc. Entonces, ¿Cuál sería la actitud para defender y promulgar el software libre?.

Para comenzar a responder la inquietud anterior, se debe tener en cuenta que “El software libre no esta en contra de Microsoft, está en contra del software propietario”(3), aparentemente. Pues es claro que el software libre no intenta pasar por encima de los desarrolladores de software propietario y mucho menos se presenta como el fin de Microsoft, por lo contrario es ofrecer la oportunidad de desarrollar una aplicación de manera conjunta y así obtener un avance tecnológico.

Otro error concurrente en que los usuarios optan por utilizar el software libre simplemente es por ahorrar en la inversión de adquisición de software tanto para empresas como para personas naturales. ¿Qué pasaría si Microsoft le diera la loquera y propone que MS Windows quedará gratuito?, Volverían sin remedio a ser adictos del software propietario; entonces donde queda su supuesto argumento de porque usar software libre, ¿Sería una ilusión?, la verdad no deberíamos estar realmente preocupados por Microsoft aunque este sea la compañía que ha creado un gran monopolio en el desarrollo de software propietario en el mundo.

Siendo claros los conceptos y los argumentos que son débiles, incoherentes, y con propósito ofensivo, se puede concluir que el uso de software libre se basa en la cultura empresarial; la cual puede definirse como “una reelaboración de negocio tradicional. Incorpora una mayor complejidad y genera nuevas profesiones para cubrir demandas más variables y adaptarse rápidamente a alteraciones en el medio”(4).

Bajo este concepto el software libre se adjunta a esta cultura, y aunque muchas empresas confían en el avance del desarrollo del software libre, esta relación no es completamente sólida, ni tampoco podemos creer que este “romance” es costumbrista. Mientras se encuentren en esta tendencia tecnológica de software libre, su desempeño laboral se incrementa ya que elaboran o modifican aplicaciones de acuerdo a sus necesidades obteniendo el mejor desempeño en el área de trabajo, y de paso contribuyen con una nueva aplicación a la comunidad que a su vez se convierte en ingreso económico a la empresa o persona que la desarrollo (siempre y cuando dicha aplicación salga de sus "manos", por que después de ser vendida la primera vez, cualquiera puede tomarse las atribuciones de modificarla y venderla bajo su disposición, lo cual es completamente legal), desechando el mito de que el software libre gratuito.


    1. Marcos David Kon, El Software Libre, http://www.monografias.com.
    2. Un backdoor en el software es una puerta trasera que permite acceder al sistema utilizando un acceso no documentado de forma remota.
    3. Pablo Ruiz Múzquiz, Reflexiones acerca de la comunidad del Software Libre.
    4. Pablo Ruiz Múzquiz, Reflexiones acerca de la comunidad del Software Libre.